¿Como limpiar mi Historial crediticio?

¿Como limpiar mi Historial crediticio?

Si eres de las tantas personas que tiene en la actualidad un historial crediticio negativo, seguramente te estarás preguntando ¿Qué debo hacer para limpiar mi historial crediticio? No te preocupes porque en este artículo te voy a decir que pasos debes seguir, continúa leyendo para estar informado y si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios.

Primero que nada, antes de solicitar un crédito o préstamo en efectivo, debes de checar tu historial crediticio para estar al tanto y saber si eres solvente. Mantener tu historial crediticio limpio es sumamente importante para que una entidad financiera te de acceso al préstamo.

Te quiero dejar bien claro que no hay “fórmula mágica” para limpiar tu historial crediticio Al momento de solicitar un préstamo o crédito y es aprobado, inmediatamente entras en la base de datos del Buró de Crédito, pero no te alarmes ya que no es malo. Lo que hace el Buró de Crédito es registrar tu situación financiera.

En México hay aproximadamente 27 millones de personas y 48 millones de créditos que están registrados en la gran base de datos del Buró de Crédito, se registran desde que solicitaste una tarjeta de crédito hasta los créditos hipotecarios.

Al estar registrado en el Buró todas las personas se les asignan un puntaje que esta basado en el cumplimiento de los pagos pendientes.   Si una persona que tiene un crédito realiza los pagos a tiempo el buró de crédito emite un historial donde especifica que está limpio. Si no cumple con las fechas de los pagos y es moroso por ende el historial crediticio no está limpio.

La puntuación es otorgada en el Buró de Crédito y va desde 400 puntos como mala y 850 puntos como excelente. Si el puntaje que se obtiene está más cerca de los 850 puntos, entonces tiene una buena situación financiera y tiene limpio el historial crediticio.

Si estamos en una situación donde nuestro puntaje es malo y no contamos con un buen historial crediticio, entonces te preguntaras como limpiarlo. Mientras tengas un crédito activo por pagar no podrás salir del Buro de Crédito lo que cambia es la calificación que otorga el acreedor.

Posibles soluciones

Hay dos maneras de como poder limpiar el Historial Crediticio. La primera es cuando se deja de pagar la deuda que tenemos, aunque no siempre queda muy limpio nuestro historial. La segunda sucede cuando se cubre toda la deuda.

La primera opción, cada persona que tiene un crédito está registrada en la base de datos del Buró. Cuando alguna persona deja de pagar los créditos registrados se pueden limpiar en distintos periodos, todo va a depender del monto de dicha deuda. De acuerdo a la Sociedad de Información Crediticia Buró de Crédito, en el monto de los adeudos se debe utilizar las Unidades de Inversión (UDIS); el valor de cada unidad está calculada por el Banco de México.

Si la deuda es menor a 25 UDIS, entonces queda eliminada después de 12 meses de no haber cumplido el pago correspondiente. Pero si la deuda es entre 25 y 500 UDIS, el tiempo para que se elimine es después de dos años de haber dejado de pagar. Entre las 500 y 1000 UDIS, esta deuda queda eliminada después de 4 años. El cálculo de estos periodos empieza a contar luego de que la entidad financiera donde solicitaste el crédito o préstamo hace el reporte del incumplimiento del pago.

Hay otro lapso de tiempo que van desde 1000 y 400mil UDIS, en este caso el tiempo de eliminación es de 6 años, siempre y cuando el crédito ya no haya pasado a un proceso judicial.

Es sumamente importante que tengas en cuenta que, por más que se borren los datos del buró de crédito, la deuda que tienes sigue vigente hasta por los siguientes 10 años, y el acreedor tiene todo el derecho de seguir cobrando.

Si quieres saber cuánto duran las deudas en el Buró de Crédito te invito a leer este artículo

Segunda Opción: Cuando se cubre la deuda, aunque seguimos en el buró de crédito, nuestro historial cambia a un mejor puntaje en los próximos 35 a 45 días. Esto lo que significa es que en el historial se reflejara que hemos cumplido con el pago de la deuda y nuestra situación cambiara ante futuros créditos.

Lo que más te recomiendo es que, cuanto tengas un crédito pendiente que esté pagando mes a mes, trates de cumplir con los pagos a tiempo para no tener una mala puntuación en tu historial crediticio. Si por algún motivo ya tienes un historial “sucio”, lo mejor es tratar de limpiarlo pagando la deuda. Mantener siempre un historial limpio significa que es más fácil que te otorguen un crédito de cualquier tipo.

Deja un comentario