Consulta RUC SUNAT

Hoy en día y gracias a los avances de internet y con la llegada de la pandemia muchos trámites que antes se realizaban de forma presencial hoy en día han cambiado y se puede hacer online, desde la comodidad de tu casa u oficina. La Superintendencia Nacional de Aduanera y Tributaria (SUNAT) tiene a su disposición desde su sitio web la consulta RUC, para todas las personas que tengan la necesidad de conocer cuál es el estado de su empresa, de forma fácil y rápida.

Lo primero que debes de saber antes de continuar, es que es la SUNAT y cuál es su función. Si ya tienes una empresa establecida en Perú, seguramente ya hayas oído nombrar esta importante institución, ya que se encarga de administrar los impuestos en todo el país, así como velar de que se estén cumpliendo con el pago de los impuestos correspondientes por parte de los contribuyentes.

Consulta de RUC en Línea

Desde el sitio oficial de la SUNAT puedes hacer la consulta de RUC Sunat fácil, sin que tengas que ir personalmente a una oficina para hacer la consulta. Desde tu casa con una computadora y conexión a internet, en pocos minutos podrás hacer la consulta RUC en línea.

Para hacer esta consulta, la plataforma te ofrece tres opciones distintas que te las dejamos a continuación:

1. Por RUC.
2. Por documento de identidad.
3. por nombre o razón social.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo porque te vamos a explicar como realizar tu consulta de RUC con las tres opciones.

Opción 1: Consulta RUC a través de número de RUC

Luego tienes que hacer la búsqueda correspondiente

consulta ruc

En el sitio web puedes ver cada opción para hacer la consulta. la primera es para hacer una consulta con el numero de RUC.

  • Ver los resultados de la búsqueda.
    Luego de hacer la búsqueda te saldrán los resultados correspondientes.
Consulta RUC SUNAT 2021

Es esta forma de buscar RUC tan solo tendrás que introducir los números de RUC y luego las letras del captchat y luego hacer clic en el botón de “Buscar” para obtener toda la información detallada como se muestra en la imagen de arriba.

Opción 2: Consulta RUC por DNI

Como consultar RUC con el documento de Identidad (DNI).

Tan fácil como hacer la consulta RUC con el número de RUC, tienes que ingresar al siguiente link:  http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp

Una vez dentro de la web, tienes que seleccionar el tipo de búsqueda.

consulta ruc sunat

En este caso tienes que marcar la opción “Por Documento” como se muestra en la imagen de arriba.

Luego tendrás que seleccionar el tipo de documento, tendrás 3 opciones de documento:

  • Carnet de Extranjería
  • Pasaporte
  • Ced. Diplomática de Identidad
que es RUC

Selecciona el que corresponda a tu consulta para introducir los datos, colocar el captchat y luego hacer clic en el botón “Buscar”.

Opción 3: Consulta RUC por nombre o razón social.

De la misma manera que en las opciones anteriores tienes que ingresar al sitio web que te dejamos a continuación para hacer la consulta RUC Sunat. http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp

Consulta RUC por nombre o razón social

En esta última opción para consultar RUC por nombre o razón social en caso de querer buscar por nombre es para persona natural y en caso de ser por razón social se trata de persona jurídica o empresa.

Buscar RUC por nombres o razón social

buscar RUC

En esta última opción tienes que ingresar el nombre de la persona o el nombre de la empresa que quieras ver el RUC, luego completas el captcha con las letras correspondientes y haciendo clic en el botón de “Buscar” te darán los resultados.

Si buscas un nombre común y un apellido puede que te salgan varios resultados, lo que tienes que hacer el seleccionar el que te corresponda para obtener tu información.

Con estos pasos podrás obtener RUC con el sistema online SUNAT, que corresponda a los datos que hayas ingresado. En cada no de los resultados podrás ver: el nombre del contribuyente, el estado y las condiciones que se encuentra en ese momento, dirección, actividad económica, y más datos referentes.

¿Qué es el RUC?

RUC significa Registro Único de Contribuyentes, se trata de un registro que es administrado por SUNAT en Perú, para controlar la información y los datos de los contribuyentes. Los datos que administra pueden ser tu número de documento de identidad (DNI), domicilio fiscal, actividad económica, razón social, entre varios datos más.

Un puto importante a tener en cuenta es que el código RUC, se conforma de 11 números y es único, esto significa que no hay 2 iguales en todo el país. Funciona como documento de identidad como contribuyente, y se utiliza al momento de tener que realizar algún tipo de trámites ante la SUNAT.

¿Cómo obtener un número de RUC?

Al momento de realizar algún tipo de actividad comercial en todo Perú es necesario hacer una inscripción en el Registro Único de Contribuyente de la SUNAT.

Se puede realizar como una persona Natural o también como Persona Jurídica. Para inscribirte es muy fácil y lo puedes hacer online desde tu casa u oficina. También lo pedes hacer de forma presencial en las oficinas de SUNAT de todo el país.

A continuación te dejamos los requisitos para inscribirte en el RUC:

Persona Natural (una persona como tú)Persona Jurídica (Empresas)
DNI original, o cualquier otro documento de identidad en formato original y copia.DNI original, o cualquier otro documento de identidad en formato original y copia.

Requisitos para Persona natural

  • Documento de identidad (DNI) en buen estado y vigente o cualquier otro documento de identidad y una copia del mismo.
  • Dirección fiscal
  • Algún documento privado o público que verifique la dirección que ingresaste.

Requisitos para persona Jurídica (Empresas/Organizaciones)

  • DNI original o cualquier otro documento de identidad y una copia del mismo y una copia del representante.
  • Domicilio fiscal
  • Un recibo publico o privado que verifique la dirección fiscal ingresada.

Luego de tener todos los requisitos, ya puedes iniciar el proceso de inscripción de RUC desde el sitio web oficial www.sunarp.gob.pe https://www.gob.pe/10580-constituir-tu-empresa-a-traves-de-la-plataforma-sistema-de-intermediacion-digital-sid-sunarp

También lo puedes hacer personalmente en cualquier oficina de la SUNAT que hay en todo el país. Luego de estar inscripto ya puedes hacer tu consulta RUC de forma fácil como lo hemos explicado más arriba en este artículo.

Comparte este articulo

Deja un comentario