Cómo renovar la licencia de conducir profesional tipo C, D, E y G

Ya cuando nos damos cuenta que se nos vence, lo primero que empezamos a preguntarnos es cómo renovar la licencia de conducir profesional. ¿Será que es un proceso diferente según el tipo de la misma?

Conoce cada detalle en una guía completa que te hará ver que realmente no es la gran cosa.

¿Cuáles son los tipos de licencias profesionales?

El orden de las licencias profesionales va por rangos que se definen según letras. Cada uno de estos habilita a la persona para conducir un determinado grupo de vehículos similares entre sí en relación a su peso, características y también qué tan difícil es manejarlos.

La definición de las licencias profesionales inicia desde la letra C, y son las siguientes:

  • Licencia tipo C. Habilita a la persona de conducir taxis convencionales, ejecutivos y camionetas mixtas o livianas. El peso de estos vehículos es de hasta 3.500 kg con una capacidad de hasta 8 pasajeros. Aparte, se incluyen vehículos de transporte de pasajeros que no posean más de 25 asientos, y los que se comprenden dentro del tipo B.
  • Licencia tipo D. Habilita para conducir transportes para servicios de pasajeros (por cuenta propia, intrarregionales, intra – provinciales, interprovinciales, intercantonales), y vehículos del Estado de Ecuador que estén comprendidos en el tipo B y no se consideren en el C1.
  • Licencia tipo E. Con este tipo de licencia profesional quedas habilitado para la conducción de camiones pesados, y extra pesados, que posean o no remolque y pesen más de las 3,5 toneladas. También se cuentan volquetas, tráiler, cuenta propia, plataformas públicas, entre otros camiones y vehículos estatales que cumplan con las anteriores características.
  • Licencia tipo G. Se necesitan para operar maquinaria agrícola, pesada, equipos camineros (como es el caso de palas mecánicas, montacargas, retroexcavadoras, motoniveladoras, tractores, entre otros).

¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia?

Es importante que aclaremos que una persona puede poseer más de una licencia, y que cada una puede ser renovada en diferentes momentos. Todo depende del plazo que se crea desde que les fueron aprobadas.

Los requisitos para renovar la licencia no son la gran cosa. Lo primero es haber obtenido 5 años antes la licencia de conducción profesional la cual se necesita actualizar. Y, partiendo de eso, se necesitará:

  • Presentar la licencia original que ha caducado.
  • Llevar la cédula de identidad, y/o ciudadanía, original.
  • Llevar el examen psicosensométrico original aprobado por profesionales validados.
  • Presentar el original del comprobante de pago que se genera en la plataforma web.

Por si te lo estás preguntando, el costo para renovar la licencia de conducir profesional si se está implementando. Y este se puede decir que va acorde a lo que la misma representa.

Se debe invertir una cantidad de $110 dólares, lo que no es mucho dinero si tenemos en cuenta que estos tipos de licencias se obtienen principalmente para ejercer profesionalmente. Lo que quiere decir que sería como adquirir una herramienta de trabajo que te producirá mayores ingresos.

¿Cómo renovar la licencia de conducir profesional?

En este punto hablaremos del paso a paso para renovar la licencia profesional. Es importante antes aclarar que es un trámite que se puede llevar a cabo tanto de forma online como presencial (mediante las instancias correspondientes).

            Trámite en línea

           ➡ Paso 1

Ingresa al sitio web oficial de la Agencia Nacional de Tránsito haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.ant.gob.ec/index.php/2013-02-27-00-02-46#.XyDG7J70nIV

            Paso 2

Genera la oren de pago en la página que te hemos señalado anteriormente.

            Paso 3

Paga el valor de trámite en los puntos de pago autorizados señalados en la siguiente imagen:

Paso 4

Obtén el turno en el mismo portal de la Agencia Nacional de Tránsito.


Trámite presencial

            Paso 1

Confirma y valida el turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito.

            ➡ Paso 2

Entre los requisitos y los pagos realizados según los módulos de licencias.

            ➡ Paso 3

Realiza la actualización de datos que servirán para la renovación de la licencia.

            ➡ Paso 4

Completa la evaluación teórica.

            ➡ Paso 5

Espera que tu licencia para conducir profesional te sea entregada.

Lo que debes saber a la hora de renovar una licencia para conducir profesional

Esta sección se ha creado con diferentes puntos que serán de tu interés conocer en el caso que necesites hacer el trámite para renovar la licencia de conducir profesional. Sirve de información complementaria, que ayudará a que el paso a paso principal sea llevado a cabo sin ningún tipo de traba.

  1. En el caso de que seas extranjero tendrás que presentar el certificado de educación básica, este ameritará ser apostillado, traducido al español y notariado.
  2. La vigencia de las licencias para conducir profesionales, y no profesionales, tendrá una duración de cinco años cada una, contados desde la fecha en la que se expiden, sin ningún tipo de excepción.
  3. En el caso de que tengas multas o infracciones pendientes, deberás saldar las deudas. En el caso de que tengas alguna sin pagar los funcionarios del ANT no se encuentran autorizados para darte la licencia hasta que estés al día.
  4. El examen psicosensométrico tendrá una duración de 60 días de calendario a partir de la fecha de emisión de la Escuela de Conducción autorizada por la ANT. En el caso de que entregues uno que no sea válido es posible que debas iniciar de cero el proceso, con el costo monetario, de tiempo y esfuerzo que el mismo supone.
  5. En caso de que tu duda sea cómo renovar la licencia de conducir extraviada o robada debes saber que, entre los requisitos, se le suma la denuncia que se realiza al Consejo de la Judicatura. No será necesario que la misma esté firmada o sellada por Fiscalía.
  6. Para la obtención de la licencia tipo C no será necesario que cuentes con una no profesional del tipo B, ni ninguna otra.

Ya con todo lo que sabes del proceso estás listo para iniciarlo. Esperamos que esta guía para renovar la licencia de conducir profesional haya resultado útil para ti. ¡Recuerda manejar con cuidado!

Cualquier duda que tengas la puedes dejar en los comentarios y te responderemos lo antes posible.
Comparte este articulo

Deja un comentario