Registro de datos crediticios

En este artículo, te enseñaremos paso a paso como realizar el registro de datos crediticios en Ecuador. Muchas personas piensan, que los sistemas de información crediticia solo reflejan los nombres de los grandes deudores ¡Gran equivocación! Esto en realidad no es así.

Los ecuatorianos para alcanzar sus metas profesionales y personales, acuden a los créditos, ósea, se endeudan. Y es que con ellos, pueden financiar un carro muevo, iniciar un negocio, remodelar o construir una casa, realizar consumos con las tarjetas y mucho más. No obstante, sabías que todo este movimiento financiero queda registrado.

¿Qué es el registro de datos crediticios?

Primero que nada, es crucial responder ¿Quées el registro de datos crediticios ecuador? Básicamente, es un sistema oficial que género la Superintendencia de Bancos, con el fin de brindar el servicio de referencias crediticias provenientes de Bancos Públicos, Privados, Casas Comerciales, Cooperativas y entre otros.

Es decir, refleja de manera individualizada los antecedentes crediticos de las personas ante estas entidades. Específicamente, revela la deuda que se tiene o se tuvo, como la está pagando o como la cancelo, y además le proporciona una calificación o score (Que establece qué tan bueno es ese individuo pagando) El rango va del 1 al 1000.

¿Qué personas pueden realizar el registro de datos crediticios?

El registro de datos crediticios guayaquil puede ejecutarlo todos los individuos naturales, ósea, los ecuatorianos y extranjeros mayores de edad. De igual modo las personas jurídicas, en pocas palabras, las compañías privadas constituidas en el Ecuador, las entidades públicas financieras y las extranjeras.

¿Para qué sirve el registro de datos crediticios?

El registro de datos crediticios sirve únicamente para generar un documento, que usan los establecimientos comerciales o financieros, para analizar la capacidad de pago que posee una persona al momento de pedir un préstamo. Cabe mencionar, que este instrumento se emplea como herramienta de análisis, pero no como un requisito.

¿Cómo hacer el registro de datos crediticios paso a paso de manera presencial ó por WhatsApp?

Ahora si nos adentraremos en el tema, para ejecutar el registro de datos crediticios ecuador, existen dos maneras (Presencial o por vía WhatsApp). Sin embargo, antes de usar cualquiera de las dos modalidades, se tiene que registrar en el sistema. A continuación, te bridamos un paso a paso de cómo hacerlo:

Primer paso: Ingresar a la web de la Superintendencia de Bancos.

Lo primero es ingresar al portal oficial ¿Cómo lo hace?, haciendo clic en el siguiente enlace www.superbancos.gob.ec Una vez dentro, te diriges al apartado de “Servicios”, eliges la opción de “Usuarios financieros” y por último das clic en “Servicios en línea”.

Segundo paso: Selecciona el apartado de “Registro

Posterior a ello, das clic en un apartado llamado “Sistema registro de datos crediticios” Inmediatamente te manda a otra ventana, donde aparecen tres opciones, que son (Registro – Ingreso – Manual) Obviamente, tienes que hacer clic en “Registro”.

Tercer paso: Completa tus datos

Después, se abre otra ventana denominada “Registro de usuarios” en la cual debes completar tus datos. Primeramente, eliges el tipo de identificación (En este caso es “Cédula”), luego colocas los números de la cédula, seguidamente das clic en el recuadro “No soy robot”, y finalmente clic en “Verificar”.

Exactamente, cumplido el paso anterior del registro de datos crediticios Guayaquil, la página te pide verificar el reCAPTCHA ¿Cómo lo haces? Respondiendo correctamente a la pregunta que te colocan y haciendo clic en verificar.

Cuarto paso: Rellenar los datos solicitados

En seguida, se crea otra ventana donde se rellenan algunos datos, tales como: Contraseña (Esta debe temer mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales), número de teléfono y correo electrónico, además de aceptar los términos y condiciones del sistema y dar clic en “Registrar”.

Quinto paso: Confirmar el correo electrónico

El quinto paso para ejecutar el registro de datos crediticios ecuador, se enfoca en confirmar el correo electrónico. Para ello, abres tu Gmail y buscas el correo que te envió la Superintendencia de Bancos, allí debe estar un link (Púlsalo).

Sexto paso: Descarga el formulario (Imprímelo o guárdalo)

Instantáneamente, te aparece un recuadro donde existen dos opciones, la primera es descargar el formulario (El cual puedes imprimir o guardarlo), y la segunda es descargar una autorización para terceras personas (En caso de que no puedas hacer tu mismo el trámite).

¿Cómo activar el registro de datos crediticios de manera presencial?

Puedes activar el registro de datos crediticios de modo presencial, en cualquiera de las oficinas de la Superintendencia de Bancos (Ubicadas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo). En el lugar tomas un turno y presentas los documentos (Tales como: Cédula de identidad, el formulario, correo electrónico y teléfono celular).

Al personal de atención al cliente, le pide que te active el servicio, una vez que lo hagas podrás ingresar al sistema (Desde una tableta, celular inteligente, laptop o computadora) y visualizar tu historial crediticio de manera ilimitada y gratis.

¿Cómo activar el registro de datos crediticios por WhatsApp? 🎁

Si no puede asistir a las oficinas debido a la cuarentena, también puede activar el registro de datos crediticios por WhatsApp. A cualquiera de los siguientes números: 0984863621 – 0987568471 – 0999703417 Debes enviar fotos y escritos de los siguientes documentos:

Nombre y apellido completo, número de la cédula de identidad, foto clara del formulario, foto de la cédula de identidad por ambos lados, foto de la persona que está solicitando el servicio y una dirección de correo electrónico.

Al enviar los requisitos de registro de datos crediticios por WhatsApp, te toca esperar a que lo activen (Dado que atienden por orden numérico) En términos más claros y precisos, dentro de unos días algún servidor se pondrá en contacto con usted, para finalizar el trámite con éxito.

¿Cómo consultar su historial crediticio?

Al activarle el registro de datos crediticios, usted ingresa una vez más a la web de la Superintendencia de Bancos, luego al apartado “Servicios en línea”, después a “Sistema de registro de datos crediticios”, y finalmente a “Ingreso”. Posterior a ello, coloca su usuario y contraseña.

Inmediatamente, ingresa al icono de “Reporte de datos crediticios” y proceder a dar clic en “Reporte Crediticio”. De manera automática, la página te permite ver tu reporte, el cual puedes descargar en formato PDF, dando clic en “Reporte”.

Comparte este articulo

Deja un comentario