¿Cómo consultar si estoy en REMYPE?

Si tienes una empresa en Perú lo recomendado es que la registres en REMYPE ya que esta institución se dedica al Registro de Micro y Pequeñas Empresas, y estar registrado te trae muchos beneficios tanto a los dueños como a los trabajadores.

En caso de contar con una pequeña o micro empresa deberás saber si esta registrada como corresponde, en este nuevo articulo te vamos a explicar como hacer la consulta de REMYPE.

¿Cómo saber si mi empresa esta en REMYPE?

A continuación te vamos a explicar como consultar la acreditación del REMYPE, para eso es importante que tengas a mano el RUC, en caso de no tenerlo al momento de hacer la consulta, lo puedes solicitar en la web oficial de SUNAT con tu DNI o Razón Social.

  1. Verificar REMYPE
    • Primero debes de entrar al sitio web del REMYPE
    • Ingresa tu número de RUC.
    • Hacer clic en la opción «Buscar».

Luego de hacer clic en buscar, la plataforma te mostrara todos los datos de la empresa y tambien si se encuentra acreditada al REMYPE, el dia de la acreditacion y otros datos mas.

¿Cómo imprimir la constancia de acreditación REMYPE?

Luego de realizar la consulta en REMYPE tambien la puedes imprimir, para eso es necesario ingresar al sitio web del SUNAT, a continuacion te dejamos los pasos que debes seguir.

  1. Tienes que entrar a la plataforma de SUNAT
  2. Luego inicia secion con tu numero de RUC, nombre de Usuario y contraseña que en este caso es la clave SOL. En caso de no recordar tu clave SOL te dejamos este articulo Como Recuperar CLAVE SOL.
  3. Una vez dentro, podras ver un menu que se encuentre a la izquierda, y una opcion que dice “Imprimir Acreditacion”, desde ahi podras imprimir.

Se te descargara en tu PC un archivo en formato PDF, tambien lo puedes guardar en tu correo electrónico para un uso a futuro.

¿Cómo inscribirse al REMYPE?

Si al momento de realizar la consulta en la plataforma de REMYPE no figuramos en el sistema, te puedes inscribir personalmente, para eso la empresa debe de cumplir con algunos requisitos que te dejamos mas abajo:

  • Empresas pequeñas deben vender al año entre 150 a 1700 Unidades Impositiva Tributarias.
  • Microempresas deben vender más de 150 Unidades Impositivas Tributarias.
  • RUC.
  • Clave Sol.

Luego de saber correctamente cuales son los requisitos, vamos a ver los pasos que debes seguir para realizar la inscripción a REMYPE

  1. Lo primero es ingresar al sistema del Ministerio de Trabajo y promoción de empleo desde el siguiente enlace.
  2. Una vez dentro de la web, vas a encontrar una sección que dice Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) “Iniciar Tramite
  3. Se te abrirá una nueva pagina en donde tendrás que iniciar sesión con tu datos de SUNAT (Usuario, Clave Sol y RUC).
  4. A continuación debes de hacer clic en Datos de la Empresa.
  5. Luego en registro de los Empleados.
  6. Para finalizar debes de hacer clic en “Si acepto” y continuar con el formulario de Registro REMYPE.
registro remype

Luego de finalizar con el registro en REMYPE tendrás que esperar a que este lista la acreditación como pequeña o micro empresa, para luego poder realizar la consulta Remype de forma normal como te lo explicamos al inicio del articulo.

¿Qué beneficios tiene la Let MYPE?

La Ley MYPE se trata de una Ley que otorga beneficios a todas las empresas y presupuesto también a los empleados. A continuación te dejamos los beneficios para las pequeñas empresas y para los empleados.

Beneficios de micro o pequeña empresa:

  • La empresa no está obligada a pagar utilidades, CTS (Compensación de tiempo Por Servicio), gratificaciones y tampoco asignación familiar.
  • La empresa registrada en el REMYPE no se sancionará si comente una falta de tipo tributaria o laboral, siempre y cuando sea la primera falta en los primeros 3 años desde que fue acreditada como empresa micro o pequeña en REMYPE. Además, la empresa deberá emendar su falta, pero sin ningún tipo de sanción o multa.

Beneficios a los trabajadores:

  • No tendrán la obligación de aportar a alguna administradora u oficina de pensiones.
  • 15 días de disfrute vacacional.
Comparte este articulo

Deja un comentario