RUT para Cámara de Comercio

Si tienes dudas de como debes hacer para sacar, consultar o descargar el RUT para Cámara de comercio, no te preocupes. Con la guía que hemos preparado para ti será más fácil y rápido de lo que crees, podrás hacerlo en menos de 30 minutos.

Como siempre antes de hablar de un tema debemos saber de qué hablamos cuando decimos RUT, pues bien se trata del Registro Único Tributario y permite que las autoridades puedan identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades, y con base en ello se determina cuál serán sus obligaciones frente al Estado Colombiano. A su vez es el documento que hace posible reconocer a quienes son agentes retentivos y quienes serán usuarios de aduana común, en términos generales sirve para avalar la actividad económica de todos los colombianos. Resulta un trámite fundamental, ya que se constituye en una carta de presentación de cada uno de los contribuyentes.

Seguramente en algún momento habrás oído hablar del NIT, pues bien se refiere al Número de Identificación Tributaria, es el número que obtienen las personas registradas en el RUT. Pero se deben confundir, el NIT es solamente una parte de lo que es el RUT en realidad, este número lo que permite es individualizar a los contribuyentes para  poder identificarlos en la administración tributaria.

¿Cómo sacar el RUT para la Cámara de Comercio?

El RUT es un documento sumamente fácil de tramitar, y solo se requiere de una conexión a internet para sacarlo. Sin necesidades de dirigirte a las oficinas de la DIAN. Aquí te dejamos cada uno de los pasos que debes seguir para expedir el RUT para Cámara de Comercio son:

  1. Para comenzar debes ingresar a la Página Oficial de la DIAN.
  2. Una vez que se cargue la página veremos en el lateral derecho un menú con el nombre “Vínculos de interés”. Si revisamos la lista veremos que en tercer lugar encontramos “RUT y Firma electrónica”, es ahí donde debemos ingresar simplemente haciendo clic.
  3. En ese momento serás redirigido a una nueva página dedicada exclusivamente al RUT. Verás que en el cuarto enlace que aparece dice “Inscríbase en el RUT”, allí darás clic. Inmediatamente se desplegará un menú con varias opciones entre las cuales debemos seleccionar “Clientes que requieran inscripción ante Cámara de Comercio”.
  4. Ingresamos en esta opción, ya que es la que corresponde a las personas que, siendo naturales o jurídicas no poseen el NIT, pero requieren un registro mercantil y el certificado de la Cámara de Comercio.
  5. Una vez seleccionada dicha opción, el sistema te redirige a otra página con nuevas opciones entre las cuales deberás buscar e ingresar en la que dice “Cámara de Comercio”.
  6. En caso de que hayas tenido un documento de preinscripción anterior, aparecerá una barra gris en la cual debes ingresar el serial de dicho formulario. Si aún no lo tienes simplemente deberás buscar la opción “Si no tiene NIT generado y no tiene borrador, de clic en continuar”, allí ingresaras el código de seis caracteres que nos exige el recuadro gris y das en “Continuar”.
  7. Este proceso te llevará directo al formulario especial 001 del sistema RUT, en el deberás completar la información, recuerda validar si eres personas Natural o Jurídica, así sabrás que información poner.
  8. Una vez completado todo el formulario debes ir al final de la página y dar clic en el botón PDF, con esto podrás imprimir el formulario o solo el número.
  9. Cuando hayas finalizado este proceso solo deberás dirigirte a la Cámara de Comercio para formalizar u verificar la información y completar la inscripción.

¿Cómo consultar y descargar el RUT para cámara de comercio?

Ahora que ya sabes cómo expedir el RUT, es importante que conozcas como consultar y descargar RUT cada vez que lo necesites. Y si te estás preguntando ¿dónde puedo consultarlo? La respuesta vuelve a ser en la página de la DIAN. Los pasos que debes seguir muy simples:

  1. Si necesitas consultar el RUT debes estar registrado en la plataforma MUISCA, si aún no lo estas deberás crear una cuenta en el siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefCrearCuentaUsuario.faces. Si ya cuentas con una cuenta pasa directamente al siguiente paso.
  2. Una vez que hayas ingresado en la Plataforma MUISCA deberás iniciar sesión con tu usuario.
  3. Cuando hayas podido ingresar a la plataforma verás un submenú en favoritos donde podrás obtener una copia del RUT.
  4. Listo ya tendrás tu documento descargado en formato PDF.

Preguntas comunes sobre el RUT

  • ¿Qué costo tiene la inscripción del RUT?: A nivel de un usuario no tiene costo ni el trámite de inscripción al RUT, ni los formularios que se requieren para las diferentes acciones
  • ¿Qué vigencia tiene el RUT?: El RUT es un documento de duración indefinida, por lo cual no tendrá fecha de caducidad. N hay necesidad de renovar este documento pero si debes tenerlo actualizado, es decir que cada vez que realizare algún cambio en los datos de inscripción deberás registrar la modificación.
  • ¿Cada cuánto tengo que actualizar el RUT?: La responsabilidad de actualizar el registro completo del RUT en caso de ser necesario, es de cada uno de los contribuyentes y deberán asegurarse de hacerlo en un plazo máximo de un mes desde el momento que se produjo el cambio.
Comparte este articulo

Deja un comentario