RUT Colombia – La Guía completa 2021

Bienvenidos. Hemos creado esta sección en nuestra web para que puedas acceder de forma fácil y segura a toda la información sobre el Registro Único Tributario (RUT) con guías paso a paso para una mayor comodidad del usuario.

¿Qué es el RUT?

El RUT constituye un mecanismo mediante el cual se identifican, clasifican y ubican los datos de todos los contribuyentes colombianos.

Se trata de un documento administrado por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). El mismo podrá ser solicitado por los empleadores de quienes estén en búsqueda de empleo o aquellos que quieran trabajar de manera independiente.

Según la DIAN la finalidad del RUT será permitir a las personas naturales o jurídicas, que mantengan una relación laboral o económica con terceros, puedan hacer una identificación de su actividad económica frente al Estado.

Al mismo tiempo va a permitir la realización de trámites que estén relacionados con el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias a través de los servicios que brinda la DIAN tanto online como de manera presencial, cada uno puede optar la forma que le sea más cómoda.

Información esencial para ciudadanos colombianos

Nuestra web apunta a poder solucionar todas las dudas que resurjan sobre los trámites, gestiones y temas legales que implican ser residente en Colombia, por eso realizamos esta selección de artículos que creemos te podrá ayudar a resolver las más importantes:

Agendar Cita RUT programa tu cita en línea
Cómo Descargar el RUT
Consultar el RUT por Cédula
Qué es el pre RUT y cómo obtenerlo
Requisitos para Sacar el RUT en Colombia
RUT para Cámara de Comercio
Sacar RUT por primera vez

¿Qué es el RUT o Registro Único Tributario?

El Registro Único Tributario, más conocido como RUT, es el mecanismo mediante el cual se realiza la identificación, ubicación y clasificación de todas las personas o entidades que son controladas por la DIAN  en lo que refiere a áreas tributarias, aduaneras y cambiarias.

Este documento es muy útil para que puedas probar y avalar cuál es tu actividad económica según la relación que establezca con las ateas comercial, económica o laboral.

¿Cuál es la función de la RUT?

Como dijimos anteriormente el Registro Único Tributario tiene la función de identificar las actividades económicas de todas las personas que mantienen una relación sea laboral o comercial de cualquier índole. Todo esto será supervisado u controlado por la DIAN.

Es importante que tengas en cuenta que el RUT no solo podrá ayudarte a demostrar e identificar tu actividad económica como personas sino que también señala las obligaciones que deberás cumplir frente al estado colombiano.

Toda la información de las personas y entidades registradas en el RUT estará  dentro de las competencias de la DIAN, es allí donde serán clasificadas y supervisadas para constatar que cada una de ellas cumple con las actividades que declaran.

¿Qué es el DIAN?

Para poder continuar con la explicación de todo lo que debes saber sobre RUT, antes debes conocer que es la DIAN y cuál es su papel en todo este proceso. Entonces vamos a comenzar por el principio, la DIAN es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es una unidad administrativa especial que forma parte del Estado colombiano. Su función es mantener la seguridad fiscal de Colombia y proteger el orden público económico a través de la supervisión y el control.

Debes saber que es la unidad que asegura el cumplimiento de las obligaciones cambiarias, tributarias y aduaneras.  Su tarea principal en el área tributaria es la de administrar los impuestos sobre la renta,  la venta, impuestos internos y de timbre nacional. Por lo tanto es lógico que se encargue de supervisar todo lo que sea relacionado con el RUT.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUT?

Seguramente te estes preguntando si todas las personas están obligadas a incribirse y mas importante si tú debes hacerlo. Pues bien debes saber que están obligados a incribirse en el RUT quienes posean una responsabilidad tributaria en la DIAN.

Por lo tanto quienes deben inscribirse obligatoriamente en el RUT, son aquellas personas que trabajan con procesos de importación y exportación; y las personas, sean naturales o jurídicas que participen en dichas operaciones. A ellas se suman quienes se encargan de realizar favores formales en nombre de terceros, y todas aquellas personas o entidades que no contribuyen a las declaraciones de ingresos y patrimonios.

Por su parte, quienes no poseen ninguna responsabilidad tributaria con la DIAN no tienen la obligación de inscribirse. Es importante destacar que los extranjeros que no residen en el país, transportadores internacionales, diplomáticos o quienes se encarguen de enviar mercaderías sea por tráfico postal o envíos urgentes no están obligados a inscribirse en el RUT. Sin embargo si deben ser identificados con su documento de identidad o pasaporte según corresponda.

También tendrán que inscribirse en el RUT todas aquellas personas que presten servicios, o vendan productos sin importar el valor total de sus ventas. Es decir que siempre que se esté realizando una actividad gravada se tiene la obligación de realizar la inscripción.

Pasos para inscribirte en el RUT desde internet

Si eres de los que deben inscribirse en el RUT, tenemos buenas noticias para ti, ya que inscribirse y obtener el documento es muy sencillo y lo puedes hacer sin moverte de tu casa. Directamente ingresando a la página web de la DIAN realizas la inscripción siguiendo unos simples pasos.

El proceso de inscripción es el siguiente:

  • Escoge que tipo de persona eres (personal o jurídica).
  • Completas el formulario con tus datos.
  • Guardas el formulario y lo envías.
  • Luego adjuntas los documentos (se solicitará que todos los documentos estén en formato PDF).
  • Finalmente solo queda esperar. En 5 días recibirás el electrónico con el certificado de inscripción en el RUT.

En caso de que realices la inscripción siendo personas jurídica, necesitaras hacer los siguientes pasos:

  • Avalar el título de cuenta corriente o de ahorro.
  • El sistema te otorgará un NIT.
  • Y se realizará la apertura de la cuenta en la entidad.

Si no te llevas bien con la tecnología o prefieres una atención más personal debes dirigirte a las oficinas de la DIAN con toda la documentación e información necesaria para poder inscribirte en el RUT. Es un proceso bastante sencillo y no te llevará mucho tiempo.