Donde voto elecciones BPS 2021

Seguramente ya te enterases de que este 28 de noviembre hay elecciones para elegir al representante de los afiliados activos, pasivos y empresas ante el BPS.

Ahora la pregunta que muchos uruguayos se hacen es ¿dónde voto elecciones BPS 2021? En este artículo te vamos a dejar todos los detalles para que tengas toda la información de primera mano.

Para los afiliados que son activos y pasivos esta votación será secreta, obligatoria y única.

 En caso de que seas un afiliado con 75 años de edad ya cumplidos a la fecha de la elección, entonces el voto no es obligatorio. Por otro lado si tienes una incapacidad del BPS tampoco tienes la obligación de ir a votar.

Si cuentas con una empresa unipersonal y tienes 75 años de edad también se exceptúa la obligatoriedad.

Pero, ¿Qué se vota?

En las siguientes votaciones que se realizaran el 28 de noviembre, se vota para elegir a los representantes para integrar el directorio del BPS para la representación de jubilados y pensionistas, también para afiliados activos y empresas.

Jubilados y Pensionistas

Son electores las personas mayores de 18 años al 28 de febrero de 2021 que hubieran sido declaradas jubiladas; los pensionistas por sobrevivencia y los pensionistas a la vejez o por invalidez por resolución del Directorio del Banco de Previsión Social anterior a dicha fecha y no hayan sido declarados incapaces por juez competente.

El voto es único. Quien reúna la calidad de jubilado y pensionista o perciba más de una jubilación o pensión, sólo tendrá derecho a un voto.

Activos

Los trabajadores dependientes públicos y privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado como tales en el BPS al 28 de febrero de 2021, siempre que tengan 18 años de edad cumplidos a la indicada fecha.

El trabajador que se haya acogido a algún subsidio por inactividad compensada mantendrá la condición de afiliado activo, salvo que se hubiere producido la ruptura de la relación de trabajo.

También mantendrá esa condición la persona que se encuentre gozando los beneficios de la prejubilación o anticipos de pasividades hasta que sea declarada pasiva.

El voto es único. El trabajador que tenga pluralidad de afiliaciones al Banco de Previsión Social, tendrá derecho a un voto.

Empresas contribuyentes

Son electores las empresas no estatales contribuyentes, inscritas como tales en el Banco de Previsión Social, que estén al día al 28 de febrero de 2021 en el pago de sus obligaciones y en el de las facilidades concedidas, cuyos electores tengan dieciocho años de edad cumplidos a la indicada fecha.

El voto es único. Todas las empresas contribuyentes, cualquiera sea su naturaleza o forma de constitución, tendrán, al igual que las unipersonales, un solo voto y un solo representante por elector.

El voto será secreto y obligatorio. Las personas jurídicas y empresas pluripersonales deberán hacerse representar por un apoderado con facultades expresas para el acto del voto. El poder correspondiente deberá estar suscrito por las personas estatutaria o contractualmente habilitadas para actuar o, en su defecto, por la totalidad de los componentes de la empresa. El poder extendido tendrá validez para todos los actos eleccionarios del Banco de Previsión Social, hasta su efectiva revocación.

A continuación te dejamos los enlaces para que puedas ingresar tu cédula o Credencial y ver donde votar en las elecciones del BPS.

👉 Hojas de votaciones registradas

👉 Donde voto elecciones bps

Comparte este articulo

Deja un comentario