Consultar el RUT por Cédula

Comenzaremos por recordarte que el RUT es el Registro Único Tributario que expide la DIAN para el realizar el seguimiento de los contribuyentes. En algunos casos para poder tramitarlo vas a necesitar conocer su estado y para ello se requiere consultar el RUT por Cédula, accediendo de esta forma tendrás más opciones.

Cuando te registras la DIAN te otorga un número de RUT que es único e irrepetible para cada persona que realiza movimientos económicos. Toda persona que cuenta con este documento está obligada a pagar los impuestos que se requieren. Pero, así mismo se transforma en un instrumento que permite identificar a las personas frente a las autoridades de supervisión y control.

Con este registro se logra gestionar y controlar la recaudación de los impuestos de una forma mucho más eficiente. Si estás necesitando realizar un trámite, en este artículo te brindaremos toda la información que vas a necesitar.

Consultar el RUT por Cédula

Ya sabemos que es el RUT y quien lo expide ahora quizás te estés preguntando ¿para qué sirve?. Bien, si continúas leyendo lo sabrás.

A continuación te traemos una lista de las utilidades mas destacadas que tiene expedir el RUT:

  • Permite Organizar de forma efectiva a las personas existentes en el régimen tributario
  • Hace posible Identificar la actividad económica de cada una de las personas o empresas registradas. Dentro de los cuales se incluye todo aquel que tenga relaciones laborales o comerciales. Al mismo tiempo es útil para identificarse ante las autoridades o entes de control, supervisión y recaudación.
  • Digitalmente es importante contar con la información al día de manera eficiente y fidedigna. Es así como se hace posible que se cumpla cabalmente la administración tributaria nacional y los trámites se agilizan y simplifican.
  • Permite la declaración del impuesto sobre la renta a todas las personas naturales o jurídicas, con o sin registro mercantil.

¿Quiénes deben poseer el RUT?


Antes de solicitar el trámite deberás saber dentro de qué tipo de personas te encuentras. Aquí  expondremos algunos tipos de figuras tanto naturales como jurídicas que podrían solicitarlo:

  1. Todo aquel que necesite declarar el Impuesto Sobre la Renta. Ya sea que se trate de personas o entidades comerciales o empresariales.
  2. Toda figura que no contribuye, pero debe hacer la declaración de los ingresos y patrimonios.
  3. Quienes se encuentran en los regímenes común o simplificado.
  4. Las personas que importan o exportan, o quienes participen en operaciones de tránsito aduanero.
  5. Las personas que trabajan con el mercado de divisas (compra – venta).
  6. Quienes requieren la expedición del NIT, para emitir facturas físicas o electrónicas.
  7. Quienes tengan deberes formales por representación de terceros.

¿Cómo consultar el RUT por cédula?

Existen dos vías para consultar el RUT por Cédula, podrás hacerlo en puntos de contacto a través de los asesores o directamente desde el portal WEB. Esta última es la forma más cómoda y fácil, ya que lo haces sin moverte de donde estés. Es importante remarcar que la consulta con la cédula de ciudadanía es más segura que con el NIT, ya que requiere de un usuario y contraseña para poder acceder.

Existen diversas maneras de consultar el RUT a través de la web, por eso realizamos para ti un resumen de todos los pasos para mayor comodidad de los usuarios. Vamos a brindarte un pantallazo de las dos modalidades más comunes para que elijas la más se adapta a ti.

Consulte como usuario registrado

En la página de la DIAN encontrarás el botón “portal web”. Haces clic allí y se abrirá una nueva pestaña donde están migrando todas las operaciones. También podrás acceder tecleando directamente en tu navegador de confianza https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Una vez que hayas ingresado, ubique la sección “transacciones” y haz clic en “servicios a tu alcance”. De esta forma serás dirigido a otra página con diferentes alternativas.

Cuando hayas ingresado a la página “transaccional”, pulsas en “usuario registrado” en la nueva pestaña deberás completar todos los datos solicitados. Si el registro se realizó con cédula de ciudadanía debes selección “a nombre propio”, independientemente de la persona de la que se trate. A continuación deberás digitar el número del documento y contraseña, pulsa ingresar. Este procedimiento también es válido en caso de cédula de extranjería.

RUT con Cédula – proceso para obtener una copia

Para poder realizar una copia del RUT por Cédula, debes acceder a tu usuario, allí encontrarás, entre varias opciones, “obtener copia RUT”. El archivo podrá ser descargado en la carpeta que tú designes en el computador. Es importante que revises bien el documento, consultando toda la información que creas necesaria antes de imprimirlo, en caso de que lo necesites en físico. Es de destacar que todos los procedimientos dentro de la plataforma son gratuitos.

¿Qué pasa si no tengo usuario ni clave?

Esta suele ser una pregunta muy común entre los lectores al momento de requerir a una consulta de este documento. En caso de que no cuentes con esta información deberás hacer un nuevo registro en el portal Web, en la ya mencionada sección “Transacciones” ingresas en “servicios a su alcance”. En ese momento se abrirá una nueva pestaña donde tendrás la opción de seleccionar “nuevo usuario”, una vez que hagas clic se abrirá una pestaña diferente en la cual se solicitan los datos necesario para el registro. Deberás tener a mano la documentación necesaria para hacerlo, los documentos que podrías necesitar son:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Registro civil (nacimiento).
  • Tarjeta de identidad o extranjería.
  • Otros documentos de identificación extranjeros.
  • Carnet diplomático (en caso de ser representación de otro país).

Toda la documentación debe contar con la fecha de expedición y la de vencimiento. Estos datos serán los que hagan posible la validación del registro de nuevo usuario y de que se trata de la persona correcta dentro del sistema. Si tienes dudas o no estás seguro de alguno de los datos, dentro del portal se ofrece la asistencia y ayuda pertinente para ello.

Comparte este articulo

Deja un comentario