Consultar si estoy afiliado al IESS

Por derecho, todo trabajador debe tener la oportunidad de contar con una protección por medio de su patrono. Esta protección en Ecuador es prestada a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al cual debes estar afiliado ¿Cómo consultar si estoy afiliado al IESS? Es muy fácil, solo debes seguir unos sencillos pasos que te mostraremos más adelante.

Si eres trabajador, independiente o dependiente, puedes realizar tu afiliación de manera rápida y fácil en el IESS.

Beneficios de afiliarte al IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social brinda la oportunidad a trabajadores dependientes e  independientes a afiliarse de manera voluntaria al Seguro Social, obteniendo con dicha afiliación una serie de beneficios que buscan el bienestar y seguridad del trabajador ecuatoriano. Así que no dudes en saber cómo consultar si estás afiliado al IESS

Entre los beneficios que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a sus afiliados, destacan los siguientes:

  1. Pensión por vejez (cumplir la edad requerida para ser pensionado), invalidez (debido a una lesión o accidente debido a tu trabajo que te impida continuarlo) montepío (pertenecer a una profesión en específico).
  2. Auxilio en funerales. Obtener ayuda para costear los gastos de funeral y entierro.
  3. Asistencia médica, por enfermedad y maternidad. Ser afiliado al IESS te asegura una excelente atención médica durante un problema de salud o los exámenes médicos en la maternidad.
  4. Protección para los hijos menores de 18 años. Con ser afiliado al IESS tus hijos también poseen cobertura médica.
  5. Afiliados al IESS tienen oportunidad de ampliar su cobertura a cónyuges por medio del pago adicional.
  6. Por medio de la afiliación IESS puedes encontrar préstamos hipotecarios y la oportunidad de tener un nuevo hogar.

El IESS presenta muchos beneficios por ello es importante que sepas como consultar tu afiliación y también como afiliarte si no lo estas.

Pasos para consultar la afiliación al IESS

Muchas veces para realizar este tipo de consultas, se necesita tener una clave de afiliación y hacerlo por medio del portal oficial del IESS, pero te enseñaremos como consultar tu afiliación al IESS sin clave de manera fácil y rápida. Solo necesitas tener el número de identificación que deseas investigar o la fecha de nacimiento del interesado.

Recuerda que existen dos maneras de consultar si estás afiliado al IESS, por medio de la página oficial de IESS y el portal de la página web de Ecuador Legal, por el último método puedes consultar si estás afiliado al IESS con fecha de nacimiento. Sigue los siguientes pasos y verifica que tengas tu afiliación activa en el IESS.

Portal del IESS:

➡ Paso 1:
Desde tu navegador de preferencia, ingresa a la página oficial del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social; https://www.iess.gob.ec en el cual podrás consultar si estás afiliado al IESS sin clave.

➡ Paso 2:
Navega la página, familiarízate con ella y ubica la opción de “Solicitar afiliación” haz clic en ese elemento y espera que la nueva página se cargue para continuar con el trámite de consultar si estás afiliado al IESS.

➡ Paso 3:
En la nueva sección ubica en la parte inferior la opción de “Afíliate ya” dale clic para que puedas ser guiado a los últimos pasos para consultar si estás afiliado al IESS sin clave.

Consultar si estoy afiliado al IESS

➡ Paso 4:
Se abrirá una nueva pestaña con la sección de afiliación al IESS, allí también puedes navegar y ver las diferentes tipos de afiliaciones y opciones que te brinda el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social para asegurarte y brindar protección a los tuyos.

Estoy afiliado al IESS

➡ Paso 5:
Ubica en la parte superior de la nueva sección la opción de “consultar” donde debes indicar solo tu número de documento o de la persona interesada en consultar si está afiliado al IESS sin clave. Al finalizar, dale clic a “consultar”  y espera que la información cargue. 

➡ Paso 6:
Si te encuentras afiliado y activo en el IESS saltara un recuadro de diálogo donde indica que la nueva afiliación no se puede realizar, ya que el solicitante se encuentra en el archivo del IESS como afiliado. De esta manera puedes consultar si estás afiliado al IESS sin clave.

➡ Paso 7:
De no saltar el recuadro de diálogo, significa que no estás afiliado al IESS por lo que se recomienda realizar los pasos para solicitar la afiliación si eres trabajador independiente, de no ser así, comunícate con tu patrón o empresa al que seas dependiente para ser afiliado al IESS.

Portal de Ecuador Legal

➡ Paso 1:
Ingresa desde tu navegador de preferencia a la página web de “Ecuador Legal”; http://www.ecuadorlegalonline.com/iess/consultar-si-estoy-afiliado-al-iess/ en esta página podrás consultar si estás afiliado al IESS con fecha de nacimiento.

➡ Paso 2:
En los recuadros para indicar la información correspondiente, índica un número de cédula y fecha de nacimiento, con ellos podrás consultar si estás afiliado a IESS. Al finalizar, dale clic en “Consultar“.

➡ Paso 3:
Espera el resultado que te arroja el sistema para consultar si estás afiliado al IESS con fecha de nacimiento. De estar afiliado al IESS en el resultado se indicara que el solicitante se encuentra actualmente como activo IESS, de no estarlo el resultado de la consulta indicara que el solicitante no se encuentra en el registro del IESS.

Pasos para solicitar la afiliación al IESS de manera voluntaria

Al ser parte ser trabajador dependiente, tu patrono o jefe tiene la obligación de afiliarte al IESS, pero también tienes la posibilidad como trabajador independiente o no remunerado, de tener tu afiliación al IESS de manera voluntaria. Sin importar la manera en la que te afilies puedes consultar si estas afiliado al IESS de la misma manera, siguiendo los pasos antes descritos.

Para afiliarte es importante que tengas la siguiente información a la mano;

  • Numero de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Monto exacto de su salario para realizar el cálculo de su aporte mensual al IESS
  • Dirección exacta de su domicilio actual

➡ Paso 1:
Ingresa al portal del IESS; https://www.iess.gob.ec desde tu navegador de preferencia o haciendo clic en el enlace antes mencionado. Recuerda que es importante consultar si estás afiliado al IESS sin clave antes de iniciar estos pasos.

➡ Paso 2:
Ubica en el portal web la opción de “Solicitar afiliación”. Estos primeros pasos suelen ser iguales para consultar si estás afiliado en el IESS sin clave. Haz clic en la opción y espera que la página cargue para continuar con tu afiliación al IESS.

➡ Paso 3:
En la sección de “Solicitar afiliación” elige en el menú la opción de residentes en el Ecuador. No olvides que para consultar si estás afiliado al IESS con fecha de nacimiento, también debes estar residenciado en el Ecuador.

➡ Paso 4:
Comienza el relleno de formulario para iniciar tu afiliación. Índica tu número de cédula y fecha de nacimiento, para ingresar y realizar tu afiliación al IESS.

➡ Paso 5:
Verifica los datos que arroja el sistema registrado con el número de cédula que ingresaste. Al estar seguro de que eres tú o el interesado de la afiliación al IESS, selecciona el tipo de régimen de afiliación que deseas tener y al finalizar dale clic en continuar.

➡ Paso 6:
Rellena el formulario con los datos de la localización de tu domicilio. Dicha información es importante para corroborar que estás residenciado dentro del territorio ecuatoriano. Dale clic en continuar para seguir al siguiente paso en la afiliación al IESS.

➡ Paso 7:
En esta sección se realizará el cálculo para realizar los pagos mensuales o aportaciones al IESS. Este cálculo se realiza basándonos en el salario que indiques, tienes la opción de aportar más del porcentaje correspondiente o que calcule el sistema. Por ello es muy importante que puedas consultar si estás afiliado al IESS sin clave.

➡ Paso 8:
Al darle clic en el paso anterior, lo único que queda es verificar por última vez los datos personales y el monto que corresponde aportar de manera mensual por la afiliación al IESS. Acepta los términos y condiciones del seguro y dale clic a la opción de “aprobar solicitud

➡ Paso 9:
El sistema te hará un resumen y una confirmación de registro, mostrando el monto de aportación mensual que deberás realizar para disfrutar de los beneficios al afiliarte al IESS. Dale clic a aceptar para finalizar tu afiliación. Luego de esto puedes consultar tu afiliación al IESS sin clave.

Nota: Se recomienda consultar si estás afiliado al IESS sin clave de manera  periódica, ya que suelen realizarse el registro de salida del afiliado luego de 60 días de no realizar aportación mensual. De igual manera puedes consultar si estás afiliado al IESS por fecha de nacimiento para mantenerse al día con su estado de actividad dentro del sistema.

Poseer un seguro es de suma importancia para toda persona y sus familiares más directos (hijos, cónyuges y padres), por ello, si eres trabajador dependiente no olvides consultar si estás afiliado al IESS sin clave, de no ser así te corresponde realizar el reclamo de no afiliación por el portal del IESS o comunicarte directamente con tu patrono.

Más Artículos de Interés

Comparte este articulo

Deja un comentario