Cómo actualizar el RUT por Internet

Todos en algún momento vamos a tener que actualizar el RUT y si bien está la posibilidad de hacerlo de forma presencial, es más fácil y cómodo hacerlo desde donde estés por eso te vamos a contar como hacerlo de manera online para que no pierdas tiempo.

Para realizar la actualización deberás ingresar en la página de la DIAN (Dirección de Impuestas y Aduanas Nacionales). Simplemente tendrás que ingresar en tu cuenta y editar los campos necesarios y asi lograrás tener tu RUT actualizado. Pero no te preocupes que esto no es todo lo que te diremos, a continuación te vamos a indicar como realizarlo paso a paso.

Para tener toda la información actualizada y no cometer error innecesarios te recomendamos leer la sección de preguntas frecuentes de la DIAN.

¿Cómo actualizar el RUT?

Antes que nada debes saber que para actualizar el RUT será necesario crear una nueva cuenta en la plataforma MUISCA, administrada por la DIAN. Es un proceso muy sencillo, debes ingresar la página de Servicios Informáticos Electrónicos, luego a la sección de Transaccional, escoges la opción de Nuevos Usuarios y sigues los pasos que te muestra el sistema. Te va a dirigir a otra ventana donde tendrás que proporcionar información. Enseguida te mostramos todo lo que vas a necesitar.

¿Qué necesito para la actualización del RUT?

  • Tipo de documento del usuario: aquí puedes utilizar cualquier documento oficial permitido, puedes hacerlo con la Cédula de Ciudadanía, el Registro Civil de Nacimiento, la Tarjeta de Identidad, el Pasaporte o Carné Diplomático.
  • Número de documento: independientemente de que tipo de documento utilices el sistema va a solicitar que ingreses los dígitos que lo identifican cómo único e irrepetible.
  • Fecha de expedición documento de identificación: deberás ingresar la fecha de expedido de tu documento indicando año/mes/día, en ese orden.

Una vez que hayas completo los datos y dado en Habilitar mi cuenta, deberás indicar una contraseña y repetirla a modo de confirmación. Para finalizar, tendrás que Cambiar contraseña, ahora si ya tendrás todo listo para actualizar el RUT en la plataforma.

 A continuación deberás volver la página de Servicios Informáticos de la DIAN, pero esta vez ingresarás como usuario registrado con la cuenta que has creado.

Como actualizar RUT

Cuando ya estés dentro veras los procesos y movimientos que podrás realizar. Entre ellos escoges Actualizar RUT y ya puedes iniciar con este simple proceso.

En ese momento serás dirigido a una página en la que leerás el mensaje siguiente: Te dirigirá a una página en donde leerás A continuación usted iniciará la actualización del RUT. Para acceder deberás dar dos veces en el botón de Continuar y en ese momento te aparecerá una ventana con las modificaciones que puedes realizar.

Ahora deberás escoger la hoja para que se visualice después de Cargar documento, dependiendo del movimiento que necesites actualizar en tu RUT.

Procesos para la actualización del RUT

En la página de la DIAN encontrarás diferentes opciones para actualizar el RUT. Por eso hemos armado una lista con todos los pasos que debes seguir para lograr el proceso de tu actualización:

  1. Selección de hoja: Como te mencionamos antes, tendrás la posibilidad de escoger que hoja quieres modificar para actualizar el RUT.
  2. Borrador: Una vez que hayas realizado la modificación necesaria, deberás clicar en el botón borrador. Así es como guardaras de manera temporal dentro de la plataforma de MUISCA, para que de esta forma puedas verificar y estar seguro de que los datos están correctos antes de enviarlos.
  3. Enviar: Cuando ya este toda la información y los datos verificados, con la seguridad de que está todo en orden puedes dar en el botón final para terminar de actualizar el RUT. Una vez que lo hayas hecho te datan un número de formulario.
  4. Formalizar: Es momento de presionar este botón para que se notifique a la DIAN que hemos actualizado nuestro RUT.
  5. PDF: Una vez realizada toda la gestión tendrás la posibilidad de descargar en PDF para poderlo imprimir en caso de que lo necesites. Sabrás que el documento es oficial, ya que vendrás con una leyenda que indica Documento Certificado, en vez de decir Borrador.
  6. Salir: Es importante que una vez que hayas realizado todas las modificaciones pertinentes debes cerrar la sesión. Si cuando vas a salir surge una ventana que dice “Guardar Información”, debes darle aceptar para asegurarte de no perder la información y todo el proceso que has realizado para actualizar el RUT

Ayuda adicional para actualizar el RUT

Si con los pasos anteriores no pudiste actualizar el RUT y necesitas algún tipo de ayuda profesional para obtener o actualizar este documento la DIAN cuenta con líneas de atención telefónica:

  • Bogotá: 5462200 y 6059830.
  • El resto del país : 01 900 555 0993.
Comparte este articulo

Deja un comentario