Saltar al contenido

Como Solicitar Créditos a la Palabra

abril 29, 2022
Paso 1 de 2
$ 5000

El Crédito a la Palabra es un préstamo creado en 2020 con motivo de la pandemia por Covid-19 y otorgado por el Gobierno Federal liderado por el presidente Andrés López Obrador (AMLO) a través de la Secretaría de Economía, con el objeto de brindar apoyo financiero a microempresas familiares.

En realidad, se establecieron dos tipos de créditos distintos y esto, en ocasiones, ha generado confusión: Crédito a la Palabra y Crédito Solidario a la Palabra. Veamos cuáles son sus diferencias, sus requisitos, condiciones y formas de tramitación.

Índice de Contenidos

Crédito a la Palabra: qué es, requisitos, cómo solicitarlo

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, en el marco del llamado Plan para la Reactivación Económica, ha implementado una serie de acciones que tienen como meta otorgar diferentes tipos de créditos para empresas, negocios y trabajadores por un total de 3 millones de créditos, vinculando varios programas.

Entre estos programas de bienestar se encuentra el Crédito a la Palabra, el cual tenía como objetivo entregar apoyos a 645.000 empresarios.

El Crédito a la Palabra nace en el año 2020 con el objetivo de reactivar la economía popular, otorgando un monto de 25 mil pesos para ser pagado en un lapso de tres años con una tasa anual de 6.5 incluyendo tres meses de gracia para reactivar y garantizar la permanencia de pequeñas empresas. 

Asimismo, para el programa Tandas para el Bienestar se dispusieron 3 mil 400 millones de pesos para 600 mil negocios locales de los cuales más de 200 mil serían entregados en mayo.

Y en el caso de los Créditos a la Palabra, 600 mil se habrían aprobado para el mes de mayo 2021 a pequeñas empresas del sector comercio y de producción con una cantidad de 21 mil entregados por más de 542 millones de pesos.

Requisitos para acceder a un Crédito a la Palabra

Para poder acceder a este programa de préstamos sociales del Gobierno Federal resulta imprescindible cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Pueden optar por el beneficio todas las personas inscritas en el Censo de Bienestar y que posean una microempresa con más de seis meses de funcionamiento dedicado a brindar bienes o servicios siempre y cuando no pertenezcan al sector agropecuario (tiene sus ayudas propias).
  • Consignar documentos como el Registro Federal de Contribuyente activo, la Clave única de registro de Población, el formato 32-D positivo y la firma Electrónica Avanzada.

Cómo solicitar un Crédito a la Palabra

Si cumple con los requisitos, tan solo deberá esperar una llamada de la llamada Persona Servidora de la Nación, que será la encargada de verificar que los datos aportados son correctos y de indicarle los pasos siguientes para cobrar el crédito.

También puede dirigirse al número de teléfono 800 MEXICO 4 (800 63 94 264) y comprobar si se encuentra en el listado y si ya se le ha asignado una persona de referencia.

¿Qué es el Crédito Solidario a la Palabra?

Se trata de un programa de créditos muy similar al original, pero en este caso el apoyo económico se centra de manera exclusiva en los dueños de las microempresas responsables. Su monto también asciende a un total de $25.000 pesos.

Requisitos

Para acceder a este programa gubernamental es imprescindible cumplir dos condiciones:

  • Tener a todo el personal dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • No haber despedido a ningún trabajador en los últimos meses.

Si cumple con estos requisitos, puede llamar al teléfono 800 6 232323 (opción 2) para conocer más información y solicitar su crédito.

Cómo debe hacerse el reembolso del crédito

La Persona Servidora de la Nación contactará al beneficiario indicando los datos de la cuenta donde hará los depósitos del reembolso del crédito.

Estos depósitos se harán mensualmente, después de los tres meses de gracia, en 33 cuotas por un monto de 823,70 pesos.

También se pueden hacer pagos anticipados siendo estos siempre por el mismo monto de 823,70 así como el pago total anticipado.

El reembolso se puede hacer en cualquier modalidad de pago. Es decir, en efectivo en las diferentes instituciones bancarias dispuestas por el programa, o a través de la banca en línea.

Cómo verificar el estatus del Crédito a la Palabra

En vista de que las expectativas del gobierno federal con respecto a las solicitudes de este programa se vieron superadas, las respuestas se han hecho un tanto tardías.

En muchos casos ni siquiera se han recibido notificaciones de la aprobación del crédito. Así que solo con un poco de paciencia debe hacerse uso del único recurso que es la llamada telefónica y evitar los intermediarios que no son otra cosa que un simple fraude.

El porcentaje de rechazo de acceso al Crédito a la Palabra es muy bajo. De hecho, está diseñado para que sea aprobado en un 100%. Por eso se recomienda tener mucho en consideración el consignar completa y correctamente los recaudos la cual podría ser la única causa de no ser aprobado.

¿Puedo solicitar Créditos a la Palabra en 2022?

Al cierre de 2021, el Gobierno confirmó que se ha agotado el presupuesto para esta iniciativa y que, por lo tanto, da por finalizado el programa, que por otra parte tenía una finalidad específica derivada de las dificultades temporales generadas por la pandemia.

No obstante, el Gobierno Federal ha anunciado una próxima convocatoria obtener créditos en diversas modalidades tales como Mujeres Solidarias, Empresas Cumplidas y Sector de la Masa y la Tortilla, tomando en cuenta los mismos requisitos de años anteriores.

Preguntas frecuentes

Entre las inquietudes que se plantean entre los posibles beneficiarios están la forma y los momentos de recibir los recursos. Después de haber hecho el trámite y haber consignado los documentos pertinentes el ente encargado realizará la revisión de los recaudos entregados. En caso de estar todo en orden, se confirmará su registro y se le avisará que el crédito está listo y se informará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede ser cobrado.

¿Qué ocurre si, después de recibir el monto del crédito, no puedo devolverlo?

Una pregunta muy frecuente se refiere a la imposibilidad de pago del reembolso por un beneficiario. A esto solo se puede llamar a la estricta planificación del estatus económico y aprovechar los 3 meses de gracia para prever situaciones como esa.

La devolución es una cuestión obligatoria y, en todo caso, se pueden establecer convenios de pago para casos especiales. En caso de la muerte del titular del apoyo, es obligación de notificarlo al correo reporte.apoyos@economia.gob.mx adjuntando el acta de defunción y los datos personales del titular del crédito.

¿Puedo recibir otra ayuda si estoy disfrutando de un Crédito a la Palabra?

El beneficio simultáneo es posible en la mayoría de los casos, siempre y cuando los programas sociales no sean incompatibles en sus fines entre sí.

👉 Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras

CRÉDITOS A LA PALABRA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Comparte este articulo