Tipos de Crowdfunding

Tipos de crowdfunding

Antes de hablar de los tipos de crowdfunding, la importancia de conocerlos puede definir si los fondos que se obtienen para la realización de un proyecto, o una causa, son aprovechados de manera adecuada.

Aparte, muchos de estos también sirven para incentivar a los posibles donantes a que participen. Sigue leyendo.

¿Cuáles son los tipos de crowdfunding?

Tipos de Crowdfunding

Puede ser que pienses que sólo se trata de montar campañas para que otros te ayuden a llevar a cabo tus proyectos, pero existen tipos de que definen los métodos que se emplean para hacer que las personas participen. En la actualidad se cuentan 5, que son los siguientes:

  1. Reward based crowdfunding, o crowdfunding de recompensa

Este es el tipo de crowdfunding en el cual se ofrece una recompense de manera de una contra-prestaciones a cada una de las aportaciones que se reciben para llevar a cabo el proyecto.

Este tipo en específico es el que se encuentra liderando el mercado en la actualidad cuando se trata de volumen de recaudación, y es que las recompensas pueden ir desde productos de cualquier índole, o servicios (bien sea artísticos, culturales, o de empresas) que les interesen a los posibles contribuyentes.

En algunos casos también se pueden llegar a ofrecer experiencias únicas que harán que los posibles contribuyentes tengan un mayor nivel de interés en participar en el proyecto, como es el caso de tener acceso al making off del álbum musical por el cual se está realizando la campaña de recaudación.

Este tipo en específico suele llevarse en plataformas tales como Indiegogo y Kickstarter, que son los dos mayores referentes a nivel internacional por el momento. Sin embargo, específicamente en Europa también se puede ver este tipo de campañas en otros sitios tales como Verkami y Ulule, siendo de los más populares.

  • Equity based crowdfunding, o crowdfunding de inversion

Dentro del crowdfunding de inversión se suele ofrecer una acción de una determinada empresa, una participación de esta, o compromisos respecto a los beneficios de la misma, de manera de contra-prestación a las aportaciones que reciban en la campaña de recaudación.

En este caso, a la persona que aporta el dinero se le suele denominar como micro inversor, o solamente inversor. Y estos cuentan con la posibilidad de pasar a formar parte de la sociedad a la cual están financiando en más de una manera posible, que es lo atractivo del asunto.

Según sea el proyecto, las personas que lo lideran siempre encuentran una forma de ubicar a sus micro inversores de alguna manera dentro de las listas de este. Haciéndolos partes activas del mismo, y no sólo siendo personas que han hecho un aporte porque le llamó la atención la causa.

Es en este tipo entonces en donde pasamos a ver con mayor frecuencia que se crean las sociedades de inversores para financiar a los proyectos. En la mayoría de los casos, cuando se necesita hacer otra recaudación, son estos mismos los que realizan los aportes principales a la causa.

  • Lending based crowdfunding, o crowdfunding de préstamo

Entre los tipos de crowdfunding este es el que se ofrece algún tipo de interés sobre el dinero que se recibe como una contra-prestación de las aportaciones que se realizan. Y es como un tipo de inversión en donde se espera recuperar.

La persona que está llevando a cabo el proyecto, cuando hace recaudaciones de este tipo, se compromete a no sólo devolver la financiación que ha recibido, sino también un interés determinado. Que es lo que, en la mayoría de los casos, hace que las personas empiecen a contribuir con su causa.

El tipo de interés en el cual está realizando el préstamo algunas veces se fija por parte de quien está llevando a cabo la recaudación, y en otros casos, en plataformas tales como Arboribus, cada prestamista que aporta un poco tiene la capacidad de fijar el tipo de interés de su aporte.

El crowdfunding de préstamo es sin duda alguna el tipo más parecido a cuando se busca financiamiento en alguna institución bancaria, o similar. Sólo que en este caso el dinero lo puedes seguir recibiendo de particulares que crean que tu proyecto es una buena forma de ganar dinero.

  • Donation based crowdfunding, o crowdfunding de donación

En el crowdfunding de donación es cuando nos encontramos con que no se le otorga ningún tipo de contra-prestación a las personas que están destinando su dinero a financiar el proyecto que se busca lograr. Por lo que, es uno de los más comunes.

En este sentido, las personas que deciden donar de sus fondos lo hacen con la única intención de ayudar a que el proyecto se concrete. Y, en la mayoría de los casos, estos suelen ser solidarios, o de alguna causa humanitaria capaz de atraer a las masas.

Existe más de una plataforma en la cual podemos ver este tipo de recaudaciones. Sin embargo, algunas de las más populares quizá resulten KivaGodgundme. Siendo la segunda el mayor sitio donde las personas que sufren de alguna necesidad, o enfermedad, comparten sus historias para ser ayudados por terceros.

  • Donation-reward crowdfunding, o crowdfunding de recompensa por donación

Este tipo de crowdfunding suele llevarse a cabo, en la mayoría de los casos, en plataformas tales como Prizeo u Omaze, en donde se pueden ofrecer recompensas a cambio de los fondos que son donados al proyecto, o la causa, que se busca alcanzar.

Es importante que se tenga en mente que los fondos que se reciben no se utilizan en ningún momento para producir las recompensas que se dan a cambio de estos. Por lo que no se trata de una inversión, sino de un simple gesto de agradecimiento por la contribución.

¡Esos han sido todos!

Ahora que sabes cuáles son los tipos de crowdfunding esperamos que puedas encontrar aquel que se acerca más a lo que necesitas para poder conseguir los fondos que se requieren para poner tu proyecto en marcha. Si eliges sabiamente, no tendrás por qué generar pérdidas.

Comparte este articulo

Deja un comentario