Sacar RUT por primera vez

El Registro Único Tributario o RUT, como ya mencionamos anteriormente es el organismo dispuesto para identificar y gestionar todos los datos de los contribuyentes colombianos y es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional o DIAN.

El documento puede ser solicitado por empleadores o trabajadores. Su función principal es la posibilidad, tanto para personas físicas como jurídicas, de establecer una relación laboral, comercial o de cualquier otro tipo relacionada con su actividad económica que debe coincidir con su registro. Al mismo tiempo se encarga de identificar cuáles son las obligaciones tributarias que se tiene, ya sea un empleador o trabajador, respecto al Estado Colombiano.

¿Cómo sacar el RUT por Internet?

El RUT es el que posibilita tanto a empleadores como trabajadores poder realizar trámites que están relacionados a su actividad laboral o a lo que refiere al cumplimiento de su obligación respecto a organismos tributarios, mediante los diferentes servicios en línea que ofrece su entidad reguladora la DIAN.

En esta página encontrarás toda la información que necesitas e intentaremos ayudarte a realizar todos los trámites que necesites de la forma más fácil y segura, ofreciéndote una guía con el paso a paso para que puedas estar tranquilo de que realizaras el trámite de la forma correcta.

Si necesitas sacar el RUT por primera vez a través de Internet, aquí te traemos todos los pasos para guiarte en cada parte del proceso. Antes que nada recordemos que el RUT es un documento oficial obligatorio para todos los contribuyentes que deben declarar impuestos a la renta, así como a quienes sin ser contribuyentes deben declarar ingresos y/o patrimonio.

Ahora bien, también deberás contar con este documento si estás comprendido en alguno de los siguientes grupos:

  • Responsables del régimen común.
  • Pertenecientes al régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores y exportadores, así como otros usuarios aduaneros.
  • Todos los sujetos físicos que tenga obligaciones con la administración DIAN.

Ahora si, aclarado este punto pasemos directamente a las guías que hemos realizado para ayudarte en el proceso y que puedas sacar el RUT por primera vez de firma fácil y sin demoras.

Sacar el RUT por primera vez

Si es la primera vez que vas a sacar el RUT debes seguir estos 4 sencillos pasos:

  1. Solicitar una cita con la administración.
  2. Alistar toda la documentación pertinente. Debes asegurarte de cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se solicitan.
  3. Registrar y diligencias el documento en el formulario de inscripción. Esto puedes hacerlo por internet.
  4. Formalizar la inscripción. En caso de que ya poseas el RUT puedes actualizarlo mediante la plataforma.

Ahora ya sabes cuales son los pasos a seguir pero vamos a darte los detalles de cada uno de ellos para que tengas toda la inforacion que vas a necesitar.

Para realizar tu Cita, la Dian pone a disposición dos canales:

🖥 A través de la plataforma virtual de la Dian: https://dian.gov.co/

☎ Por vía telefónica:

  • 057 (1) 355 692, (57+1) 607 99 99
  • (57+1) 382 45 00

Requisitos y Documentación

Como ya dijimos es muy importante que te asegures de cumplir con todos y cada uno de ellos. Aquí te dejamos la lista completa de todo lo que vas a necesitar:

  • Cédula de Ciudadanía original
  • Fotocopia ampliada de cédula de ciudadanía
  • En caso de ser menor de edad se requiera la tarjeta de identidad

Estos son los requisitos generales, existe otra serie de documentos que varían dependiendo de la persona que quiera sacar el RUT, y te los detallamos a continuación:

  • Las personas jurídicas, deben completar y presentar el formulario 001, que puedes solicitar previamente en la DIAN.
  • Los inversores extranjeros en caso de solicitar el RUT como persona jurídica, sin tener domicilio en Colombia, deberá presentar la cédula del apoderado.
  • Sociedades con su sede de administración en Colombia, en este caso deberán presentar la cédula original junto a una fotocopia del apoderado de la sociedad o del representante legal. Para realizar la solicitud deberá contar con el poder otorgado por un representante legal apostillado o extendido ante un cónsul o un funcionario con credenciales para autorizarlo.

Registro virtual del formulario

Es posible registrar su formulario directamente en la plataforma digital de la DIAN, para hacerlo debes ingresar en la opción “Otros Servicios” y allí cliquear en RUT, luego deberás seleccionar si eres persona física o jurídica y ya tendrás la posibilidad de ingresarlo.

Comparte este articulo

Deja un comentario