¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en el Infonavit y cómo retirarlo?

Si buscas conocer el total del dinero ahorrado que tienes en la actualidad en el Infonavit, así como el procedimiento necesario a realizar para solicitar una devolución de lo que se encuentra en tu cuenta, has llegado al sitio correcto; pues a continuación, te lo diremos.

Pues bien, para saber esto, existen varias formas o métodos; nosotros te comentaremos los tres más conocidos:

El primero consiste en revisar la información desde la sección de “Subcuenta de vivienta” que te llegan en los estados de cuenta de tu Afore. Recuerda que las Afore sólo reportan estas cantidades, por sí mismas no administran dichos montos.

El segundo método consiste en acudir a cualquiera de los kioscos de autoservicio con los que cuenta Infonavit en el país.

Y el tercer y último paso, y tal vez el más práctico, sería el consultar esta información directamente desde el sitio web del Instituto.

¿Pero, y si no tengo cuenta en el portal del Infonavit?

En el caso de que no tengas una cuenta, vas a tener que crear una; algo muy sencillo que puedes realizar desde el mismo sitio web de Infonavit, y que solo te llevará unos pocos minutos.

No obstante, vas a necesitar tener a mano los siguientes documentos o información:

  • RFC
  • CURP
  • Número de teléfono celular vigente
  • Correo electrónico
  • y tu NSS (o número de seguridad social)

Cuando ya hayas ingresado esta información y hayas seleccionado tu password, el registro quedará completo y tendrá la oportunidad de conocer cuál es tu saldo, simplemente ingresando con tu email y la contraseña que has elegido previamente.

¿Cómo puedo hacer un retiro de mi saldo acumulado?

El Infonavit, junto con el IMSS, cuentan con un proceso de devolución de forma automática para las personas que no llegan a emplear el crédito de su vivienda.

Las cuentas que forman parte de dicho proceso son las de aquellas personas que iniciaron sus aportaciones entre mayo de 1972 y febrero de 1992 y que no emplearon el monto en cuestión para la compra de ninguna vivienda o inmueble.

Además, para que se te devuelva el monto, necesitas cumplir con otros requisitos, como haber sobrepasado los 50 años de edad, no haber trabajado en el año previo a la solicitud o contar con una solicitud de incapacidad. Y en el caso de que se trate de una incapacidad parcial, esta debería de ser de más del 50%.

¿A quién se encuentra dirigido el programa de devolución?

Debemos dejar en claro que la devolución del monto que se ha acumulado en tu cuenta se encuentra dirigida a todas aquellas personas que cuenten, a su vez, con una pensión emitida por el IMSS; esta pensión puede ser la de orfandad, ascendencia o viudez, pero todas ellas deberán encontrarse en concordancia con el régimen de Ley de 1973.

No obstante, para realizar el trámite de devolución debes de presentar el dictamen de pensión que se expidió por parte del IMSS, y como mencionamos, con fecha posterior al 1 de julio del 97.

Deja un comentario