Como solicitar el boletín comercial DICOM en Chile.

El Boletin Comercial DICOM es uno de los documentos más solicitados por todos los ciudadanos chilenos en los últimos años. Se trata de un informe completo con los datos más relativos a los antecedentes o información comerciales y financieros al momento de solicitarlo.

En este articulo te vamos a explicar paso a paso y de forma fácil como solicitar el boletín comercial DICOM.

Cómo solicitar el Boletín Comercial de DICOM gratis

A continuación te vamos de dar el paso a paso para que puedas solicitar Boletín Comercial DICOM de forma gratuita, ya que la Ley 20.575 dice que puedes acceder a este reporte de forma gratuita cada cuatro meses.

Paso 1: Ingresa al sitio oficial de Equifax Chile desde el siguiente enlace  una vez dentro de la plataforma tienes que buscar la opción que dice “Obtener informe Ley 20.575” es el enlace que menos se destaca de todas las opciones anteriores.

Paso 2: La plataforma te confirmará el precio que en este caso es $0 luego das clic en “Obtener Ahora”.

Paso 3: en la siguiente página tendrás que llenar todos los datos del formulario con tus datos personales.

Paso 4: Responde de forma correcta una serie de preguntas personales para que el sistema verifique tu identidad.

Paso 5: Luego de realizar todos los pasos mencionados anteriormente de forma correcta la plataforma te dará el Boletín Comercial DICOM Gratis, también lo puedes descargar en formato PDF o imprimirlo directamente desde la web.

Comprar el Certificado o Boletín Comercial de DICOM Online

Este tipo de informe gratuito te proporciona información relativamente básica sobre el historial crediticio y de las actividades comerciales, financieras de personas jurídicas o naturales.

En caso de que quieras obtener un reporte más detallado y con más datos, entonces debes solicitar un Informe Platinum 360 de DICOM.

Que datos puedes ver en el Informe Comercial de DICOM

El Informe comercial de DICOM te da un informe con los detalles más completos de las deudas de una persona o empresa chilena, básicamente es un completo informe del comportamiento que tiene una empresa natural o jurídica en el ámbito financiero y crediticio, con el fin de poder evaluar el riesgo al momento de darle un préstamo o servicio financiero a un individuo.

En el informe podras ver los siguientes detalles:

  • Reclamos de Letras de Cambio y los Pagaré: Son utilizadas con el fin de notarias en todo el país.
  • Protestos de Cheques: Este formato de documentos son expedidos por entidades bancarias o financieras.
  • Cuotas Morosas: Se suelen utilizar más en préstamos Hipotecarios y en el momento de otorgar un préstamo en un banco tradicional, organismos públicos, cooperativas de ahorros y créditos o también en empresas del gobierno.
  • Aclaraciones de Protestos y Cuotas Morosas: Se utilizan para tener una primera impresión de los pagos incumplidos.

Que precio tiene el Informe Boletín Comercial

El precio del Informe de Boletín Comercial puede variar dependiendo del certificado que estés interesado en ver. Puedes ver el precio de cada tipo de informe en el siguiente enlace, el precio es el mismo ya sea que lo solicites vía online o de forma presencial.

A continuación te dejamos los precios de cada tipo de informes para que lo tengas más a mano.

Cómo Salir del Boletín Comercial

Actualmente la única manera de salir del Boletín comercial es pagando por completo la deuda que tienes. Luego de realizar el pago de dicha deuda, puedes iniciar el proceso correspondiente para la aclaración.

Para poder salir del Boletín Comercial tienes que hacer un trámite muy sencillo, debes de presentarte en una sucursal oficial del Boletín Comercial con la una documentación que certifique que hayas pagado la deuda que tenías.

El siguiente paso consiste en publicar la aclaración de la deuda en la sección de “Sección Aclaraciones”  dentro de la plataforma de Boletín comercial, al momento de hacer una aclaración debes de recordar que se publicaran a la semana siguiente.

Como hacer una aclaración de una morosidad

Dentro de la plataforma puedes hacer varios tipos de aclaraciones: por pagarés, cheques, letras y cuotas morosas.

Para continuar con este articulo te vamos a dejar explicado como puedes realizar una aclaracon.

Para aclarar una cuota de moroso tan solo debes de presentar un certificado que este expedido por la entidad financiera o bancaria en donde figure el nombre, RUT, total de la deuda, la fecha de caducidad de dicha deuda, fecha de pago y numero de operación de la deuda.

Si quieres hacer una aclaración de cheques, letras o pagares, entonces lo que tienes que hacer es ir personalmente a una oficina de Informe Compercial en cualquier punto del país y presentando el documento original y el acta de protesto.

Comparte este articulo

Deja un comentario