Requisitos para sacar RUC

Hoy en día al momento de iniciar un negocio en Perú tienes que estar registrado en el Registro Único de Contribuyentes más conocido como RUC, es el organismo que encarga del cumplimiento con las obligaciones tributarias en todo el país.

Por este motivo es que todas las personas que inicien una actividad económica o comercial deben de sacar el RUC, a continuación, te vamos a dejar cuáles son los requisitos para sacar RUC. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo para saber como se hace.

Para poder sacar el RUC online tienes que cumplir con unos requisitos sencillos los cuales te los vamos a dejar explicados a continuación para que te sea más fácil este trámite.

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

Se trata de un documento que está destinado a identificar a cada uno de los contribuyentes en todo el territorio peruano, ya sea personas naturales o jurídicas, las personas naturales se les llama a personas independientes y jurídicas a personas que tienen empresas o representan a una, con este documento el organismo lleva el control tributario de cada uno de ellos. El RUC es el documento que tiene todos los datos que están relacionados con las actividades económicas que hace el titular y una serie de dígitos que son únicos para ese documento, no hay dos RUC iguales en todo el país, es como un DNI, pero que lleva el control de actividades.

El RUC es un documento intransferible y de carácter obligatorio a la hora de declarar o hacer un trámite en la SUNAT.

Requisitos para sacar RUC

Los requisitos para sacar RUC online son muy fáciles y sencillos, pero hay que aclarar que es un proceso de preinscripción, para finalizar el trámite tienes que ir personalmente a un Centro de Servicios de SUNAT que te quede más cerca para finalizar la inscripción.

El proceso se realiza de esta manera con el fin de que sea todo más rápido y que la atención a los contribuyentes sea mejor, y que toda la información de las actividades económicas que se realicen se puedan registrar correctamente en la SUNAT.

ATENCIÓN: en caso de no contar con DNI el trámite lo tienes que hacer de forma presencial desde el inicio.

Requisitos que debes cumplir para sacar RUC

  • DNI actualizado y en buen estado
  • Tienes que ingresar al sitio web oficial del SUNAT y realizar el proceso de la preinscripción.
  • Luego ingresar el DNI y los datos personales del contribuyente o los datos que correspondan a la empresa y el resto de datos que te solicitara el sistema.
  • También tienes que descargar el formulario 2119 que se encuentra identificado como “Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos” el mismo lo tienes que entregar luego en para finalizar la inscripción personalmente en la SUNAT.

¿Quién debe hacer el trámite personalmente?

Hay determinadas personas las cuales no pueden hacer el tramite para sacar ruc Online, a continuación, te dejamos quienes los tienen que hacer de forma presencial completamente.

  • Extranjeros sin RUC: Si eres un extranjero que va a realizar alguna actividad económica entonces tienes que utilizar algún documento que te identifique como por ejemplo tu pasaporte, carne de permiso temporal, carne de extranjería o el carné de permanencia que es entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Representantes legales: Si el contribuyente cuanta con representante legal en el país también se requiere del DNI, también tienes que presentar una carta de poder que esté notariada con una firma que esté legalizada o autenticada por algún funcionario de la SUNAT.
  • Si se cambia de dirección: Si en algún momento como contribuyente quiera registrar un RUC con otra dirección distinta a la que tienen en el DNI tienes que presentar un documento original y también un recibo público o privado en el que figure con claridad el nuevo domicilio fiscal que se quiere cambiar.

¿Cómo obtener RUC de forma presencial?

A continuación te dejamos los pasos pasa sacar ruc de manera presencial

  • Tienes que ir a la oficina del SUNAT más cercana
  • Llevar todos los documentos que te dejamos anteriormente
  • Quien te atienda te va a entregar en pocos minutos el RUC que va a identificar tus actividades económicas.  

Requisitos para sacar RUC de forma presencial

En caso de querer sacar RUC para Extranjero, lo tienes que hacer con cualquiera de los siguientes documentos de identidad

  • El carné de permiso temporal
  • El carné de extranjería
  • El carné de permanencia o de identidad (entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • El pasaporte con calidad migratoria.

Si el contribuyente tiene un representante legal en el país, también debe de presentar el DNI de él.

Si se da el cado que el contribuyente quiera registrar el RUC con otra dirección distinta a la que figura en el DNI entonces se necesita dicho documento original y algún tipo de recibo público o privado en donde figure con claridad el domicilio fiscal que se va a registrar.

En el caso de ser un tercero el que va a sacar su RUC entonces debe de presentar una carta de poder notariado con la firma que haya sido legalizada o autenticada por algún funcionario de la SUNAT.

Como lo nombramos en este artículo, todos los documentos y requisitos que te pide el SUNAT para sacar el RUC son muy sencillos de obtener, lo importante es mantener un orden de toda la documentación de la empresa o de las actividades económicas que vas a realizar.

El RUC es un documento esencial para que estés totalmente regularizado ante el Estado y poder realizar tus actividades de forma legal.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Scroll Up