¿Qué es el Crowdlending?

¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdlending es una estrategia de financiamiento de forma colectiva donde muchos inversores se encuentran interesados en un mismo proyecto, de esta manera se reduce mucho el riesgo y la responsabilidad no cae en un solo inversor.

Si aún no sabes cómo funciona, el origen del Crowdlending, cómo es su proceso y muchos datos de interés, entonces has llegado al lugar correcto para encontrar toda la información que necesitas ¡Descúbrelo a continuación!

¿Cómo funciona el Crowdlending?

¿Qué es el Crowdlending?

Una de las preguntas más frecuentes en torno al marketing es ¿Qué es el Crowdlending? Siendo una de las estrategias de financiamiento más utilizadas en la actualidad por todos los beneficios que ofrece.

Pues el funcionamiento es bastante sencillo, se trata de buscar prestamistas o inversores que estén dispuestos a ofrecerte un préstamo para tu proyecto, a cambio de un interés pasado un tiempo que recupere la inversión y un porcentaje adicional.

El Crowdlending funciona porque evita el uso de bancos, sobre todo por sus desventajas, ya que el papeleo es mucho para el préstamo, además se requiere de un tiempo bastante considerable para aceptar el mismo y procesarlo.

Con el Crowdlending no es así, en poco tiempo tendrás los fondos que has recaudado para comenzar o mejorar tu proyecto, siendo indispensable para aprovechar una gran oportunidad o para hacerlo lo antes posible.

Los inversores también pueden ayudar con otras formas, como publicidad o asesoría en caso de conocer el sector. Así como los emprendedores también pueden ofrecer otros beneficios además del porcentaje de ganancia, como un prototipo o obtener antes el producto o servicio.

Proceso del Crowdlending

  1. Tener las bases de la idea: No solo basta tener la idea, debes trabajar tu proyecto de manera específica, asegurando el monto que requieres y en qué se utilizará respectivamente.
  2. Dirigirte a una plataforma de Crowdlending: Hay muchas plataformas que se recomiendan para diferentes temáticas, puedes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Esperar el tiempo objetivo: El monto no llegará de inmediato, lo normal son 40 días desde que inicias la propuesta y en algunos casos, si no llegas al objetivo cancelan tu proyecto.
  4. Trabajar por el proyecto: Cuando ya hayas recibido los fondos, tanto la plataforma como los inversores se asegurarán de estar atentos con los progresos realizados y que dichos fondos sean utilizados para lo que requeriste.
  5. Repartir ganancias: Hay diferentes modalidades cuando ya se ha vencido el plazo del proyecto, lo importante es que los prestamistas reciban lo invertido más su ganancia.

Es por ello que el Crowdlending es tan usado en la actualidad, pues ha superado completamente una funcionalidad del banco, pues los tiempos son menores y sin tanto papeleo, entre otra gran cantidad de ventajas.

Breve historia del Crowdlending

¿Conoces el Crowdfunding? Es el mecanismo del que se han basado para crear el Crowdlending, pues es prácticamente lo mismo, con la gran diferencia de que no comprarás acciones sino ayudarás a un proyecto en específico con la promesa de un porcentaje de ganancia más lo invertido.

Sabemos que el Crowdfunding se inició en los años noventa y es el típico caso de exponer un proyecto o una idea para que un inversionista pueda apoyarnos económicamente o de alguna otra forma (también puede hacer mucha publicidad si es influencer).

Algunas personas se dieron cuenta que puede ser más útil en vez de tener un gran inversor, contar con dos inversionistas que puedan dividirse los gastos y también, dividir los riesgos.

Bajo esta idea también se preguntaron ¿Y por qué no tener más inversores que puedan ayudar con una cantidad menor y con menos riesgo? Sería una forma igual de interesante para los inversores ya que, en caso de fracasar, no arriesgarían mucho.

Así fue el origen del Crowdlending, donde hoy en día es una de las estrategias más utilizadas por todos los beneficios que puedes tener, si quieres más información de este tema, también tenemos un artículo específico para sus ventajas y desventajas.

Importancia del Crowdlending

Para hacerte una idea, el Crowdlending recaudó un aproximado de 110.000.000 de euros, simplemente en el año 2016, siendo un cien por ciento más que en el año anterior y mientras más personas conozca esta modalidad de pago, más llegará a alcanzar.

Además, si hablamos de préstamos colectivos destinados a proyectos sociales, es necesario que sean lo más fluido posible y que estén menos atados a contratos o cláusulas que puedan entorpecer todo el proceso.

¿Cuántos proyectos que pueden ser muy útiles los ves paralizados por falta de fondos? Es por ello que la importancia del Crowdlending y el Crowdfunding, pueden ser de mucha importancia tanto para apoyar nuevos proyectos o ya iniciados.

De igual forma, nadie está obligado a aportar o no su grano de arena en muchas plataformas, pero hay muchos interesados en hacerlo de manera correcta, efectiva y con personas que compartan sus mismos objetivos.

No cabe duda que el Crowdlending es y será por mucho tiempo, una de las mejores alternativas a los bancos en muchos lugares del mundo, sobre todo en España, donde su uso es más frecuente.

Ejemplo de Crowdlending

Ejemplo de Crowdlending

Tal vez la definición de Crowdlending no está bastante clara en los puntos anteriores, pero seguro que con este par de ejemplos que hemos preparado para ti, estarás más consciente de todo su funcionamiento.

Loog Guitars

Si buscas proyectos uruguayos que sirvan de ejemplo del Crowdlending, entonces este te gustará, pues se trata de una empresa que busca promover el uso de guitarras en niños y buscaba expandirse en el país.

Utilizó la plataforma de Crowdlending: KickStarter, así como otras para poder impulsar su proyecto lo máximo posible, utilizando prestamistas de muchos lugares para lograr sus objetivos.

Al finalizar las campañas, pudo obtener más de 355.000 dólares, donde más de dos mil personas hicieron su contribución. La empresa logró muchos objetivos como expandirse no solo en Uruguay sino también de forma internacional.

Curvilux

Seguro que en algún momento te has tenido que levantar de la mesa de reunión o donde te encuentras comiendo la cena para buscar un cargador pues tu celular se quedó sin batería. Dos innovadores argentinos pensaron en una mesa inteligente para este fin.

Se puede varios dispositivos dependiendo del largo de la mesa, con una carga inalámbrica y utilizando puertos USB. Para lograr más objetivos, necesitaban por lo menos 60.000 dólares, logrando el objetivo presentaron su proyecto en Nueva York, teniendo buen recibimiento.

 Esto tan solo es un par de ejemplos de Crowdlending para que estés conscientes de todo su alcance y posibilidades.

Diferencias entre Crowdlending y Crowdfunding

Crowdlending: Préstamos colectivos para un mismo fin, donde la responsabilidad no recae sobre un solo inversionista sino entre muchos. La ganancia se refiere al monto prestado más un porcentaje de las ganancias previamente acordado.

Crowdfunding:  Se trata más de una inversión más que un préstamo, pues tu ofreces el dinero a una empresa o una persona a cambio de acciones, para que pueda ser utilizado a diferentes fines.

¿Ya ves la diferencia entre Crowdlending y Crowdfunding? Ambas son bastante útiles y una proviene de la otra como hablamos en historia.

¿Tienes más dudas o preguntas acerca del Crowdlending? Déjanos en los comentarios, seguro que puedes ayudar a otra persona o llena nuestro formulario de contacto ¡Te responderemos lo antes posible!

Comparte este articulo

Deja un comentario