Como salir del Clearing

Como salir del Clearing

¿Cómo Salir del Clearing? ¿Cuento Dura mi deuda? ¿Qué es el Clearing de Informes? ¿Cómo me comunico?
Estas y otras más son las principales dudas que tenemos con respecto a esta empresa o sistema.

Por eso te invito a que sigas leyendo este artículo para que no te queden más dudas.
Luego si quieres hacer un comentario lo puedes dejar al final del artículo que te responderemos lo más rápido posible.

Como salir del Clearing de Informes en Uruguay

Una de las mayores preocupaciones de los uruguayos hoy en día y que tiene una actividad económica, ya sea un joven que esta por realizar sus primeros préstamos o solicitar una tarjeta de crédito o un padre o madre de familia que está pagando sus cuotas o ya tiene facturas a su nombre, es estar en el Clearing.

Clearing de Informes es una gran base de datos en la que todas o la gran mayoría de las empresas que brindan algún tipo de financiación comparten información sobre sus clientes que no pagaron a tiempo.  Hay que aclarar que en esa base de datos esta toda la información de personas que en algún momento de su vida hayan solicitado un préstamo o tarjeta de crédito

Tener un registro de informe negativo en el Clearing te puede generar en cualquier momento muchos inconvenientes, cuando quieras ir a solicitar un nuevo préstamo bancario o solicitar una nueva tarjeta de crédito. Siempre está la posibilidad en Uruguay de encontrar alguna empresa que te pueda dar una tarjeta de crédito estando en el Clearing.

Otro problema que puede surgir es que aunque pagues tus deudas, el sistema de Clearing te aplica una “sanción” temporal, por ende no podrás solicitar un préstamo o crédito

En este artículo vamos a responder las preguntas más comunes de los uruguayos con respecto a este sistema, especialmente ¿cómo salir del Clearing?

¿Qué es el Clearing de Informes?

Antes que empiece a contarte sobre cómo salir del Clearing te tengo que explicar un poco sobre este sistema que genera muchas dudas.

El Clearing de Informes es una base de datos que gestiona los hábitos de pagos de los usuarios del sistema crediticio y comercial de Uruguay

La empresa fue fundada en el año 1954 por un comerciante llamado Luis Alberto Lorieto, esto fue una idea que surgió con un cliente que no puedo cobrarle la venta que le realizo en cuotas. Entonces Lorieto tuvo la idea de iniciar un registro de base de datos de los clientes que no reflejaban un buen comportamiento crediticio.

Su mayor intención fue que este registro fuera compartido con otras empresas y así poder detectar a tiempo cuando un nuevo cliente podía ser problemático o tenía un buen historial

Saber Si Estoy En El Clearing

A veces no somos conscientes de que estamos en el Clearing y nos puede tomar por sorpresa, a muchas personas que pasa que por un monto mínimo que olvidamos pagar y pasa el tiempo entonces la empresa hace un reporte al Clearing de Informes.
Es por eso que la pregunta que muchas personas se hacen es si estoy o no en el Clearing.

Para poder evacuar esas dudas de cómo saber si estoy en el Clearing podemos informarnos de la siguiente manera.

  • Consultar en Abitab o en Red Pagos

Podemos realizar la consulta para saber si estoy en el Clearing en Abitab o en RedPagos, esta consulta tiene un costo de $150 (Pesos uruguayos).

Tan solo tenemos que ir a cualquier sucursal de Abitab o RedPagos con nuestra cédula de Identidad y en unos pocos minutos obtendremos nuestras referencias del Clearing. Nos entregarán un documento certificado por Equifax-Clearing de Informes

También te puede interesar leer: Prestamos Estando en el Cearing

Consultar en Equifax

Equifax nos puede brindar un Informe de Clearing gratuito cada 6 meses.

Solo debemos acudir a una de sus oficinas si estamos en Montevideo, si estamos en el interior del país, buscaremos una oficina de representantes de Clearing-Equifax.

Solo se necesita llevar la Cédula de Identidad.

¿Cuánto dura mi deuda en el Clearing?

Una deuda en la base de datos del Clearing de Informes en Uruguay, según las normas que rigen actualmente, los registros de deudas de cualquier persona pueden mantenerse en el sistema por un lapso máximo de 5 años.
Pero, sin embargo, basándonos en el artículo 22 de la Ley 18.333, la empresa financiera que te brindo el servicio ya sea un préstamo o una tarjeta de crédito puede solicitar a Equifax que la información de la deuda quede en la base de datos por otros 5 años más.

Esto es muy importante ya que pueden presentarse casos donde el registro de una deuda dure 10 años y esto puede traer problemas a la hora de solicitar un nuevo crédito. 

¿Cómo puedo salir del Clearing?

Lo que tienes que hacer primero que nada para salir del Clearing es hacerte cargo de las deudas que tiene con la empresa que te dio el crédito.

En caso de que no puedas pagar completa puedes ir ante la empresa o entidad financiera y manifestar ti intención de pagar tu deuda y solicitar un refinanciamiento de dicha deuda.

Luego de terminar de pagar tus deudas completamente puede que aun sigas apareciendo con un informe negativo de Clearing, eso sucede porque la empresa con la que ya saldaste tus deudas no actualizo la información sobre la deuda.

Si esto te está sucediendo a ti, no te preocupes te voy a explicar y a dar toda la información.

Hay varias formas de comunicarse con el Clearing de Informes.

Vía página web a través del siguiente link, donde se puede dejar su consulta y desde el Clearing de Informes se comunican contigo vía mail o telefónicamente.

A través del correo electrónico atencionalpublico@clearing.com.uy

Vía telefónica llamando al 2628 15 15

Presencialmente en las oficinas de atención al público en Montevideo Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo WTC Montevideo, Edificio Avenida – Escritorio 232.

Deja un comentario