¿Qué es hoja de retención del Infonavit?

La hoja de retención del Infonavit es un documento de suma importancia; en especial cuando te has decidido por dar ese importante paso que consiste en adquirir una casa (o bien, construirlo). Puede ser entendido como un aviso de retención, por medio del que el Infonavit va a informar a tu jefe que te encuentras en vías de solicitar un crédito; con el fin de que se te descuente el monto estipulado de tu salario base. En este aviso, además, se agrega toda la información referente a las características del crédito solicitado.

Después de que el trabajador entrega la hoja de retención, el patrón estará obligado a realizar la retención mes a mes. Aunque no debemos olvidar de que este tipo de descuentos siempre serán informados y dados al Infonavit en periodos de cada dos meses.

¿Cuáles son los tipos de avisos de retención de descuentos?

Entre los tipos de avisos de retención de descuentos, encontramos tres, que son:

Aviso de retención de descuentos por originación de crédito. Se trata de un tipo de aviso que va a notificar del hecho de que un trabajador ha realizado la solicitud de un crédito, y que la amortización deberá llevarse a cabo en breve.

Aviso de retención de descuentos. Este tipo de aviso se refiere a, precisamente la información de la solicitud del crédito y que se debe iniciar ya con los descuentos al salario del trabajador.

Aviso de modificación al factor de descuento. En este caso, hablamos de la modificación de la tasa de interés de un crédito; ello, conforma a las modificaciones en el salario. Dicho cálculo se hará con base en el promedio de los seis meses anteriores.

Si el patrón lo requiere, puede consultar la hoja de retención a través del portal Infonavit empresarial. Los datos que se incluyen en este documento son los siguientes:

Fecha

Folio

Fundamentación y motivación del aviso

Nombre, denominación o razón social, NRP y RFC

Nombre del acreditado

Número de crédito

Número de Seguridad Social del trabajador

RFC o CURP del trabajador

Tipo de descuento y cantidad

Firma de la autoridad facultada

Dirección del domicilio que se adquirirá por parte del trabajador

¿Cómo obtener una hoja de retención de Infonavit por medio de internet?

El aviso de retención se debe de descargar desde el sitio oficial del instituto; para ello, solo tienes que dirigirte a la sección “Mi cuenta Infonavit” y hecho esto, rellenar con tus datos el formulario.

Ten en mente que, desde el momento en que das la hoja a la sección de recursos humanos de tu empresa; el descuento en cuestión comenzará a retirarse de tu salario a partir del día siguiente.

Los créditos que se encuentran englobados dentro de la hoja de retención son los siguientes:

  • Crédito Infonavit Tradicional.
  • Mejoravit.
  • Infonavit Total.
  • Segundo crédito Infonavit.
  • Cofinavit.

Tipos de hojas de retención del Infonavit

El Infonavit puede facilitar diferentes tipos de formatos de hojas de retención, las cuales explicamos a continuación.

Aviso de retención de descuentos por originación de crédito

  • Corresponde a la notificación por parte del Infonavit cuando un trabajar ha adquirido un crédito el cual se debe empezar a amortizar.

Aviso de retención de descuentos

  • Corresponde al documento que emite el Infonavit en el que se hace saber al patrono que el trabajar ha adquirido un crédito el cual se debe empezar a rebabar, es decir se debe empezar a descontar al trabajador.

Aviso de modificación al factor de descuento

  • Se refiere al cambio de tasa de intereses de un crédito de acuerdo con los cambios en el salario de un trabajador. el cálculo se hace en base a los últimos seis meses.

El patrono también puede hacer la consulta desde el portal para empresas del Infonavit, los datos que integra son los siguientes.

  • Nombre, denominación o razón social, NRP y RFC.
  • Fundamentación y motivación del aviso.
  • Nombre del acreditado.
  • Número de crédito.
  • Número de Seguridad Social.
  • RFC o CURP del trabajador.
  • Tipo de descuento y cantidad.
  • Firma de la autoridad facultada.
  • Cantidad del descuento anterior y el nuevo factor de descuento.¹
  • Datos de domicilio de la vivienda adquirida.²

¹ Sólo aplicable al aviso de retención por modificación al factor de descuento.

² Solo aplicable al aviso de retención de descuentos por originario de crédito.

¿Qué pasa si no puedo conseguir el aviso de retención?

No te preocupes, antes de entrar en pánico, asegúrate de que tu trámite no se encuentre en proceso aún (algunas veces tarda más de lo esperado); o bien, puede ser que cuentes con dos avisos de retención para el mismo tipo de crédito.

Videotutorial de descarga de hoja de retención paso a paso

A continuación le compartimos un videotutorial paso a paso de como imprimir a hoja de retención del Infonavit. Recuerde que usted va a necesitar crear una cuenta en el Infonavit lo cual es sencillo y rápido.

Comparte este articulo

Deja un comentario