¿Cómo sacar RUC para persona natural?

En el Perú la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Administración Tributaria de Perú, son las entidades publicas que llevan el control de todo lo que esta relacionado a la recaudación, administración y fiscalización en todo el territorio peruano.

En el momento que ejerces algún tipo de actividad económica, lo tienes que hacer bajo las reglas y normativas legales que se exigen, y una de ellas es el Registro Único de Contribuyente (RUC) como una persona natural.

¿Qué es una persona natural?

Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su raza, sexo, estirpe o condición. Ahora bien, en términos empresariales, la persona natural es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. En tal caso, la totalidad de su patrimonio, que incluye el personal y el familiar, sirve como prenda de garantía por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.

Pasos para sacar el RUC

A continuación, vamos a ver como sacar RUC para personas Naturales paso a paso, así que te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Paso 1: Lo primero es ingresar a la plataforma oficial online para la inscripción RUC (SUNAT) lo puedes hacer desde el siguiente sitio web AQUÍ una vez dentro tienes que aceptar los términos y condiciones

Paso 2:  Luego de aceptar los términos te cargara una web en donde tienes que ingresar tu número de DNI y tu fecha de nacimiento. Para continuar tienes que hacer clic en el botón “Continuar

¿Cómo sacar RUC para persona natural?

Paso 3: En este paso tan solo tienes que verificar que todos tus datos estén correctos y marcar la opción que dice “SI, son mis datos personales”

Paso 4: Ahora tienes que indicar para qué vas a necesitar el RUC, tendrás varias opciones ara seleccionar.

Paso 5: ya estamos en más de la mitad del procedimiento para sacar RUC para personas naturales, ahora tienes que indicarle al sistema en que actividad económica se va a desarrollar. Tendrás un buscador con varias opciones y sus correspondientes filtros.

Paso 6: Tienes que indicar el nombre comercial, en que fecha inicio y también el lugar de actividad.

Paso 7: El sistema te va a indicar cada opción diferente en los tipos de tributos a los que quedara sujeto luego de terminar la inscripción. En caso de estar de acuerdo con todo lo indicado por el SUNAT puedes hacer clic en el botón “Continuar

Paso 8: Finalizar la inscripción e imprimir tu constancia de inscripción al sistema. Siempre es bueno confirmar toda la información que se muestra en pantalla, el sistema te va a enviar toda la información a tu correo electrónico que ingresaste. Luego de imprimirlo podrás acceder a todos los centros de Servicios al Contribuyente del SUNAT.

Si haces los pasos correctamente como lo indicamos en este tutorial, entonces no deberías tener ningún problema para sacar RUC como persona natural.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el RUC (personas físicas)?

A continuación te vamos a dejar cuales son los requisitos para sacar RUC, estos requisitos son para personas naturales/Físicas.

  • Tener documento de Identidad (DNI) en buen estado y vigente
  • Debes completar la solicitud de inscripción al RUC. Formulario 2119
  • El representante legal debe de presentar su DNI en caso que aplique a tu caso
  • Documento publico o privado para comprobar el domicilio fiscal

¿Quiénes deben sacar el RUC?

Todas las personas contribuyentes o empresas que deseen desarrollar alguna de ls siguientes actividades económicas estarán obligadas a sacar el RUC.

  • Entregar recibos para abonar honorarios
  • Todas las personas que ejerzan un oficio (mecánico, electricista, herrero, etc.) o también como profesionales (médico, abogado, arquitecto, etc.)
  • Personas que se dedican a la venta o comercialización de productos
  • Trabajadores de empresas privadas
  • Obtener dividendos de acciones
  • Rentar bienes muebles o inmuebles

¿Puedo consultar el estado de mi inscripción al RUC?

Si puedes consultar tu inscripción al RUC de forma fácil, rápida y online.

Simplemente ingresando al siguiente link Aquí y colocando tu número de DNI.

Si el formulario está correctamente realizado con los pases que te dejamos en este artículo, ya podrás obtener el estado de tu inscripción.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Scroll Up