Cómo salir de ASNEF sin pagar

Suena un poco extraño que la palabra ASNEF te dé un poco de miedo hoy en día, pero en realidad son unas siglas que significan (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) que básicamente se refieren a la lista de personas morosas de toda España. En algún otro artículo hemos hablado y explicado paso a paso como saber si estas en el ASNEF y como Solucionarlo, pero en este artículo vamos a explicar cómo salir del ASNEF sin pagar.

Estar dentro del fichero de ASNEF seguramente es una situación no deseada por nadie, de eso no hay duda. Pero vamos a dejar en claro una cosa. Estar en la base de datos de este listado de morosos, no significa que sea una situación en la que no puedes salir, hoy en día puedes salir del ASNEF y de las consecuencias que conlleva. Hasta te podemos decir que se puede salir de ASNEF sin pagar y sin tener que desembolsar tu dinero.

IMPORTANTE: Vamos a dejar en claro que para salir del ASNEF, la forma más fácil y segura es pagando tu deuda que contrajiste con algún banco o entidad que te brindo un servicio financiero.

Luego de pagar la totalidad que figura en el listado de ASNEF y comunicándote con la empresa para informar del pago realizado, se realizara el trámite de baja, el dicho trámite lo tiene que gestionar la empresa en Equifax Ibérica, que es quien se encarga de administrar los Ficheros ASNEF. El proceso para salir del ASNEF se puede tardar hasta un mes

¿Qué pasa si la deuda de ASNEF está mal?

En esta parte del artículo vamos a explicarte cómo salir del ASNEF gratis. Puedes salir del fichero de ASNEF cuando la deuda que figura está mal. Es un error que suele pasar por varias razonas, el más común es un error administrativo por parte de la compañía o también un error del contrato. A veces ocurre que haya un error en el procedimiento: La empresa Equifax Iberica siempre tiene que notificarte cuando te agrega en el fichero de morosos, puede pasar que por algún motivo se haya realizado fuera del plazo o no haberse realizado.

En cualquiera de los casos, tienes la opción de ejercer tu derecho de oposición, el mismo esta contemplado en la Ley Orgánica 15/1999. Para hacer esto debes de acudir a un abogado y el tramite puede ser un poco largo.

A pesar de todo, puedes hacer un reclamo de una cantidad de resarcimiento, si se demuestra que por estar en la lista del ASNEF te ocasionaron daños y perjuicios al momento de querer solicitar una tarjeta de crédito con ASNEF en algún banco y te la rechazaron. De todos modos, lo que te recomendamos es que te informes muy bien antes de iniciar cualquier tipo de proceso judicial.

La deuda es real, ¿puedo salir de ASNEF sin pagar?

La respuesta a esta presunta es: SI PUEDES. El único problema es el tiempo para salir de la lista del ASNEF.

¿Cuánto Tiempo dura tu deuda en ASNEF?

Una deuda en el fichero del ASNEF dura 6 años según lo que dice la ley, luego de ese tiempo te tienes que dar de baja automáticamente de ASNEF, se te dará de baja siempre y cuando no hayas contraído ninguna otra deuda más reciente.

Esto no significa que no tengas una deuda, lo que significa que no estarás más en los ficheros de ASNEF luego de 6 años. Es importante que lo tengas en claro, el banco o la entidad financiera que te hace el reclamo de la deuda lo puede seguir haciendo por otros medios.

Si en algún momento consultas tus datos en Equifax Iberica y ves que hay un registro de alguna deuda de más de 6 años, tienes todo tu derecho de solicitar que la eliminen de forma inmediata.

Cómo salir de ASNEF sin pagar y rápido

No hay mucho para explicar para terminar este artículo, pero la mejor solución para salir del ASNEF gratis y rápido, siempre va a ser pagando tus deudas, en especial si la deuda es con alguna empresa que sea suscriptora de los ficheros de morosos. Un gran detalle que tienes que tener en cuenta es que todos los bancos compañías eléctricas, hidráulicas, operadoras de telecomunicaciones y muchas más compañías están suscriptas a ASNEF. Es por eso que lo mejor es que regularices tus deudas pagándolas lo antes posible.

Para finalizar; ¿Cómo salir de ASNEF sin pagar si no tengo dinero para afrontar la deuda?

En caso de no contar con ahorros para pagar tus deudas lo que puedes hacer es solicitar un préstamo con ASNEF o estando en el RAI.

Comparte este articulo

Deja un comentario