Bono de Desarrollo Humano 2021: ¿Cómo consultarlo?

En la actualidad, ha surgido una nueva necesidad y es la de poder consultar el Bono de Desarrollo Humano otorgado en el 2021. Sabemos que los tiempos que estamos viviendo, son algo duros para ciertas personas y son momentos ideales, para recibir una ayuda extra que permita solventar y avanzar en ciertas cosas.

En este artículo, te enseñaremos a revisar si eres una de las personas que recibe este Bono y puedas tener acceso a él desde el lugar en donde te encuentres.

El Bono de Desarrollo Humano: ¿qué es?

Este bono, no es más que un subsidio de forma monetaria, que ha estado entregando el gobierno del Ecuador, y que ha estado implementando desde el año 1998, durante el mandato de Jamil Mahuad.

El principal objetivo, es compensar la eliminación sobre los subsidios del gas y de la electricidad.

Para el pueblo ecuatoriano, este Bono de Desarrollo Humano, no es más que una gran ayuda importante y que en las actuales condiciones que estamos viviendo y donde se han vislumbrado muchas crisis sanitarias, financieras, es un gran alivio para las personas que disfrutan de este bono.

Pero antes de seguir, es importante que usted pueda verificar si aplica como beneficiario, para recibir este Bono de Desarrollo Humano.

Objetivos principales del Bono de Desarrollo Humano

El principal objetivo de este Bono de Desarrollo Humano, es el de poder ayudar a aquellas personas, que se consideran más vulnerables y con necesidades financieras, dentro del territorio ecuatoriano.

En la actualidad, el fin principal del bono de desarrollo humano es:

  • Disminuir las tasas de desnutrición crónica y enfermedades para aquellos niños que sean menores de 5 años.
  • Reinsertar escolarmente y garantizar la regular asistencia a las clases de los niños y adolescentes que tengan edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de edad.
  • Proteger al adulto mayor y a aquellas personas que presenten discapacidades.
  • Garantizar a las familias, los niveles mínimos de consumo dentro de sus hogares.
  • Corresponsabilizar de forma direccionada a invertir en la educación, salud y bienestar de cada ciudadano ecuatoriano.

Si te encuentras dentro de algunas de estas opciones o piensas que necesitas algo de ayuda extra en alguna de las áreas que se mencionaron anteriormente, puedes solicitar el Bono de Desarrollo Humano lo más pronto que puedas.

Ese proceso de solicitud, no es para nada sencillo. Aquí en este artículo, te indicaremos como puedes solicitar este Bono si es tu caso.

¿Cómo solicito el Bono de Desarrollo Humano para ciudadanos ecuatorianos?

Este Bono de Desarrollo Humano, es un beneficio para ciertas personas en específico, no todos los ecuatorianos podrán disfrutar de este beneficio.

Pero, para saber si eres uno de los ecuatorianos beneficiados con este bono, deberás saber lo siguiente:

  • Primero, accede a el formulario que aparece en el Ministerio de Inclusión, el cual ha sido creado para que puedas hacer las consultas referentes a saber si eres o no un beneficiario de este Bono especial.
  • Ingresa los datos de la persona a la cual deseas consultar. Para ello, necesitarás el número de cédula, para identificar al posible beneficiario.
  • Anota el código de seguridad que te indica el sistema.
  • Dale al botón consultar.
  • Si sale que eres beneficiario, el sistema te indicará de inmediato los datos personales completos del beneficiario como son: cantón, provincia, parroquia, recinto, barrio, comuna, calle, teléfono principal y secundario, número de la casa e información de contacto.

En caso, de haber consultado y si no calificas para recibir el Bono de Desarrollo Humano, el sistema le mostrará lo siguiente: “No existe el beneficiario” o “No cobra el Bono de Desarrollo Humano

Bono de Desarrollo Humano 2021: ¿Cuáles son los beneficios?

El fin principal del Bono de Desarrollo Humano 2021, es poder brindar ayuda a aquellas personas que lo necesiten, en áreas específicas como:

  • Bono para la vivienda:

El gobierno de Ecuador, ofrece el Bono con 6.000 $ USD, para poder realizar la compra de una vivienda principal. Si aún no tienes este Bono o deseas consultar el estatus puedes hacerlo a través del portal.

  • Bono para discapacidad:

Este es un Bono para aquellas familias que presentan a algún familiar que presenta discapacidad o que padece de enfermedades raras, catastróficas y que están en situación de pobreza extrema. Para ello, podrás optar por el Bono Joaquín Gallegos Lara.

¿Es posible perder el Bono de Desarrollo Humano 2021?

De la misma manera, en que podemos solicitar el Bono de Desarrollo Humano, también podríamos llegar a perderlo o dejar de recibirlo. Esto debido a ciertas consideraciones, tales como:

  • El beneficiario, ha mejorado su condición de vida y posee acceso a los servicios básicos, a la educación, al trabajo, salud, bienes, otros.
  • Si la persona beneficiada, cuenta con hijos que ya han superado los 18 años.
  • Beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara. Si ya posees uno de los bonos, automáticamente, el sistema te dará de baja en el otro.
  • Personas que incumplan con el compromiso de llevar a los niños a la escuela y a los centros de salud necesarios.
  • Si el beneficiario fallece. Esto quiere decir que el Bono de Desarrollo Humano no es un beneficio que puede heredarse a los familiares del beneficiario.

Mantén tus datos actualizados

Para que puedas ser una de las personas beneficiadas con este Bono de Desarrollo Humano, deberás mantener toda tu información actualizada, este es un requisito obligatorio por el Ministerio de Inclusión Económica y Social el MIES.

            Uno de los datos que más se deben mantener al día son:

  • Número de teléfono, domicilio.
  • Cumplir con el registro de los hijos menores de 3 años en los servicios de control de salud.
  • Registrar la inscripción de sus hijos en los centros educativos correspondientes a su edad. Las edades son entre 5 a 18 años de edad.

Las actualizaciones son gratuitas y puedes realizarlas en cualquier momento de año. Sólo, procura no demorar mucho en actualizar tus datos, recuerda que de allí dependerá que puedas ser o no uno de los próximos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Esta actualización, la podrás realizar desde el portal online de www.inclusion.gob.ec.

Si no actualizas, no perderás el bono, pero la idea es que mantengas tu información al día para lograr que todo este en orden y sin inconvenientes.

En mejoras de poder ayudar a los ciudadanos ecuatorianos, el gobierno a hecho entregas de nuevos bonos desde el año pasado. Uno de los más relevantes en este 2021, ha sido el Bono por el Coronavirus, el cual se entregará hasta abril de 2021.

Este Bono viene entregándose desde el mes de agosto de 2020, con la finalidad de poder ayudar a las familias que están en condiciones de pobreza causada por el impacto económico que ha traído esta emergencia sanitaria a nivel mundial.

Comparte este articulo

Deja un comentario