Que es y para qué funciona el Crédito Cofinavit

Si ya estás pensando en la compra de tu primera vivienda, y realizaste una búsqueda de precios y la mayoría supera los montos establecidos por los créditos de Infonavit, no te preocupes eso suele pasar, y siempre hay una opción en este caso se trata del programa Cofinavit. Es el crédito que te ayuda a obtener un préstamo aun mayor de los que te pueden dar las entidades financieras.

En algún momento de nuestra vida hemos pensado que en algún momento vamos a querer tener nuestra propia vivienda. Pero a veces con los precios tan altos que suelen tener, pensamos que es muy difícil poder cubrir los gastos que conlleva tener la casa de nuestros sueños.

Pero, sin embargo, como trabajador activo en México, puedes elegir la opción de créditos que te puede ofrecer el Instituto del Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores, que es más conocido como Infonavit. Pero si la casa que quieres tiene un precio aún más alto, entonces los créditos Cofinavit con ideales para ti.

Este programa de Créditos Cofinavit es un crédito hipotecario que te da la posibilidad de tener los préstamos que otorga el Infonavit, siempre en conjunto con alguna otra entidad financiera del país, de esta manera podrás obtener más cantidad de dinero para la compra de la casa.

Tienes que recordar siempre que los créditos que brinda el Infonavit generalmente son de un máximo de aproximadamente unos $462.330 Pesos. Es por eso que si estas necesitando mas cantidad de dinero, Confinavit es la opción perfecta para ti.

¿Qué condiciones debo cumplir para este beneficio?

Si realmente quieres un crédito Cofinavit, lo primero que debes saber es si estas realmente seguro de que puedes cumplir con algunas de las condiciones que exige la entidad.

A continuación, te vamos a dejar las condiciones que debes cumplir:

  • Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.
  • Si tu sueldo mensual es igual a 1 salario mínimo, el descuento mensual será de 20% de tu sueldo; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo.
  • Si tu salario es mayor a 1 salario mínimo, el descuento inicialmente será de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.
  • Del monto de tu crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación. No aplica si tus ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.
  • Al momento que se te otorga tu crédito se fija una cuota mensual de amortización del crédito y una cuota de pago personal (suma de pago personal).

Si tú ya cumples con todas las condiciones mencionadas anteriormente, entonces ya podrás adquirir un crédito Cofinavit sin problemas. No te olvides que de todas formas tienes que tener tu número de Seguridad Social (NSS), este número te lo pedirán en el momento que se realice el trámite del crédito.

¿Cuáles son los requisitos para optar por Cofinavit?

Aparte de los requisitos que mencionamos más arriba, también tienes que cumplir con cada uno de los requisitos que te vamos a dejar a continuación

Los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito en el Infonavit y tener trabajo comprobable
  • Tener por lo menos 116 Puntos Infonavit
  • Participar en el taller de orientación Saber para decidir, ya sea de manera presencial o por internet
  • Llenar tu solicitud de crédito y presentarla
  • La vivienda que adquieras deberá estar equipada con ecotecnologías
  • Cumplir con los requisitos impuestos por la institución bancaria o sofol

Cumpliendo con todos estos los requisitos, ya estarás listo para solicitar formalmente tu crédito Cofinavit, para esto tienes que presentarte personalmente a cualquiera de las oficinas que tengas más cercana en tu ciudad para iniciar el tramite correspondiente.

¿Cómo solicitar el crédito Cofinavit?

Luego de que verifiques que cumples con todos los requisitos que te mencionamos mas arriba, lo que tienes que hacer para solicitar tu crédito Cofinavit es pasar por cualquiera de las oficinas de tu preferencia, y solicitar la información para adquirir un préstamo.

Una recomendación que te dejamos es que pase por el banco con el que trabajas frecuentemente y te asesores sobre todas las dudas que tengas sobre el crédito con tu asesor financiero. De esta manera podrás tomas una decisión correcta a la hora de solicitar tu crédito Cofinavit.

Cuáles son las ventajas y desventajas de los créditos cofinavit

Como todos los tipos de prestamos o beneficios que provienen del gobierno, Cofinavit cuenta con algunas ventajas y desventajas que es muy importante que las conozcas antes de obtener este gran beneficio.

Estas son algunas de las ventajas de Cofinavit

  • Las aportaciones patronales pueden servir para abonar capital a tu crédito.
  • Con Cofinavit es posible usar el saldo de tu Subcuenta de vivienda.
  • La tasa de interés del crédito que te otorga el banco es bastante accesible.
  •  

Desventajas del crédito Cofinavit:

  • Los créditos Cofinavit pueden resultar más caros que los bancarios.
  • Debes contar con un buen saldo en tu Subcuenta de Vivienda para poder cubrir el enganche de la casa o inmueble que quieras adquirir.
  • Debes demostrar al menos 10.000 pesos de ingresos en el banco.

Como te hemos mostrado en este artículo, este crédito puede ser una excelente ayuda al momento de querer comprar una vivienda nueva, pero que tiene algunas características que hacen que los otros tipos de créditos más comunes que son otorgados por agencias bancarias puedan resultar una mejor opción.

Es por esta razón que tienes que pensar muy bien antes de decidirte por un crédito Cofinavit.

Siempre recuerda que se trata de la compra de una CASA un inmueble, un compromiso sumamente importante, y del también que vas a tener un compromiso con la entidad financiera para pagar el crédito.

Teléfonos de Contacto Infonatel

  • Desde la Ciudad de México: 9171 5050
  • Desde el interior del país: 01 800 008 3900

Deja un comentario