Agendar Cita RUT: programa tu cita en línea

En muchas ocasiones se requieren documentos para realizar diligencias de actividades como puede ser la búsqueda de empleo, y para ello se requiere que la documentación esté actualizada, entre ellos el RUT. La forma más fácil de obtenerlo es a través de internet, pero muchas personas no se atreven o sienten desconfianza por desconocer el manejo de medios digitales. Por tal motivo siempre está la posibilidad de que puedas agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT.

Agendar citas con la DIAN para solicitar el RUT

El RUT o Registro Único Tributario es un documento indispensable para certificar la actividad económica frente a terceros, con los cuales se mantenga una relación de carácter laboral o comercial, entre otras.  Es por esto que se requiere que la información siempre esté actualizada y completa.

Si necesitas acceder al RUT y quieres hacerlo de forma presencial en este artículo tendrás todas las consideraciones necesarias sobre como agendarte para no perder tiempo innecesariamente.

La DIAN pone a disposición de los usuarios el Sistema de Agendamiento Virtual para las citas. La finalidad de este mecanismo que evitar que se formen filas y congestionen los centros de atención al cliente, ya que el RUT no es el único documento que depende de ella. Además mediante la página es posible solicitar, modificar o consultar todo lo referido a tus citas con la DIAN. Este servicio funciona las 24 horas los 365 días.

Consideraciones a tener en cuenta para agendar citas

Es importante tener en cuenta que en la ciudad de Bogotá, el punto de contacto es el Centro BHC, en los pisos uno al tres.

Otro aspecto importante que debes saber es que la agenda virtual de citas depende de la disponibilidad de los puntos de atención. Por lo cual dependiendo de cuál sea el punto escogido puede demorar más o menos la obtención de la cita.

Los trámites en esta plataforma son gratuitos. Asegúrate de cargar bien los datos ya que deben coincidir los electrónicos con los documentos físicos en día de la cita, por lo cual son intransferibles.

Pasos a seguir para agendar cita por DIAN en línea

Agendar Cita RUT
Agendar Cita RUT

A continuación te presentamos todo lo que necesitas para poder Agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT. Aun en caso de que sea la primera vez que lo vas a solicitar. Para agendar la cita sin inconvenientes es necesario seguir los pasos y tener a mano toda la documentación.

  1. Para comenzar el proceso de agenda debe ingresar al sitio web: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/frmSolicitarNuevaCita.aspx. Cuando hayas ingresado te aparecerán varios campos para completar, algunos de carácter obligatorio.
  2. Asegúrate de completar todos los campos con la información correcta. Se va a solicitar: Tipo de persona, tipo y número de documento, nombres y apellidos, teléfonos, email, dirección, departamento y ciudad de residencia.
  3. Cuando hayas terminado de completar el formulario deberás marcar la casilla del “Captcha” (o verificación de que no eres un robot)  y después “solicitar”.
  4. En ese momento verás aparecer una ventana de advertencia donde se dará el instructivo para su cita. Las citas son otorgadas solo para el mes en curso. Una vez que leída atentamente y recordada la información simplemente das clic en “X”.
  5. Se redirigirá a una ventana en la cual podrás seleccionar la fecha, aparecerán en verde los días disponibles. Una vez seleccionado el día la casilla cambiará a azul.
  6. Cuando ya tengas elegido el día tendrás que seleccionar un horario de la lista disponible.
  7. Una vez cumplido el paso anterior se desplegará una ventana en la cual se resume toda la información para su cita. Es importante que verifique que todos los datos sean correctos, desde la fecha, hora, y tipo de documento hasta el punto de contacto seleccionado.
  8. Cuando estés seguro puedes pulsar “aceptar” para confirmar la agenda para su cita.

Consideraciones a tener en cuenta el día de la cita

Primero y principal debes recordar llevar contigo el documento de identidad y fotocopia ampliada. Este será el único documento que vas a necesitar para realizar los trámites del RUT.

Intenta llegar con tiempo, es recomendable por lo menos 15 minutos antes de la hora pautada para la cita. Al llegar es necesario anunciarse con el funcionario indicando que tienes una cita programada para que certifique tu asistencia.

El trámite es totalmente gratuito. Si bien es el funcionario quien estará encargado de Asimismo, en la cita, el funcionario será encargado de tramitar todo el formulario de inscripción o actualización, debes asegurarte de que la información suministrada sea totalmente fehaciente.

Consideraciones finales

En resumen es recomendable realizar todo el trámite tú mismo a través de internet, pero si no tienes experiencia, no estás muy familiarizado con la tecnología o prefieres una atención presencial te recomendamos Agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT. Es un proceso válido también en caso de lugares que no cuentan con buen acceso a internet.

Si tienes dudas, reclamos, quejas o felicitaciones que realizar a la DIAN por las gestiones o por su servicio de atención es una buena idea plantearlo a través de su Portal de Atención Ciudadana de esta forma estarás colaborando con la mejora en la calidad de atención del servicio que brinda la institución.

Para finalizar, cabe recordar que el RUT es un documento de vigencia indefinida lo que significa que no sea necesario actualizarlo periódicamente. Solamente deberás hacerlo en caso de que cambies de actividad, de dirección de residencia, o de empleo, ten en cuenta que esta renovación deberás realizarla dentro del mes en el cual se produce el cambio.

Comparte este articulo

Deja un comentario