Como se calcula el Aguinaldo 2020

En este artículo vamos a ver las Fechas de cobro y por otro lado el impacto por los envíos al seguro y el IRPF.

Este año con la llegada de la pandemia y los cierres de los comercios hubo miles de personas que fueron enviadas al seguro de paro total y parcial.

Aguinaldo 2020

Como la gran mayoría de uruguayos en estas fechas hacen cálculos o planes sobre qué hacer con el dinero extra que entra en la billetera en el mes de diciembre. Hay muchos que ya lo tienen destinado sea para consumo propio, ahorros, pagar deudas.

Lo que se cobra de aguinaldo se calcula por regla general, se suman los sueldos que el trabajador recibe a lo largo de un año y se divide por 12. Este sueldo número 13 luego se divide en 2 es por eso que el aguinaldo se cobra 2 veces al año una mitad en junio y la otra en diciembre, hay empresas que pagan un solo aguinaldo todo junto en diciembre. La empresa empleadora en junio tiene tiempo para pagar el aguinaldo hasta el 30 de junio, pero el aguinaldo de diciembre se debe de pagar antes del 20.

Para calcular el aguinaldo o saber cuánto te corresponde lo que debes de hacer es sumar todas las remuneraciones en dinero que recibiste entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de este año y el resultado final lo tienes que dividir entre 12.

Un punto que tienes que tener en cuenta es que tienes que sumar todos los pagos en dinero (tu sueldo, bonos, sobresueldos, entre otros) que hayas recibido de la empresa, lo que no sebes sumar son por ejemplo las propinas.

En el caso de trabajo doméstico, también se incluye una prima por presentismo al hacer el cálculo. Esta prima es equivalente a un 25% del medio aguinaldo que le corresponde a cada trabajador, pero está condicionado a que en el periodo que se computa a los efectos del aguinaldo haya tenido una asistencia “perfecta”.

Este año es un poco distinto porque muchos trabajadores fueron enviados al seguro de paro durante unos cuentos meses. Durante los meses que el trabajador estuvo en el seguro de paro, no se tienen que sumar para el cálculo del aguinaldo.

Sí. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también impacta al aguinaldo. El tema es que el impuesto asociado al aguinaldo, generalmente se va pagando mensualmente. ¿De qué manera? La base imponible a los efectos de impuesto se incrementa un 6% de los haberes gravados por seguridad social los meses de enero a noviembre inclusive (esto aplica para personas cuyos haberes imponibles superen las 10 BPC, hoy en día equivalentes a $ 45.190). Esto genera que la persona abone el impuesto correspondiente al aguinaldo de manera anticipada y no solamente en el mes que efectivamente lo cobra.

Luego, en diciembre, el empleador realiza el ajuste anual de IRPF, sin considerar ese 6%, sino que, tomando el valor real del aguinaldo pagado, y así determina el impuesto total a pagar. Generalmente sucede que los empleadores deben realizar dos liquidaciones en diciembre, una para el pago del aguinaldo, y otra posterior para el pago del sueldo del mes. Ello, con el fin de cumplir el plazo de pago establecido para el aguinaldo.

Vamos a ver un ejemplo del impacto por seguro de paro

Si un trabajador tiene una remuneración por sueldo de $40.000 por mes, pero fue enviado al seguro de paro durante los meses de junio, julio y agosto, esto significa que cobro su sueldo normal solo los meses de septiembre, octubre y noviembre, entonces por regla general este trabajador recibirá un medio aguinaldo de $10.000

A este resultado final se le tendrá que restar los aportes personales correspondientes como son, aporte jubilatorio un 15% de tope, serian $1.500, FONASA $500 y el Fondo de Renovación Laboral 0,1% que son $10 el aguinaldo líquido a cobrar por el trabajador es de $7.990. Luego en el ajuste anual del IRPF, se incluirá este aguinaldo como una partida adicional gravada.

Te dejamos un video del Abogado Dr. Bruno Aldecoa 

También te puede interesar: Préstamos estando en el Clearing

Comparte este articulo

Deja un comentario