Como CANCELAR una compra en MERCADO LIBRE

Actualmente la plataforma Mercado Libre es la Comunidad de compra y venta más grande en toda Latinoamérica. Trabaja de forma estable en varios países y por supuesto también en Uruguay. AL ser una plataforma tan grande y con muchas funciones, siempre es bueno estar al día con sus novedades y características y una de ellas es saber como cancelar compras en Mercado Libre.

En todo momento Mercado Libre cuida tu dinero de los compradores hasta que te llegue producto que compraste y estés conforme. En caso de no estar satisfecho con la compra tienes que saber el procedimiento para llevar a cabo la cancelación de la compra en Mercado libre y que te devuelvan tu dinero.

Motivos para cancelar la compra en Mercado Libre

En estos casos, el cliente no tiene restricciones en ningún momento. En caso de que quieras cancelar tu compra en Mercado Libre. Lo puedes hacer porque te arrepentiste, cambiantes de idea, por algún problema o porque el producto no te gustó y sin duda en caso de que el producto este con defectos también puedes cancelar la compra.

Si haces el proceso para la cancelación de compra en Mercado Libre y no pasaron más de 15 días, puedes recuperar tu dinero, esto siempre y cuando utilices el sistema de pagos con MercadoPago, que es el de MercadoLibre.

Pasos para cancelar compras en Mercado Libre

Lo primero que tienes que hacer es entrar a tu cuenta de Mercado Libre. Una vez dentro, tienes que dirigirte a la sección de “Compras“, encontraras la lista de todos los productos que hayas comprado en la plataforma.

Luego de visualizar la compra que quieres cancelar tienes que entrar en donde dice “ver Detalle” en los puntos verticales, como se muestra en la siguiente imagen, y seleccionar la opción que dice “Necesito ayuda

Pasos para cancelar compras en Mercado Libre

A continuación tendrás dos opciones “tengo un problema con un pago” y “tengo un problema con un producto”.

cancelar compras en Mercado Libre

Tienes que entrar en la opción número 2, donde podrás quejarte sobre distintas cosas relacionadas con tu compra y la opción que dice “quiero cancelar la compra

Opción en caso de usar MercadoPago

En caso de que aún no hayas recibido tu producto, podrás administrar la cancelación de la compra un más fácil. En caso de que el producto ya te haya llegado, lo que tienes que hacer es solicitar la devolución del dinero o si lo prefieres cambiar de producto.

Si en tu panel de control, el producto figura como demorado, Mercado Libre te pone la opción de seguir esperando o cancelar la compra. De forma inmediata, mercado libre te vuelve a acreditar tu dinero en caso de cancelación. El dinero lo puedes ver reflejado en tu estado de cuenta de MercadoPago en un principio, al final del mes se ve en tu tarjeta de crédito como un monto a tu favor.

Si no utilizaste MercadoPago

En caso de que hayas realizado el pago por otro medio, este procedimiento puede demorar un poco más, ya que tienes que depender de que el vendedor tenga una buena reputación dentro de Mercado Libre. Por eso lo mejor siempre es verificar los detalles del vendedor como por ejemplo: la reputación, calificaciones, antigüedad, etc.

Cómo evitarte una mala experiencia en MercadoLibre

Como hemos mencionado anteriormente, lo mejor para hacer una compra segura es utilizar el sistema de MercadoPago. Pero aveces puede pasar que el vendedor no trabaje con esta opción de pago, pero vende el producto que estás buscando y a mejor precio.

Siempre tienes que tener en cuenta el factor riesgo que vas a tomar. Si vas a realizar el pago por fuera de la plataforma, trata de hacerlo directamente al vendedor.

Siempre trata de hacer el pago y guardar todos los datos que el vendedor te brinda, ya sea por algún contacto o a través del chat de Mercado Libre.

Siempre debes de mostrar cautela.

Si la opcion para pagar tu compra no es utilizando MercadoPago, es muy importante que analices todos los datos del vendedor en el sistema de reputaciones.

Antes de completar la compra, tienes que estudiar la información del vendedor o de la tienda, esta información la puedes ver en la columna del lado derecho de la página. La cantidad de ventas y los comentarios de otros compradores.

En caso de que la línea de colores está en verde es porque el vendedor no ha recibido reclamos en los últimos meses, esto significa que es un buen vendedor y esto te genera más confianza. Si quieres tener más detalles, puedes hacer clic en donde dice “Ver más datos de este vendedor” Ahí puedes ver todas sus calificaciones recibidas desde que creo su cuenta en Mercado Libre, puedes ver las calificaciones “buenas” “Regulares” y también las “malas”

Tienes que leer las malas calificaciones

Cuando un vendedor tiene tanta cantidad de ventas, seguramente pueda que tenga algún mal comentario. La recomendación es que también te pases por la sección de calificaciones negativas, ya que aveces es difícil conformar a todo el mundo. Pero tú puedes sacar tus propias concusiones, ya que aveces por unas pocas calificaciones malas no significa que el vendedor sea malo.

Hay compradores que dan una calificación negativa y ponen como comentario “no era el producto que esperaba” o “no llegaron a tiempo” y cancelan la compra en Mercado Libre sin antes comunicarse con el vendedor para tratar de resolver el inconveniente.

Tipos de vendedores que se aconsejan evitar.

Puede pasar que algunos compradores denuncien comentarios de estafas por parte del vendedor o que algunos comenten quejas de los productos que reciben. Si ves un vendedor con varios comentarios de este tipo, lo mejor es que no le compres y busques otro con mejores calificaciones.

Comparte este articulo

Deja un comentario