Obtén tu Certificado Único Vehicular ANT (CUV)

Si deseas obtener el Certificado Único Vehicular, pero no sabes lo que tienes que hacer para llevar a cabo el proceso, o qué opciones tienes, has llegado al artículo correcto. Es por eso que te invitamos a que continúes leyendo este artículo y que te suscribas a nuestro boletín de noticias.

Te hablaremos un poco sobre qué es este certificado, cuál es su importancia, y te daremos un paso a paso para que lo generes en línea, o lo solicites en la ANT.

¿Qué es el Certificado Único Vehicular?

Cuando se habla del CUV, que es lo mismo decir que Certificado Único Vehicular, se está haciendo referencia al documento encargado de detallar toda la información que se registra en la base nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (también conocida como TTTSV por sus siglas).

Por ejemplo, este documento puede mostrarte los datos a plenitud de tu auto. También ofrece información referente a su propietario actual, los datos que se relacionan con la matriculación, y aquella información que se maneja bajo el estándar de gravámenes y bloqueos.

Este es un documento de vital importancia en especial cuando se van a llevar a cabo trámites vehiculares que se relacionan con la compra-venta de un automotor, obtener el certificado de matrícula, se necesita realizar algún tipo de bloqueo o desbloqueo, o cualquier otra diligencia que se le relacione.

La función de la ANT en la actualidad se basa en ofrecerle al usuario obtener el certificado con su modalidad completamente en línea, la cual es un gran beneficio ya que ahorra el tiempo y el costo del viaje que se debía hacer antes a alguna de sus oficinas.

Sin embargo, para aquellas personas que siguen prefiriendo hacer sus trámites presenciales todavía cuentan con la opción de obtener el Certificado Único Vehicular en las oficinas de la ANT. Pero nunca está de más conocer qué otras alternativas tenemos para las diligencias que comúnmente hacíamos solo de una forma en particular.

¿Cómo generar el Certificado Único Vehicular por internet?

Con este paso a paso para generar el Certificado Único Vehicular en línea conocerás cada detalle del proceso. Te recomendamos leerlo hasta el final antes de seguirlo. Lo único que necesitas es tener una conexión estable a internet y hacer lo siguiente:

IMPORTANTE: Para que puedas solicitar el Certificado Único Vehicular en línea debes estar completamente seguro de que no cuentas con ningún tipo de multas de tránsito. En el caso de que así sea, tu primer paso sería pagar la totalidad de estas y luego iniciar formalmente el proceso.

➡ Paso 1
Lo primero que tendrás que hacer es ingresar al sitio web www.ant.gob.ec Una vez dentro tendrás que irte al menú principal y elegir la opción de Servicios, para hacer clic en Nuevo, entrando a la categoría de Trámites en línea y luego dar clic a Certificados en línea.

Paso 2
Ya que te encuentres en la opción la cual te especificamos en el paso anterior podrás seleccionar Certificado Único Vehicular. Acto seguido de esto será necesario que ingreses tu número de identificación (bien sea la cédula, el RUC o el pasaporte) y las placas de tu vehículo.

Paso 3
Una vez hayas completado de llenar los datos que te solicita el sistema notarás que, de forma automática, se reflejará el nombre del propietario del automotor. Aparte de ello, y solo si es necesario, también se te puede pedir que actualices la información de correo electrónico que poseen.

Paso 4
En este punto ya tendrás disponible el botón para generar la orden de pago e imprimirla. Una vez la tengas contigo podrás ir a los puntos de pago autorizados con el objetivo de que canceles el valor del Certificado Único Vehicular para así seguir con los últimos pasos del proceso.

Paso 5
Ahora, ya que hayan pasado como mínimo 10 minutos y máximo 24 horas del momento que hayas cancelado la orden de pago, pasarás a recibir el Certificado Único Vehicular en el correo electrónico. El documento electrónico cuenta con un código QR que le otorga validez para los trámites futuros.

¿Cómo obtener el Certificado Único Vehicular en la ANT?

Con este paso a paso para obtener el Certificado Único Vehicular en la ANT sabrás todo lo que necesitas hacer para que lleves a cabo el proceso de forma presencial, con éxito, y en el menor tiempo posible.

Paso 1
Infórmate de cuál es la oficina de la ANT que te queda más cerca, dirígete a ella y toma tu turno para ser atendido. Es importante que sepas que el horario de atención al cliente por lo regular va desde las 8h00 hasta las 16h45. Pregunta en caso de cualquier cambio.

Paso 2
Una vez que estés siendo atendido podrás hacer la solicitud de pago para el Certificado Único Vehicular en las ventanillas de información.

Paso 3
Pasa a cancelar los valores que correspondan en el Banco del Pacífico, por lo general en la misma agencia suele encontrarse una ventanilla de esta institución financiera para que no tengas que ir de un sitio a otro.

Paso 4
Lleva de nuevo el comprobante de pago original, junto con tu cédula de identidad y la matrícula de tu vehículo para seguir con el proceso.

Paso 5
Espera que la persona encargada de llevar a cabo el proceso interno lo realice y estarás listo para recibir el certificado.

 Importante saber que… Es completamente válido que un tercero se disponga a solicitar el Certificado Único Vehicular en la ANT. Los únicos requisitos que se piden para esto es que presente su cédula original más una carta de autorización simple con la copia legible de la cédula del dueño del auto.
En el caso de que no sepas cómo hacer este tipo de cartas de autorización puedes buscar algún modelo que te sirva de guía en línea, o preguntarle a alguien que ya haya pasado por el proceso por asistencia.

¿Cuál es la vigencia y el costo del Certificado Único Vehicular?

La vigencia del Certificado Único Vehicular es indefinida, claro, esto siempre y cuando los datos del vehículo en cuestión no sean modificados en la base de datos en la que se alojan.

Por otro lado, el costo del Certificado Único Vehicular es de $7,50. Este es un valor que se debe cancelar, por lo general, en las ventanillas del Banco del Pacífico o Servipagos.

Ver más Artículos de Interés

Comparte este articulo

Deja un comentario

Scroll Up