Como hacer un Reporte de Crédito Especial Gratis

Como hacer un Reporte de Crédito Especial Gratis, lo puedes obtener gratis y es mucho más sencillo de lo que estás pensando, por eso te invito a que sigas leyendo este importante articulo para obtenerlo paso a paso.

En este blog hemos hablando sobre Buro de Crédito y Circulo de Crédito que son las dos Sociedades de Información Crediticia que están operativas actualmente en México, en un artículo hablamos sobre Alertas de Buró de Crédito, son los servicios de notificaciones que están ofreciendo estas dos empresas privadas. Pero en esta ocasión nos enfocaremos en el ya famoso Reporte de Crédito Especial y de esta manera puedas conocer al detalle qué es y cómo funciona.

¿Qué es el Reporte de Crédito Especial?

El Reporte de Crédito Especial es simplemente un documento donde el Buró de Crédito y el Cirulo de Crédito almacena todo el historial de una persona, también los atrasos de pagos, créditos, etc.

Como como está diseñado para que los usuarios puedan consultar por si mismos su propio historial, es fácil de interpretar para que puedan corroborar que los datos son correctos, lo mas importante es que estén siempre actualizados.

¿Cómo obtengo mi Reporte de Crédito Especial gratis?

Según lo que dice la ley, todas las personas tienen derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis por año, siempre que la solicitud de entrega del reporte sea por correo o en la sucursal de Atención a Clientes, luego por cada consulta adicional dentro del mismo año tendrá un costo.

Existen 6 formas de solicitarlo:

ENTREGACOSTO POR INSTITUCIÓN
Mail (Solicitado por internet)BURÓ DE CRÉDITO 1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 35.60 pesos CÍRCULO DE CRÉDITO 1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 34.20 pesos
Call CenterBURÓ DE CRÉDITO 1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 89 pesos CÍRCULO DE CRÉDITO 1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 82.20 pesos
SucursalBURÓ DE CRÉDITO 1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 89 pesos CÍRCULO DE CRÉDITO 1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 82.20 pesos
Mensajería BURÓ DE CRÉDITO   1er RCE al año: 204.90 pesos
2º RCE al año: 240.50 pesos CÍRCULO DE CRÉDITO 1er RCE al año: 190 pesos
2º RCE al año: 217.20 pesos
FaxBURÓ DE CRÉDITO 1er RCE al año: 53.40 pesos
2º RCE al año: 89 pesos CÍRCULO DE CRÉDITO 1er RCE al año: 50 pesos
2º RCE al año: 82.20 pesos
Correo postalBURÓ DE CRÉDITO 1er RCE al año: 160.20 pesos
2º RCE al año: 195.80 pesos CÍRCULO DE CRÉDITO 1er RCE al año: 150 pesos
2º RCE al año: 182.20 pesos

El proceso que más se utiliza y además el más común es por internet. Para solicitarlo debes de ingresar al sitio web de tu preferencia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito) y dar una vez dentro tienes que dar clic en la pestaña de Reporte de Crédito Especial.

Finalmente, completando 3 pasos (que te explican en cada página), obtendrás tu RCE:

  1. Información personal: Deberás completar una solicitud con algunos datos que servirán para identificarte y así evitar el robo de identidad.
  2. Información crediticia: Después, es necesario que confirmes si actualmente tienes algún crédito (hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito, etc).
  3. Confirmación de pago: Para finalizar, tienes que agregar un método de pago. Puede ser tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, PayPal, o pago en tiendas Oxxo. Aunque sea tu primer reporte del año debes de ingresar una forma de pago de todas formas para continuar la solicitud, el sistema sabrá que es la primera vez y anulara el cobro automáticamente.

¿Qué es lo importante de mi Reporte de Buró de Crédito Especial?

Listo ahora ya tienes tu Reporte de Buró de Crédito Especial, ahora hay 4 puntos a los que les debes de poner mucha atención:

  • Domicilios Reportados: En la parte superior del documento estarán desglosados cada uno de los domicilios en los que hayas vivido o trabajado. Verifica que los datos sean correctos y actuales.
  • Resumen de Créditos: Después de los domicilios, encontrarás tu historial de créditos (pasados y vigentes)  también estará tu ‘estatus’, el cual depende de tu comportamiento de pago, es decir, debes o no debes. 
  • Detalle de Créditos: En la siguiente página del reporte encontraras el desglose de pagos. Aquí es en donde pueden aparecer las “manchas” aquí sabrás qué debes y desde cuándo lo debes.
  • Detalle de consultas: Al final del reporte, podrás observar todas las empresas que le han solicitado a Buró o Círculo acceder a tu historial. Esta parte es importante porque si no reconoces una entidad o empresa, podrías ser víctima de robo de identidad.

Si en algún momento tienes alguna duda, las dos instituciones te pueden ofreces la opción de comunicarte con un asesor, quien te podrá ayudar a interpretar tu RCE de forma clara y sencilla.

¿Cómo interpretar mi Reporte de Crédito Especial?

En esta sección del articulo te vamos a compartir un ejemplo de como se ve tu reporte de Buro de Crédito. En este claro ejemplo se trata de un historial de una persona que ha realizado todos sus pagos en tiempo, por eso todos sus estados aparecen con una palomita verde al costado.

Si tu caso fuera contrario, en tu historial va a aparecer el signo de admiración en color amarillo, eso es porque seguramente tienes un retraso en algún pago que va desde 1 a 89 días, o una cruz en rojo es porque tienes un atraso mayor a los 90 días. Con este estatus en rojo será más difícil que algún banco te pueda otorgar un préstamo o una tarjeta de crédito, ya que esto le indicará al banco que eres un cliente riesgoso que no paga a tiempo:

Como hacer un Reporte de Crédito Especial Gratis

La recomendación de los expertos es solicitar tu Reporte Especial de Buró de Crédito al menos una vez año. Cuando lo hagas, ya estarás listo para analizarlo.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario