Préstamo para monotributistas

Si eres comerciante y la crisis económica en Argentina ha afectado tu nivel de ingresos, una de las opciones a las cuales puedes acceder es a los Préstamos para monotributistas el cual te permitirá obtener los ingresos necesarios para estabilizar tu situación mientras te replanteas nuevas estrategias para impulsar tu negocio.

Gracias a esta información podrás aprender sobre los requisitos con los que debes contar y los pasos que debes seguir para solicitar este beneficio.

¿Qué es el Préstamo para Monotributistas?

Esta ayuda económica promovida por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (PEN), todos aquellos trabajadores que pertenezcan al sector autónomo y monotributistas podrán solicitar un crédito de hasta $150.000, los cuales, gracias al Banco Central de la República de Argentina (BCRA) no generan intereses.

La finalidad de este beneficio económico se alinea directamente con el soporte que la República de Argentina busca brindar a los ciudadanos que cuentan con negocios o realizan actividades económicas donde se ejerce la autonomía, a fin de que puedan enfrentar la crisis actual que afecta al sector comercial y económico a nivel mundial.

Préstamo para monotributistas y autonomos
Préstamo para monotributistas en Argentina

Características

  • El costo financiero total para monotributistas y autónomos del crédito a tasa cero con subsidio será del 100%.
  • El límite máximo de préstamo para monotributistas que puedes solicitar es de $150.000.
  • El límite superior de ingresos brutos que reciba el solicitante del préstamo no podrá exceder la cuarta parte del monto de crédito solicitado.
  • El préstamo se cancelará en tres cuotas mensuales consecutivas e iguales.
  • El banco en nombre del solicitante pagará la cuota mensual del monotributo o régimen autónomo.
  • Se deberá ingresar al portal de la entidad bancaria con la clave fiscal CCMA para verificar que este haya realizado los pagos. A través de la opción Cuenta corriente para monotributistas y autónomos.

Requisitos para solicitar el Préstamo para monotributistas

Para acceder al beneficio:

  • Registrar una baja considerable en la facturación posterior al 12 de marzo de 2020.
  • Que dentro de la nómina se encuentren trabajadores que pertenezcan al grupo de riesgo que deba estar en aislamiento a causa del COVID-19.
  • Que tu negocio se encuentre en zonas afectadas de forma crítica debido a su ubicación geográfica.

Requisitos para los monotributistas y autónomos:

  • Contar con la inscripción en cualquier categoría de monotributo.
  • No ser prestador de servicio de entes del sector público, provincial o municipal.
  • No ser jubilado, es decir, que sus ingresos no dependan o provengan de esta.
  • Que dentro de la categoría donde te encuentres registrado la facturación electrónica no se encuentre por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo. (del 12 de marzo al 12 de abril 2020)
  • Las compras no deben exceder el 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría correspondiente cuando la facturación electrónica no esté disponible.
  • Los solicitantes no pueden estar dentro de la situación crediticia 3, 4, 5 y 6. Cuando se haya declarado más de una situación crediticia, para la aprobación del monto de crédito, se tomará en cuenta la de la deuda más alta.

Requisitos para contribuyentes autónomos:

  • No pertenecer al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • No pertenecer al directorio de sociedades comerciales.

Pasos para solicitar el Préstamo para Monotributistas

Paso 1: Ingresa al portal de AFIP desde cualquier navegador desde Aquí

Paso 2: Ubica la opción para ingresar con tu clave fiscal y dale clic.

Paso 3: Introduce la información de tu CUIT/CUIL y da clic en siguiente.

Paso 4: Una vez que hayas ingresado al portal con tu información podrás ver el menú de clave fiscal. Ubica la opción de Crédito a tasa cero y dale clic.

En este segmento, también puedes hacer el ingreso a través del Portal de Monotributo, dentro del apartado de Crédito a Tasa Cero dando clic sobre la opción ingresar.

Paso 5:  A partir de esta información, ingresarás a una sección en la cual deberás cumplir una tres de pasos, de los cuales, en el primero se te indicará el monto máximo por el cual podrás solicitar el Préstamo para monotributistas, así como la información de las cuotas de pago que se distribuirán en 3 periodos fiscales.

Toma en cuenta que el cálculo de las cuotas que deberás cancelar para pagar el crédito de monotributo varían en función del total que vayas a solicitar como préstamo.

Una vez definido el monto de préstamo, da clic sobre siguiente:

Crédito para monotributista

Paso 6: para cumplir con el paso dos del formulario, deberás ingresar a tu correo electrónico e indicar si cuentas con tarjeta de crédito para proceder con el trámite.

¿Cómo proceder si tienes tarjeta de crédito?

En este caso deberás introducir la información del banco emisor de la tarjeta y el número de la misma en los campos correspondientes.

¿Cómo proceder si no tienes tarjeta de crédito?

Deberás introducir la información bancaria de la entidad que se encuentre más cercana a tu lugar de residencia o aquella con la que tienes mayor interacción.

Una vez completada la información bancaria procede a dar clic nuevamente sobre la casilla siguiente:

Paso 7: para culminar con la solicitud de préstamo para monotributistas asegúrate de validar si los datos registrado y que se te muestran en pantalla son correctos y corresponden con la información que has suministrado.

Para hacerlo da clic a confirmar:

Paso 8: Finalmente, en el portal de AFIP podrás ver la aprobación de tu solicitud a través de la información que te aparecerá en pantalla, donde se indicará que has completado con éxito el registro de la información.

Paso 9: Si deseas descargar la constancia de solicitud de préstamo para monotributistas solo deberás dar clic sobre la casilla descargar. De igual forma, si sales del servicio y vuelves a ingresar, no tendrás que realizar nuevamente el proceso de solicitud, ya que si este fue aprobado solo tendrás que descargar la constancia.

¿Cuándo comienzas a pagarlo?

Cuando se solicita un préstamo para monotributistas y autónomos se te otorga un periodo de gracia durante el cual no tendrás que realizar los pagos de crédito.

Una vez cumplido el plazo, se te habilitarán 12 cuotas que debes cancelar mes a mes, estas estarán reflejadas en montos iguales y deberás pagar en la fecha puntual de corte.

También te puede interesar: Préstamos con Cheque
Comparte este articulo

Deja un comentario

Scroll Up