ANT Matricular Valor

Consultar el estado de matriculación vehicular es uno de esos trámites que toda aquella persona que promueva la tenencia responsable de vehículos debe llevar a cabo cada cierto tiempo de forma estricta.

Conoce en este artículo una guía completa donde hablamos de la importancia del proceso, sus requisitos, cómo llevarlo a cabo, y más.

¿Por qué es importante mantenerse actualizado en los pagos de matriculación vehicular?

Cada cierto tiempo los usuarios tienen la responsabilidad de realizar la consulta de los valores. Esto si tienen el deseo de mantenerse actualizados en lo que son los pagos de matriculación vehicular, cosa muy importante.

Cuando se circula por un país es bien dicho que se hace libremente, pero el factor que definirá si se tiene, o no, problemas con las autoridades del mismo es tener al día todos los documentos y pagos del coche. Ya que esta es una de las reglas imprescindibles para poder operar un coche.

El cobro de impuestos se lleva de la mano del Servicio de Rentas Internas (también conocido como SRI), que es el organismo autónomo del Estado de Ecuador que se encarga de dicha tarea empleando una base de datos de contribuyentes. El mismo se creó sobre la base de la antigua Dirección General de Rentas.

Es entonces que, de la mano de este organismo, que podremos llevar a cabo todos los trámites que necesitemos para que haya ningún tipo de problema a la hora de circular con nuestro vehículo por Ecuador, y de esa manera no interrumpir nuestras aventuras.

¿Consultar el estado de matriculación vehicular?

Antes de explicar el proceso, hablemos de aquellos requisitos para consultar los valores a pagar de matriculación vehicular. Debes saber que en este caso se trata únicamente de dos cosas fundamentales que, en realidad, son básicas en la cotidianidad:

  1. Tener la información del auto, esto quiere decir lo siguiente:
    1. La placa. Esta es la identificación vehicular que se otorga por la Entidad de Tránsito, un ejemplo de la misma sería: BBBB9213.
    2. RAMV. Se refiere al Registro Aduanero de Matriculación Vehicular, y se toma en el caso de que el auto sea importado. Un ejemplo claro sería: Y113456.
    3. CPN. Las siglas hacen referencia al Certificado de Producción Nacional, en el caso de vehículos ensamblados. Un ejemplo de este código sería: B112345678.  
  2. Poseer un dispositivo, o computador, con acceso a internet que de la posibilidad de llevar a cabo la consulta.

En el caso de que reúnas los requisitos que te hemos mencionado ya tienes todo lo necesario para seguir con nuestro paso a paso para la consulta de matrículas del vehículo:

✔ Paso 1:
Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la herramienta del SRI para la consulta de la información asociada a los autos. Puedes ir a ella si haces clic en el siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/SriVehiculosWeb/ConsultaValoresPagarVehiculo/Consultas/consultaRubros

✔ Paso 2

Una vez dentro ya podrán empezar la consulta, y es que lo primero que tendrás que hacer en este caso es ingresar el número de placa tal como consta en su especie de matrícula que se emitió por la ANT. Por ejemplo: FSV1354, o cualquier otro.

Luego de ingresar los datos de la matrícula de tu coche debes de hacer clic en “Consultar“.

Paso 3

En este punto ya será cosa del sistema que se encargue de imprimir los datos de la matrícula la cual estás consultando, dependiendo de la velocidad de tu conexión esto puede tardar más o menos.

Lo que te mostrará el sistema a continuación será el valor de la matrícula para el año que está corriendo. Aparte de ello, también verás la placa, la marca, el modelo, país, año, cilindraje, clase, servicio, fecha de última matrícula, la fecha de copra, fecha de caducidad de matrícula y cuándo se realizó el último pago.

Ya de aquí lo que te queda es guardar toda la información que necesites para después, y asegurarte de cerrar bien la consulta en caso de que uses un ordenador compartido con otras personas.

Lo que necesitas saber respecto a la matriculación vehicular

Cuando se habla referente al Impuesto a la Propiedad de los Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre y de Carga se menciona a aquel impuesto que se debe pagar de manera anual por parte de los propietarios de este tipo de vehículos.

Ahora, es importante que se tenga en cuenta que el anterior se maneja de una forma completamente independiente de lo que es la validez de la matrícula del vehículo que se está tomando en consideración.

Otro punto importante a comprender es que la base imponible para que se lleve a cabo el cálculo del impuesto corresponde de forma directa, y única, al avalúo del vehículo que se determina de la mano del SRI, siendo este el único ente que puede llevar a cabo el proceso.

En el caso de que se esté hablando de vehículos nuevos, el valúo pasará a corresponder al mayor precio de venta al público que haya sido informado por parte de los comercializadores. Por lo que quizá debas mirar el precio oficial en el mercado para que te hagas una idea.

Ahora, en el caso de que se esté hablando de vehículos de años anteriores, el avalúo pasará a corresponder al mayor precio de venta que haya sido estipulado en la depreciación anual del 20%, sin que el valor residual sea menor al 10% del precio que se informó inicialmente.

Ya con todo esto tienes una idea segura sobre cómo es la consulta de valor matricular. En el caso de que necesites información más específica siempre tienes a la mano las autoridades del SRI para guiarte en cualquier parte del proceso que lo necesites.

¿Te hemos servido de ayuda?

Esperamos que nuestra guía para consultar el valor matricular te haya sido de ayuda, y no solo hayas comprendido de qué manera se manejan los porcentajes, sino también hayas comprendido el paso a paso de un procedimiento que no debería llevar más de un par de minutos el realizarlo, pero nos puede ahorrar mucho tiempo en problemas.

Comparte este articulo

Deja un comentario