Consultar puntaje del buró de crédito en línea

La superintendencia de Bancos ayuda a todos los ciudadanos para que puedan consultar el puntaje o el score crediticio que tienen en el Buro de Crédito de Ecuador por internet. Esto es gracias la era digital que estamos viviendo y la aplicación que tiene esta en nuestra vida cotidiana.

Estas consultas se pueden realizar en línea y desde cualquier sitio que nos encontremos. La superintendencia posee un apartado virtual que se llama “Registro de Datos Crediticios”, el cual tiene como objetivo darle a conocer a las personas su historial crediticio.

Esta información proviene de distintas fuentes o entidades bancarias que dan créditos a nivel nacional. La principal razón por la que las personas consultan  su puntaje en el buró de crédito, es porque tienen pensado requerir un préstamo.

Cuando consultamos en el buró de crédito, va a aparecer un puntaje que está comprendido entre 1 a 999 puntos, por ende, mientras más puntos tengamos, vamos a tener más posibilidades de obtener un préstamo.

Puntaje o score crediticio

La superintendencia de Bancos tiene 3 categorías para poder catalogar a todos los deudores de Ecuador. Estas categorías se ven representadas por colores: Verde, amarillo y rojo.

  • Verde: Cuando tenemos un puntaje de color verde, es que lo tenemos entre 929 a 999, lo cual quiere decir, que esa persona tiene bajas posibilidades de morosidad.
  • Amarillo: Se va a ver reflejado de este color cuando el score esta entre los 585 a 929, esto quiere decir, que tiene la morosidad media.
  • Rojo: Pero si su puntaje esta de color rojo, el cual está en el 1 a 585, quiere decir, que la persona que está consultando tiene una gran posibilidad de morosidad.

Pasos para poder consultar el puntaje en el buró de crédito del Ecuador

Lo primero que deberíamos de realizar para poder consultar nuestro puntaje en el buró de crédito, es ingresar a la página oficial de la superintendencia de bancos por medio del siguiente enlace: https://www.superbancos.gob.ec/

➡ Al ingresar en la dirección antes mencionada, vamos a ir a la opción que dice “servicios”.

➡ Daremos clic donde dice “Usuarios Financieros” y vamos a seleccionar “servicios en línea”.

  • Ahora seleccionaremos “Sistema Registro de Datos Crediticios” y luego la opción que dice “registro”.
  • Al haber seleccionado esa opción, vamos a ir donde dice “Tipo de identificación”. Allí ingresaremos la cedula, pasaporte o el RUC.
  • Ahora le daremos a la opción que dice “No soy un robot” y si nos sale imágenes, hay que escoger aquellas que nos pidan y luego le daremos donde dice verificar.
  • Al realizar estos pasos, se va abrir una opción para poder ingresar  nuestro nombres, identificación, la contraseña, confirmar la contraseña que pusimos y el correo electrónico.
  • Ahora le damos clic donde dice “registrar” y cuando nos salga un mensaje de confirmación colocaremos “Si”.
  • Luego hay que volver al inicio e ingresar al buzón de entrada de nuestro correo. Allí nos va a aparecer un mensaje de confirmación de nuestro correo electrónico para que pueda efectuarse completamente el registro
  • Cuando ya hayamos confirmado nuestro correo electrónico, debemos descargar el formulario. Este archivo lo tenemos que llevar a la oficina de la Superintendencia de Bancos.

Cuando activamos las ventanillas de atención de usuarios de la superintendencia de Bancos, va a ser inmediata y el titular de la información donde recibe la notificación de verificación de activación de su correo electrónico, va a poder acceder a todo su historial crediticio de forma ilimitada y gratuita.

Hay que tener en claro que el formulario que vamos a llenar, tiene que hacerse con un bolígrafo de color azul.

Consejos para poder limpiar nuestro buró de crédito

Hay que conocer nuestra situación actual

Lo primero que debemos hacer para limpiar nuestro buro de crédito es conocer cuál es la situación actual que se encuentra. Por ende, es necesario que obtengamos el score o el puntaje en el buró y conocer cuáles y de cuanto han sido todos los créditos que hemos solicitado, así como también, cuales siguen activos.

Realizar un presupuesto

Ya cuando conozcamos y analicemos la situación actual que nos encontremos en el buró de crédito, se necesita que realicemos un presupuesto, lo que debemos hacer es determinar cuáles son las fuentes de ingreso y los gastos necesarios que tenemos.

Cancelar todos los pagos automáticos

Además de realizar nuestro presupuesto, lo más recomendable que hagamos es cancelar cualquier pago automático. Esto para evitar que se sume el saldo promedio diario que tiene la tarjeta.

Restructurar nuestra cuenta

Este consejo es para que restructures tu cuenta por completo, los cual quiere decir que estrictamente es necesario, si los ingresos que tenemos no son suficientes para poder liquidar alguna deuda que tengamos.

La restructuración de la cuenta, se va a realizar a través de una solicitud a la institución financiera a la que el debemos. Es decir, el banco va a poder modificar todos los plazos, los montos de las deudas con el fin de obtener más liquidez y tiempo, esto es para que podamos saldar nuestras deudas con el crédito solicitado.

Si tenemos deudas de diferentes entidades bancarias, lo que podemos hacer es solicitar una consolidación de las deudas. Esto quiere decir, que una institución financiera nos va a poder proporcionar un crédito exclusivo para que podamos liquidar las demás deudas.

Podemos solicitar una quita

Si el consejo que le mencionamos anteriormente, no puede llevarse a cabo, vamos a poder solicitar al banco condonar una parte de la deuda con el fin de tener mayor liquidez.

 Sin embargo, debemos mencionar que si seguimos este consejo va a poder significar una nota negativa en nuestro buró de crédito, lo que significa que los créditos van a tener la posibilidad de que sean negados en los próximos años.

Hay que evitar pagos mínimos

Para poder limpiar por completo nuestro buro de Crédito, tenemos que evitar los pagos mínimos, aumentar el control sobre las tarjetas que tengan.

os, ya que si aceptamos los pagos mínimos va a significar el cobro de intereses y si esto se hace habitualmente, se va a ver reflejado en el Score del Buró de Crédito.

  • Debemos consultar nuestro historial crediticio con regularidad

Por último, es importante que consultemos nuestro historial crediticio con mucha regularidad, ya que existen muchos robos de identidad, como también cargos que no son reconocidos en las tarjetas de créditos.

Por ende, todas las personas que tengan una vida financiera activa, tienen que tener muy en cuenta este último consejo que le estamos ofreciendo.

Comparte este articulo

Deja un comentario