Precalificación Infonavit

Precalificación Infonavit: ¿Qué es y por qué hacerla?

En pocas palabras, podemos decir que la precalificación es un proceso por medios online que te dará la facilidad de conocer si tienes el puntaje necesario para poder solicitar un crédito; así como cuál sería el monto máximo del mismo en caso de conseguirlo (esto, por si aún no lo sabes, depende estrechamente de tu salario y edad). Así mismo, te dará información relevante acerca de: El monto que mes a mes se va a descontar de tu salario.

El saldo con el que cuentas en tu subcuenta vivienda (es decir, el monto que corresponde a la parte de tu ahorro que se ha sumado al crédito; por supuesto, dependiendo del tipo que selecciones).

El lapso de tiempo que te podría tomar el finiquitar el adeudo adquirido.

Los montos adicionales que debes de cubrir una vez que se te otorgue el crédito.

¿Qué pasa si aún no tienes los puntos Infonavit necesarios para obtener tu crédito?

Para tener la oportunidad de iniciar con la financiación de un crédito, necesitas tener en tu cuenta, por lo menos, 116 puntos. Para la determinación de los mismos, el Infonavit va a tener en cuenta los siguientes elementos:

Tu edad actual

El salario mensual integrado (esto, junto con las prestaciones del IMSS que se dan por ley)

El saldo con el que cuentas en tu subcuenta de vivienda.

Los bimestres que te hayas encontrado cotizando recurrentemente en el Infonavit; ya sea con el mismo o con patrones diferentes.

Si se da el caso de que todavía no cuentas con la puntuación mínima necesaria para poder contar con tu crédito, la precalificación Infonavit te da la oportunidad de tener una fecha posible aproximada para hacer esto.

Para darnos una idea, si tienes un sueldo mensual de alrededor de los 10,000 pesos mexicanos y has estado cotizando de forma ininterrumpida en el Infonavit, el tiempo medio que tardarás en reunir los 116 puntos es de entre 2 y 3 años.

¿Solicitar una precalificación Infonavit es de ayuda a la hora de obtener un crédito?

No debemos olvidar que el hecho de solicitar una precalificación no es sinónimo de que conseguiremos el crédito deseado.

Esto se debe a que, si bien puedes contar con los 116 puntos que se solicitan, o más; la aprobación va a depender de condiciones en específico del tipo de financiamiento que buscas solicitar; así como el uso que planeas darle al terreno o inmueble.

¿Cuáles son los beneficios que te ofrece obtener una precalificación Infonavit?

Como hemos dicho, la precalificación Infonavit no es un seguro de la entrega del crédito; pero sin duda, se trata de un modelo que puede ser de gran utilidad para que tengas en cuenta los factores de mayor relevancia a la hora de elegir y optar por un plan de financiamiento.

Una vez que consigas la precalificación, entonces contarás con una certeza mucho mayor acerca de la capacidad de adquisición de un inmueble con el valor que buscas; de esta forma, podrás elegir de una mejor manera el momento para tramitar el crédito ideal para ti; todo ello, con base en tu situación financiera y, por supuesto, presupuesto.

Comparte este articulo

Deja un comentario