Para qué sirve la consulta de RUC

Se trata de una importante herramienta que la utilizan mucho los profesionales como por ejemplo, contadores y abogados, pero la duda que tienen muchas personas es, ¿para qué sirve la consulta de RUC? Los profesionales la utilizan la consulta RUC para ayudar a cualquier trabajador o también a una empresa.

Antes que nada, debes de saber que en Perú tenemos dos tipos de RUC, uno para personas naturales y el otro para personas jurídicas/empresas.

Para que se utiliza la consulta RUC según el tipo de persona

A continuación te vamos a dejar detallado para que sirve la consulta de RUC dependiendo del tipo de ciudadano.

RUC para persona natural

Se trata de n código el cual no se puede transferir y es de uso individual y se asignan únicamente a personas físicas, la diferencia con el numero de RUC de las personas Jurídicas este empieza siempre con el numero 10.

RUC para persona jurídica o empresas:

El RUC para personas jurídica o empresas también siempre es individual y no se puede transferir. Este siempre empieza con el número 20 seguido del resto de los números.

Este se puede dividir en tres tipos de consulta RUC, en caso de ser un trabajador independiente, ejecutivo de una empresa o si eres un vendedor.

Consulta de RUC de un trabajador dependiente

Si trabajas de forma dependiente en una empresa privada, puedes hacer tu consulta RUC y verificar si la empresa para la que trabajas está realizando el pago al día de tu pensión. Por más que se te realice el dispuesto correspondiente, no significa que la empresa esté haciendo el pago, por eso nunca esta de más hacer la consulta.

CONSEJO: Te recomendamos que también verifiques si la empresa está realizando los aportes al Seguro Social de Salud Peruano (ESSALUD).

Consulta de RUC para una empresa

Esta es una de las funciones más utilizadas, prácticamente todos los días por las empresas. Esto se realiza porque en el caso de comprar a otra entidad comercial, y esta está en estado de No Habido no podrían entrar en la opción de usar el gesto, y menos el crédito fiscal.   

Consulta RUC para verificar datos como vendedor

En el caso de que estés haciendo un negocio como vendedor con un cliente potencial y el mismo te dice que cuenta con sucursales en todo el país y una determinada cantidad de empleados y estas por cerrar el negocio, puedes antes que nada verificar si no estás siendo engañado. Tener un Registro Único de Contribuyente es muy útil al momento de hacer cualquier tipo de actividad comercial en cualquier parte del Perú. Por eso haces es bueno realizar una consulta RUC para que puedas estar tranquilo de que está todo en regla y en orden.

La consulta RUC online es una excelente herramienta muy recomendada para saber mas a fondo sobre la empresa que estamos negociando.

También como consejo te recomendamos, que antes de hacer una compra en algún negocio que te genere dudas te tomes el tiempo de hacer la consulta. Es muy fácil y lo puedes hacer directamente desde este link Consulta RUC, y checar que este todo correcto.  

Comparte este articulo

Deja un comentario