Consejos antes de pedir un préstamo

Siempre que vamos a pedir un préstamo vamos a tener dudas de todo tipo, tasa de interés, cantidad de cuotas, tarjetas con beneficios, descuentos por pagos puntuales, y mucho más.

En este artículo te vamos a dar unos consejos para que puedas solicitar un préstamo correctamente.

Al momento de pedir un préstamo es muy tentador en varias situaciones, pero hay que tener en claro que no siempre es conveniente. Por eso te invito a que sigas leyendo este articulo para poder ayudarte

Analiza tu situación financiera

La recomendación número 1 que te puedo dar antes de pedir un préstamo o crédito es que analices cuánto dinero tienes de ingresos mensuales y cuanto estas gastando, porque mucha gente gasta más de lo que gana y ese es un GRAN error. Tienes que hacer una lista de los gastos fijos y los gastos variables.

Luego de hacer la lista te tiene que quedar claro cuáles son los gastos que no puedes evitar como por ejemplo las facturas de Luz, agua, impuestos, comida transporte, de esta manera podrás ver el dinero que te está quedando para gastos de emergencia o algún capricho que te quieras comprar.

Es sumamente importante que tengas siempre un margen de dinero para imprevistos, ya que nunca se sabe qué puede pasar y entonces tengas que hacer un gasto que no estabas esperando como, por ejemplo, arreglar o comprar algún electrodoméstico imprescindible como la heladera, calefón o en caso de contar con un auto y se rompa alguna pieza.

No importa que tan grande sea margen de dinero, lo importante es que lo tengas. Piensa que siempre puede pasar una emergencia y no puedes saber cuándo.  

Piensa cuánto realmente necesitas

Otro gran consejo que te pueda dar es que antes de pedir un préstamo en efectivo, debes de tener seguro de tener claro cuánto dinero vas a necesitar así no pides de más. Es bueno que analices cuales son los gastos que tienes actualmente.

Cuándo podrás devolverlo

Es muy importante que sepas cuándo volverás a tener dinero para saber así en qué fecha lo podrás devolver.

La regla dice que lo devuelvas cuanto antes, siempre que tengas el dinero para hacerlo. Lo aconsejables es hacer cálculos de cuanto puedes pagar por mes, de esta manera podrás pedir un préstamo y pagarlo más rápido, es decir en menos cuotas. Ya que si pides un préstamo en muchas cuotas los intereses serán más altos también. Es de vital importancia que tengas esto muy claro antes de pedir un préstamo. Recuera también que si quieres pedir un préstamo sin Buró de Crédito puede que los intereses también sean más altos.

Compara y compara

El mejor consejo que te puedo dar es que tienes que hacer comparaciones, analizar tu situación y necesidades, y elige el el préstamo o la financiera que mejor beneficio económico te brinde.

Tienes que observar todas las opciones que hay en el mercado y a tu alcance, desde las empresas que ofrecen prestamos por internet rápido y fácil hasta los grandes bancos y otras empresas más tradicionales.

Justifica para qué lo quieres el Dinero

Muchas empresas y sobre todo los bancos, te van a preguntar a la hora de otorgarte el préstamo, para que quieres el dinero. UN consejo que te doy es que tú también te preguntes lo mismo. ¿para que realmente lo quiero? Muchas empresas tienen promociones de préstamos para emergencias te dan la posibilidad de que tu tengas una determinada cantidad de dinero a tu disposición.

No pidas préstamos para compras cosas que no necesitas

Antes de ir corriendo a pedir un préstamo para comprar ese producto, piensa si ese producto te es tan necesario. Tomate unos días para pensar mejor si es que realmente lo estas necesitando tanto, Si tu respuesta es NO, entonces no hace falta que pidas un préstamo. A veces pasa que solo queremos algo por un impulso compulsivo y no era tan necesario.

No solicites préstamos para pagar otras deudas

Nunca por nada del mundo pidas un préstamo para pagar otro, esto te puede llevar a formar una bola de nieve imparable.

Si no cuentas con dinero suficiente para pagar una deuda, lo que te recomiendo es que te comuniques con la empresa que te brindo el servicio y solicitar una fecha nueva para pagar la cuota y le expliques tu motivo, la mayoría de las empresas pueden hacerlo y sin generar recargos adicionales. Entonces, antes de ir a solicitar un préstamo puedes acudir a esta ayuda.

No solicites préstamos para salir de fiesta o eventos especiales

Nunca trates de gastar más dinero del que tienes. Utiliza el dinero que ya tienes y listo. No intentes presumir una vida que no puedes sostener, ya que no será tu realidad. Vas a estar siempre viviendo en una burbuja que tarde o temprano se pinchara.  

No pidas préstamos para apostar en el casino.

Lo peor que puedes hacer es pedir un préstamo para apostar, aunque pienses que puedes duplicar tu dinero, la gran mayoría de los casos no sucede así. Este tipo de negocios son lucrativos, estas empresas ganan muchísimo dinero a costillas de sus clientes. Te aconsejo que busques otros métodos para ganar un dinero extra.

No pidas más de un préstamo cada vez

Si en algún momento solicitaste un préstamo, entonces por ningún motivo vayas a pedir otro, es lo peor que puedes hacer. De esta manera estas acumulando deudas y cuotas mes a mes y al final estas metiéndote de cabeza en un círculo que puede que no termine nunca. Si ya tienes uno, termina de pagarlo para luego pedir uno nuevo, si no pides ninguno mejor.  

Debes leer las condiciones del contrato del préstamo

Luego que te aprueben el préstamo y antes de firmar, siempre tienes que leer los términos y condiciones de la entidad financiera. Hasta la letra chica, ya que ahí está la información más importante. Siempre revisa las condiciones de pago. Pregunta cualquier duda que tengas con el servicio de atención al cliente.

Es importante que cumplas con las condiciones de los contratos

Este es uno de los mejores consejos. Es MUY importante que tengas una buena administración y que planifiques bien la cantidad de dinero que tienes para afrontar las cuotas del préstamo.

También es importante que cumplas con todas las condiciones para poder devolver el crédito en la fecha establecida. Si no cumples con las fechas, tu historial crediticio se puede ver afectado y esto te puede traer problemas en un futuro préstamo que quieras solicitar.

Espero que este articulo te haya sido de mucha ayuda. Si tienes algún otro consejo lo puedes dejar en los comentarios y con mucho gusto responderemos.

Muchas gracias por leer este blog.

Deja un comentario