Qué es el DICOM en Chile

Qué es el DICOM en Chile

DICOM que antiguamente sus siglas significaban Directorio de Información Comercial, es una empresa administrada por la empresa internacional Equifax INC. Que trabaja en varios países de Latinoamérica, su principal labor es la recolección de registros de datos y actividades de personas y empresas en el sistema financiero del país.

Con esta base de datos se permite determinar y analizar como es el comportamiento comercial y financiero dentro del país, así como también el comportamiento y compromiso financiero y comercial de personas naturales y jurídicas.

Este registro es uno de lo más utilizados por las entidades bancarias o financieras privadas, con el fin de analizar el riesgo del futuro cliente al momento de otorgarle o no un crédito.

Cómo Obtener Crédito Automotriz con DICOM
Tarjetas de Crédito Estando en DICOM
Prestamos con dicom
certificado dicom
Cuenta Corriente con DICOM

Cómo Funciona la base de datos 

La empresa que se encarga de recolectar la información le cobra a las personas o empresas que tengan la necesidad de obtener algún tipo de información relacionada con los antecedentes de deudas impagas que tengan sus clientes. Es por eso que para salir de esta base de datos lo recomendado es pagar la deuda lo antes posible.

Todos los datos que tiene esta gran base de datos, son vendidos a empresas del rubro financiero o empresas que brindan algún tipo de servicios y que estén interesados en conocer el comportamiento crediticio de una persona o empresa para evaluar si le otorgan un crédito o una tarjeta de crédito, también se utilizan a la hora de dar algún tipo de servicio.

Para dejar en claro de forma más detallada el tipo de funcionamiento de este tipo de sistema que funciona perfectamente en muchos países del mundo, es importante que se entienda las diferentes tipos de deudas que se pueden tener hoy en día.

Deuda Vigente: el tipo de deuda vigente siempre se habla del monto total son tener en cuenta el interés o intereses, tan solo el capital que una persona o empresa le está debiendo a una institución bancaria o entidad financiera. Este tipo de registros personales los lleva la Superintendencia de bancos u Instituciones Financieras.

Esta deuda vigente es registrada en la base de datos de DICOM con la totalidad del monto a pagar. En caso de que el individuo o empresa no realice el pago correspondiente a la deuda, son registrados por completo por la empresa que les dio el crédito o servicio con las siguientes modalidades:

  1. Deuda morosa: Esta modalidad es registrada cuando el pago es entre los 30 a 60 días desde la fecha estableció entre ambas partes.
  2. Deuda vencida: En este caso es cuando la deuda tiene un atraso en su pago que va entre 61 y 90 días desde el pago que se pactó entre ambas partes
  3. Deuda Castigada: Este es el peor de los casos, ya que la deuda paso los 91 días desde el pago pautado.

Ahora ya quedo más claro que tipos de deudas se pueden enviar a la base de datos de DICOM por parte de las empresas que otorgan préstamos.

Cómo registrarse en DICOM Online

A continuación te dejamos los pasos que debes seguir para registrarte en DICOM

Paso 1: Lo primero que debes de hacer es entrar al sitio web oficial en este enlace https://www.destacame.cl/

Paso 2: Una vez dentro, tienes que hacer clic en “REGISTRATE GRATIS

Dicom Chile

Paso 3: Te pedirá unos datos mínimos para el registro, también puedes registrarte con tu cuenta de Gmail.

que es dicom

Completando estos simples datos y verificando tu identidad ya estarás registrado en DICOM.

Cómo consultar una deuda en DICOM gratis

A continuación te vamos a dejar las distintas alternativas que tienes para consultar una deuda en DICOM.

Opción 1: Pagando, esta es la opción más rápida de consultar deuda en DICOM, de forma presencial en cualquier sucursal de Equifax o desde el sitio web oficial en el siguiente enlace https://soluciones.equifax.cl/personas/compra-online

El reporte que se te da aquí es muy completo, ya que se trata del Reporte DICOM Platinum 360.

Opción 2: Informe Gratuito

La legislación chilena mediante la Ley número 20.575 establece que todo ser humano tiene el derecho de solicitar de forma gratuita su información en DICOM cada cuatro meses.

Este registro de DICOM Gratis se puede solicitar también desde el sitio oficial de Equifax o en cualquier sucursal en todo el país. Ingresa al sitio web desde este enlace

que es DICOM

Un detalle muy importante que debes saber antes de solicitar un Informe DICOM Gratis es que la información que tiene es muy básica en comparación el certificado Platinum 360.

Opcion 3: Destacame.cl

En esta plataforma tiene la opción de solicitar tú informa DICOM gratis y más completo. Solo tienes que registrarte para obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos para enviar a una persona o empresa a DICOM?

Enviar a una persona a la base de datos de DICOM es muy fácil pero debes de tener una previa autorización, no importa el tipo de caso que sea.

  1. Si eres un particular tienes que tener una autorización para poder publicar los datos de otras personas naturales.
  2. En caso de ser una persona jurídica o entidad financiera o comercial no es necesario tener una autorización para publicar los datos.
  3. Si se trata de una empresa con actividades comerciales del sector B2C, son empresas que se dedican a brindar algún tipo de servicios o venta de productos a personas naturales, en este caso si hay que tener una previa autorización para la publicación de los datos en DICOM.

Preguntas Frecuentes


Qué significa tener 999 en DICOM

El sistema que utiliza DICOM tiene un indicador de riesgo que van desde 0 a 999. Tener más puntos dentro del sistema significa que eres un buen pagador de tus deudas.

El sistema que utiliza DICOM tiene un indicador de riesgo que van desde 0 a 999. Tener más puntos dentro del sistema significa que eres un buen pagador de tus deudas.


Cuánto tiempo puede estar una persona en DICOM

Desacuerdo con la legislación de Chile, el tiempo máximo que puede estar una persona en la base de datos de DICOM es de 5 años sin importar si pago o no la deuda con la empresa que la contrajo.


Cada Cuando tiempo se actualiza DICOM

Se actualia constante y regularmente, es gracias a esto que tu informe comercial se puede consultar todas las semanas. En el caso de las Superintendencias de bancos e Instituciones Financieras se actualizan una vez al mes.


Cómo borrar el historial de DICOM

Para poder eliminar tu deuda de la base de datos de dicom, tenemos un articulo donde hay mas detalles sobre como Salir de DICOM

Existe un monto mínimo para ingresar una deuda en DICOM

No hemos encontrado una información que indique cuál es el monto mínimo para poder registrar a una persona natural o empresa en DICOM. Pero un consejo que te damos es que si la deuda que tienes es pequeña, trates de pagarla lo antes posible para así te evitarás muchos dolores de cabeza.

Qué es el DICOM
como saber si estoy en dicom
certificado dicom
creditos con dicom