Como hacer Reclamación en Buró de Crédito

Como hacer una reclamación correcta en el Buró de Crédito

Como ya es una costumbre entrar a la web de Buró de Crédito para poder solicitar un Reporte de Crédito especial y que ya sabemos que es gratis 1 vez al año y, y justo al momento que estamos verificando nuestro historial, te encuentras con una “mancha” por un pago que realizaste atrasado y que estás seguro que no fue así.

¿Tienes idea de lo que debes de hacer si te sucede esto?, ¿Con quién te tienes que comunicar? En este artículo te vamos a explicar cómo hacer correctamente una reclamación en el Buró de Crédito

¿En qué consiste una reclamación en Buró de Crédito?

Una reclamación en Buró de crédito aparece cuando una persona, al no estar de acuerdo con su Reporte de Crédito especial, hace la solicitud para una aclaración así de esta forma el “supuesto error” de la entidad financiera no perjudique su historial crediticio.

Cómo hacer efectiva una reclamación en 4 pasos:

Enviar una reclamación: Si luego de haber analizado su RCE ya está seguro que tiene un error, entonces tiene que ingresar al sitio oficial de Buró de Crédito y en la sección de Reclamaciones solo tiene que completar la solicitud. Es requisito contar con una copia de su pasaporte, y además una identificación oficial y de los documentos que respaldan tu reclamación, las cuales las tiene que enviar todas adjuntas durante el proceso del sitio web.

Esperar la respuesta de Buró: Por un tema de reglamentación de esta Sociedad de Información Crediticia, generalmente en un plazo máximo de 29 días ya estarás recibiendo una respuesta, mientras tanto en este tiempo, Buró de crédito comparte tu solicitud de aclaración con la empresa que financiera. Si la resolución es a tu favor, listo, el proceso que estaría quedando resuelto y en tu siguiente RCE no habrá a encontrar este pequeño malentendido.

Presentar una declaración: En caso de que la respuesta la entidad no fuese satisfactoria, tú tienes el derecho a incluir en un reporte una declarativa, (http://www.burodecredito.com.mx/formatos/solicitud_declarativa_pf.pdf)  un texto de máximo 1000 palabras explicando el motivo de tu inconformidad

4 Pasos para una Reclamación 2

Acude a Profeco o Condusef: En caso de que la declarativa no haya funcionado y a pesar de los motivos del otorgante no estás conforme, no te preocupes porque aún queda una última alternativa y te la vamos a explicar a continuación: Puedes presentar tu situación ante la Profeco o la Condusef

Cosas que debes saber sobre las Reclamaciones en Buró:

  1. Para que tu inconformidad aplique para una reclamación, el RCE no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  2. Mientras tu reclamación está en proceso, verás en tu reporte la leyenda: “Registro Impugnado» en el crédito correspondiente.
  3. Las personas físicas o morales tienen derecho a presentar hasta dos reclamaciones gratuitas al año; las adicionales costarán $89 cada una.
  4. La solicitud de declarativa no tiene costo

¿Quieres saber si estas en el Buró de Crédito? Lee este Artículo

Deja un comentario