¿Qué es el pre RUT y cómo obtenerlo?

Es conveniente saber siempre cuáles son nuestras obligaciones como ciudadano para evitar así inconvenientes o problemas con el Estado. Si bien cada país cuenta con su propia legislación en cuanto a los impuestos y su declaración por parte de personas físicas o jurídicas, suelen tener en común que el desconocimiento pude llegar a ocasionarte multas o incluso llevarte a cometer errores en los procesos que perjudiquen tu actividad económica.

En este artículo nos dedicaremos a conocer que es el Pre-RUT, para qué sirve y como poder obtener el certificado. Para ellos vas a necesitar menos de 30 minutos y una buena conexión a internet.

¿Qué es el Pre-Rut?

Comencemos por el principio, el Pre-Rut es un documento necesario para optar a recibir el Número de Identificación Tributaria o NIT. Se utiliza para hacer el registro e identificación de los datos de todos los contribuyentes en Colombia. Es por eso que el Pre-Rut se realiza previamente al documento final para que tengas la posibilidad de y revisar su contenido antes de hacer la emisión definitiva. Este documento tiene toda la información referida a temas aduaneros y tributarios de las personas o empresas.

Ahora bien, te preguntarás ¿para qué sirve el Pre-Rut? ¿Y por qué es tan importante sacarlo? No te preocupes que a continuación encontraras todo lo que necesitas saber.

  • El Pre-Rut tiene la función de identificar y reflejar la actividad económica que cada persona física o jurídica realiza frente a entidades públicas o privadas con las cuales tenga lazos comerciales. En resumen funciona como la carta de presentación de lo que haces.
  • Hace posible que se pueda reducir los costos frente a opciones de descuento y/o retención de impuestos.
  • Al tratarse de un documento de carácter obligatorio te facilitará muchas cosas su ya lo has tramitado.
  • Es un documento que suele estar entre los requisitos a la hora de ser contratado de forma legal y si lo tienes te presentaras con mayor confianza frente a la mirada del empleador.

Por estas y muchas otras razones es que se convierte en un documento que es importante tener, es un trámite legal que no debes pasar por alto. Además, si bien no tendrá vencimiento debes mantenerlo siempre actualizado si quiere desenvolverte en forma legar y consistente en lo que refiere al mercado laboral y económico. Es fundamental para la declaración de impuestos y evitar la evasión de responsabilidades tributarias frente al Estado.

¿Cómo obtener el Pre-Rut?

Siempre es responsabilidad del ciudadano declarar al Estado si debe pagar impuestos por los ingresos obtenidos por actividades económicas o laborales, y eso te convierte en un contribuyente. Si tienes dudas de cuál es tu caso particular debes saber que algunas de las actividades que pueden convertirte en un contribuyente son: si realizas importaciones o exportaciones de mercaderías, si compras o vendes divisas, si prestas servicio de telefonía móvil o si estás dentro de los obligados a presentar declaración de impuestos, y debes saber que para todas ellas vas a necesitar el Pre-Rut. Ahora bien, si aún no lo tienes, te enseñaremos como obtenerlo. 

  1. El primer paso será ingresar a la página Web de la DIAN (organismo del cual depende el documento) Si aún no este registrado podrás hacerlo ingresando desde aquí. Una vez que hayas ingresado deberás seleccionar entre persona natural o jurídica dependiendo de tu caso particular, eso va a depender de la actividad que realizas y la constitución legal de tu ejercicio económico.
  1. Una vez que hayas seleccionado la opción adecuada para ti, serás redirigido a la ventana de ingreso. En ella encontrarás un recuadro gris que es antecedido por la inscripción “Si no tiene NIT generado y no tiene borrador, de clic en continuar.”, en el espacio de abajo vas a poner el código de 6 letras y das “continuar”. En ese momento se abrirá automáticamente formulario 001.
  2. Tendrás que completar todo el formulario especial 001. La información que deberás ingresar dependerá del tipo de usuario. Es muy importante que seas honesto con la información que suministres, ya que es la única forma de que el Estado pueda hacer la identificación, ubicación y clasificación de forma correcta.
  3. Recuerda que es muy importante que guardes el Formulario 001. A continuación deberás enviarlo siguiendo todas las instrucciones que te indicara la página de la DIAN, de esta forma ellos revisaran que este todo correcto.
  4. Una vez cumplidos estos pasos el sistema te pedirá que adjuntes algunos documentos en formato PDF, es necesario que los tengas a mano para poder realizar el proceso correctamente.
  5. Finalizado todo el proceso solo queda esperar unos 5 días hábiles para recibir en tu correo electrónico un mensaje con todas las instrucciones y el formulario para la inscripción.
  6. Este documento es el Pre-Rut, deberás imprimirlo y dirigirte con él a las oficinas de la DIAN para que se haga la acreditación de tu documento.

¿Para qué necesitas el Pre-Rut?

El Pre-Rut constituye una responsabilidad que tienes como personas natural o jurídica, y no puedes ignorar este documento si mantienes un negocio, y quieres estar en orden con el Estado. Además se trata de un documento gratuito y podrás gestionarlo de forma muy fácil y rápida a través de internet. Sin depender de intermediarios y desde el lugar donde estés podrás registrarte y en pocos días contaras con el formulario. Este formato tiene vigencia indefinida.

Comparte este articulo

Deja un comentario