Como saber si estoy en la central de riesgo

Anteriormente se conocía como La Central de Crédito, pero hoy en día como el Buro de Crédito, aquí es donde está toda la información financiera de las personas que manejan crédito, o aquellas que usan tarjetas de crédito. Toda esta información está en formato de historia, el cual se le llama historial crediticio.

Hoy te hablaremos de cómo saber si estamos en la central de Riesgo. Para saber si estamos allí, debemos consultar nuestro puntaje o el score crediticio en el buró de crédito de la Superintendencia de Banco del Ecuador.

Y dependiendo de cómo sean nuestros datos crediticios, es que van a ser las oportunidades que tengamos para acceder a algún nuevo crédito que queramos, es decir, que entre menos puntaje crediticio tengamos, menor oportunidad tendremos para pedir un nuevo préstamo.

¿Cómo saber si estas en la Central de Riesgo?

Sencillo, solo debes buscar tu score en el Buró de Crédito de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, el cual nos va a dar la información de nuestro historial crediticio, como también vamos a saber si es bueno o malo y estamos en la Central de Riesgo.

Este Score se genera a través de un puntaje, y con este se va a poder evaluar cuál es nuestra situación financiera y poder determinar si somos unos buenos pagadores o unos malos pagadores.

Por ende, vamos a  poder tener diferentes posibilidades financieras, y dependiendo de cuál sea nuestro puntaje, nos van a dar más beneficios, o también podríamos ser menos ventajosos sobre ellos, o por últimos que directamente no tengamos acceso a las oportunidades de financiamiento.

¿Cómo averiguar el puntaje en la Central de Riesgo?

¿Quieres saber cómo averiguar el puntaje en la central de Riesgo? Sigue los siguientes pasos:

  • El primer paso que debemos realzar es ingresar a la página web de la Superintendencia de Bancos
  • Iremos a la zona donde diga “Usuarios financieros” y daremos clic en “servicios en línea”.
  • Luego le daremos clic en “sistema Registro de Datos crediticios”.
  • Si no estamos registrados, tendríamos que realizar el proceso de registro para continuar.
  • Le daremos Clic en “ingreso” y con nuestro usuario y contraseña que hayamos realizado vamos a poder acceder a nuestra cuenta.
  • Por último, vamos a seleccionar la opción que dice “Reporte de Datos Crediticios”
  • Luego Clic en “reporte Crediticio”.
  • Ahí nos va a mostrar cuál es nuestro puntaje, el cual vamos a poder descargar dando clic en “Generar Reporte”.

Para saber si poseemos un buen o un mal puntaje, debemos tener presenta que la clasificación es numérica de 1 – 1000. Y para que tenga presente de 800 – 900 es un buen puntaje y si es mayor a eso, sería excelente.

Pero sin embargo, en caso de que se encuentre en mora o con retrasos, puede que su score se vea disminuido por debajo de los 800, y siendo menor a 700 un puntaje no deseado para todas las entidades financieras. SI posee este puntaje de menos de 700, usted ya está adentro de la Central de Riesgo.

¿Por qué se debe tener un buen score en el Buró de Crédito?

El Buró de crédito antes llamado Central de crédito, es un respaldo de información en donde las entidades financieras o los vendedores de crédito, van a poder revisar los puntajes o el score que posee una persona, y así ven si pueden aprobar o no los créditos o brindar beneficios.

Por ende, es muy importante tener un buen puntaje en el historial si usted desea solicitar un crédito, ya que esta va a ser la primera impresión que ellos obtendrán cuando realice el trámite de crédito.

Ya que el buró de crédito estudia todos tus movimientos financieros por los últimos 6 años, ya sean las deudas, las solicitudes de crédito, los pagos, las hipotecas y cualquier otro movimiento financiero que se haga.

Lo más importante de tener un buen score en el buró de crédito, es que permite que cualquier entidad financiera nos pueda estudiar como un buen pagador a través de nuestro puntaje. Pero si es malo, implicara que somos malos pagadores.

Consejos para poder salir de la Central de Riesgo

  • Debemos realizar los pagos puntualmente, y en caso de que no podamos, hay que considerar refinanciar la deuda para evitar que haya más retrasos.
  • Hay que tener todo organizado, es decir, los pagos por fechas y entidades, también podemos llevar un registro para que estemos atentos de todas las deudas que tenemos pendientes, se puede utilizar recordatorios en los cancelarios.
  • No hay que olvidar pagar las deudas, as sean muy pequeñas, ya que a veces los usuarios bajan su score crediticio por descuidar el pago de deudas menores, y estas deudas también se toman en consideración en su historial.
  • Hay que reconsiderar solicitar un nuevo préstamo si tenemos deudas pendientes. Si las cuotas son altas o se escapan de nuestras posibilidades, hay que priorizar pagar primer las deudas que tengamos pendientes para poder limpiar nuestro buró crediticio.
  • Hay que eliminar los antecedentes que sean negativos para limpiar nuestro buro crediticio y salir de la central de riesgo, Hay que hacerlo de forma sencilla manteniendo todo de forma correcta, al menos por 3 años consecutivos, ya que igual consideran los últimos 6 años para dar un buen score, igual los 3 años son los que van a salir en tu historial.
  • Debemos pagar nuestras cuentas puntualmente, este consejo lo debemos tener muy presente, o también podemos refinanciar el crédito, ya que con esto vamos a poder evitar cualquier tipo de retraso en el pago que tengamos.
Salir de la central de riesgo

¿Qué pasa si tienes un mal puntaje en tu historial crediticio?

Si tienes un mal historial crediticio y te encuentras en la Central del riesgo, puede que no sea porque seas un mal pagador, sino que puede llegar el caso en que haya diferentes razones que se escapen de tus manos. Sin importar cuál sea el caso de por qué te encuentras en la Central de riesgo.

Vamos a poder salir de la Central de Riego realizando los consejos antes mencionados de manera eficiente, y así en el futuro podremos obtener otros créditos, pero antes hay que pagar las deudas pendientes.

Comparte este articulo

Deja un comentario