Pasos para recuperar la contraseña de la DIAN

Cuando llega fin de año es el momento de rendir los impuestos. ¡Te sientas frente al computador, ingresas a la página de la DIAN y en ese momento te das cuenta de que no recuerdas la contraseña! Si esto te suena familiar, no te preocupes en este artículo te vas a contar como recuperarla la contraseña de la DIAN para que no vuelvas a pasar por eso.

Proceso para recuperar la contraseña de la DIAN

En la actualidad solemos estar registrados en una gran cantidad de sitios web, ya sean redes sociales, portales de noticias, tiendas online, buscadores o cualquiera de las tantas páginas que ofrece internet. Es por eso que a veces puede resultarte complicado recordar los usuarios y sobre todo las contraseñas de cada uno de ellos.

Si este es tu caso y te encuentras frente a la pantalla sin poder recordar tu clave de acceso de la DIAN, no entres en pánico, no hay de qué preocuparse nosotros te mostramos cómo recuperar la contraseña de la DIAN.

Los pasos a seguir son:

  1. Primero deberás acceder a la página web oficial de la DIAN. O si lo prefieres directamente desde este Link que te dirigirá directamente al inicio de sesión en la plataforma
  2. Una vez que te encuentres en la página de “Servicios en línea” deberás encontrar el botón “Ingresar” y justo debajo podrás ver entre dos líneas amarillas el enunciado: “¿Ha olvidado la contraseña?”. Es allí donde harás clic.
  3. En ese momento se solicitarán datos para poder verificar la cuenta, te pedirán el tipo y número de documento de identidad. Con esta información podrás solicitar el envío del mensaje con instrucciones.
  1. Haz clic en el botón “Recuperar contraseña”.  Recuerda que te serán enviadas a la dirección de correo electrónico que la DIAN tenga asociado a tu cuenta.
  2. Cuando recibas el correo electrónico tienes que hacer clic en el enlace que se incluye. En caso de que no encuentres el mensaje en tu bandeja de entrada deberás buscarlo en la carpeta de Spam o Correo No Deseado, ya que en ocasiones puede almacenarse allí.

Cómo elegir una nueva contraseña para la DIAN

Accediendo el link, que ya te comentamos, desde el correo que se te envía para recuperar la contraseña, serás dirigido a una página que solicita que indiques la nueva clave de acceso. Es importante que elegís una clave que puedas recordar fácilmente en próximas ocasiones, para ello deberás tener en cuenta las características que la página exige. En general se suele pedir que uses caracteres alfanuméricos que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. 

Una vez que hayas creado la nueva clave deberás ingresarla en la página de la DIAN para continuar con los trámites de forma regular.

Consejos para crear una nueva contraseña

Olvidar la contraseña suele ser un problema bastante común hoy en día. Es por eso que a continuación te dejamos algunas recomendaciones para que no te vuelva a pasar.

Lo más importante es que uses claves que sean sencillas de recordar para ti. No utilices algo confuso y abstracto. Suele ser común que se solicite combinaciones de letras y números, pero procura que no sea muy rara o larga porque luego te será más difícil poder recordarla.

En general los sitios sueles solicitar contraseñas de 8 caracteres o más, es la manera en la que empieza a ser segura. La recomendación es que trates de utilizar combinaciones que para ti seas familiares, pero que no sean fácil de descubrir por otras personas incluso siendo cercanas. Por ejemplo podrías utilizar el nombre de alguna mascota combinado con alguna fecha importante para ti, la dirección de tu casa de infancia, el número de algún registro o documento en combinación, debes ponerte creativo para generar una contraseña segura, pero que para ti resulte sencilla de recordar.

Para finalizar, te recomendamos que utilices una clave que ya hayas creado para otro sitio web, así tendrás que recordar menos contraseñas, pero cuidado con esto tampoco es recomendable que todos los sitios tengan la misma, pero no hay problema si la utilizas en dos o tres.

Consejos útiles para utilizar en la página de la DIAN

Como mencionamos antes no se suele ingresar a la página de la DIAN con mucha frecuencia como lo hacemos en redes sociales o correo electrónico por ejemplo. Es por esto que conviene que utilices una contraseña que te sea fácil de recordar si quieres evitar estar preguntándote cómo recupero mi contraseña de la DIAN, te damos algunos consejos:

Si para ti no es tan fácil recordar las claves cuando no las usas con frecuencia podrías crear un bloc de notas donde las guardes, así a la hora de buscarla te facilitaras la tarea, puedes hacerlo en la PC, el celular o en alguna libreta que suelas tener a mano por si te la olvidas.

Si prefieres un método más seguro, ya que si la escribes podría alguien encontrarla, para ello existen varios gestores de contraseñas. Se pueden descargar en el teléfono y desde allí tener varias claves. Basta con buscar “Gestor de contraseñas” en Google Play o Apple Store, encontrarás varias opciones para descargar y utilizar las que se ajuste mejor a tus intereses.

También puede pasar que tras un largo periodo de inactividad tu contraseña haya caducado, para solucionarlo debes realizar el mismo proceso que si la has olvidado. En la sección de usuarios registrados, de la página principal de la DIAN podrás optar por la recuperación de tu contraseña tras un largo tiempo sin ingresar.

Si ocurre que ya no recuerdas la clave del correo con el cual te registraste o ya no lo utilizas deberás ingresar el nuevo coreo y configurarlo como principal para que puedas acceder con él a partir de ese momento.

Ahora ya conoces los pasos básicos para recuperar la clave de la DIAN, como has visto es muy sencillo y no te tomara más de 5 minutos realizar todo el proceso y contar con tu nueva contraseña. Por lo cual si te vuelve a ocurrir no te desesperes, hacer los trámites por internet es muy rápido y fácil, evitando demoras y largas colas innecesarias, asistiendo a tiendas físicas.

Comparte este articulo

Deja un comentario