Citas médicas del IESS consultar

La entidad autónoma Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social forma parte del sistema de seguridad social de Ecuador, y trabaja para mejorar la calidad de vida de todos aquellos afiliados a sus servicios.

En este artículo discutiremos las alternativas que tienes para agendar o consultar citas médicas del IESS, y detallaremos el proceso en línea.

¿Qué puedes hacer desde el sitio web del IESS?

Los servicios del IESS para la gestión de las consultas médicas tuvieron origen gracias a la necesidad que se tenía de brindarles el mejor servicio a todas aquellas personas que se encontrasen afiliados, al igual que a los pensionistas. Esto incluye a las familias de los miembros anteriormente mencionados.

Con esta nueva era digital es completamente normal que nos preguntemos si los procesos que antes debíamos llevar de forma presencial hoy en día se encuentran digitalizados. Y, precisamente, es aquí entonces donde entra a ser un punto de interés conocer las funciones del portal web del IESS en beneficio al usuario.

El sitio web del IESS nos da la posibilidad de agendar citas médicas en línea, como también consultar aquellas que ya han sido tomadas, en cualquier momento siempre y cuando contemos con una conexión estable a internet.

Otra de las funciones que tenemos en este portal web es la de cancelar aquellas citas médicas a las cuales no creamos poder asistir. De cualquier forma, se da la posibilidad de que la persona cambie la fecha para que se asegure que recibirá la atención en un momento futuro.

De igual forma, es importante que existen otros métodos para consultar citas médicas IESS, como es el caso de usar la línea telefónica y preguntar por la información que te interesa. Sin embargo, el trámite en línea es una de las mejores alternativas para este tipo de necesidades.

Los trámites online del IESS se idearon con la finalidad de brindarle una mayor facilidad al usuario dentro de lo que es la gestión de turnos en el seguro social. Por lo que no aprovecharlos en lo que es la realización de citas médicas en línea puede ser un gran desperdicio. 

¿Cómo agendar una cita médica IESS por internet?

El paso a paso para agendar citas médicas IESS por internet es muy sencillo. Se puede llevar a cabo desde cualquier lugar de Ecuador donde se tenga conexión, y lo que tendrás que hacer para completar la tarea es lo siguiente:

Paso 1

Ingresar al trámite en línea que corresponde, puedes ir al sitio web si haces clic en el siguiente enlace: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-agendamiento-web/app/index

Paso 2

Iniciar sesión en el sistema haciendo uso de tu usuario, o número de cédula de identidad, y la clave de ingreso que le corresponde en el IESS.

➡ Paso 3

Una vez que estés dentro del sistema notarás que están todas las instrucciones que tienen que ver con el agendar una cita médica IESS en línea. La gran ventaja es que es un sistema muy intuitivo y fácil de entender, por lo que con solo leer ya sabrás qué hacer.

¿Cómo consultar las citas médicas del IESS en línea?

Consultar las citas médicas del IESS en línea es mucho más fácil que agendarlas. Y tienes que tener igualmente en cuenta los pasos que te hemos dado para el proceso que te explicamos en el punto anterior.

De igual forma, tendrás que ingresar al sitio web que corresponde para el trámite que estás a punto de realizar y, una vez allí dentro, usar tu usuario y clave única para que ingreses al sistema en donde podrás llevar a cabo las diferentes tareas que tienen que ver contigo dentro del IESS.

En este punto, en vez de seguir las recomendaciones que te hace el sistema para agendar la cita, tendrás que prestar atención a las instrucciones para consultar una cita médica del IESS online. Que, de igual forma, serán claras, precisas, y muy sencillas de entender a la primera.

¿Cuáles son las ventajas usar el sitio web del IESS?

Ahora que sabes cómo hacerlo, quizá te interese conocer un par de razones para agendar una cita médica IESS en línea. Y es que puede que sigas dudando de beneficiarte de estas nuevas herramientas tecnológicas.

  1. La primera de ellas es que la ventana para que agendes tu cita permanece abierta las 24 horas del día. Esto quiere decir que no tendrás que limitarte al tiempo que te ofrecen las oficinas para la tarea, y puedes hacerlo en cualquier momento que tengas libre de tus obligaciones cotidianas.
  2. Lo mismo ocurre con las consultas. Y es que puedes pasar a verificar todos los detalles de tus citas médicas siempre y cuando lo necesites.
  3. Una gran ventaja que se ofrece es la de cancelar la cita médica si se cree que no se puede cumplir con la misma.
  4. Debemos también tener en cuenta el ahorro del tiempo, y es que esto lo puedes hacer en un par de minutos desde tu trabajo, o tu hogar. Te evita el tiempo, y la molestia, de dirigirte a alguna de las oficinas del IESS en cualquier dependencia de Ecuador.

¿Es mejor el call center o el portal web?

Puede ser que se cree un conflicto pensando que el servicio call center del IESS no es bueno. Pero la verdad no es así, esta sigue siendo una gran alternativa para aquellas personas que prefieran usarlo en vez del portal web.

Lo que queremos destacar es el hecho de que estas funcionalidades en línea dan la posibilidad al usuario de realizar los procesos en un lapso menor de tiempo del que se lleva en una llamada. Aparte de que es un proceso visual en donde se tiene una mayor comprensión y autonomía del mismo.

¿Cuál es nuestro consejo final?, ten en cuenta cualquiera de las alternativas que tienes a la mano para agendar o consultar citas médicas del IESS y elige la que mejor se adapte a tu tiempo y posibilidades. Después de todo, lo que realmente importa es que se reciba la atención cuanto antes.

Comparte este articulo

Deja un comentario