¿Cuánto es el costo de construcción por m2 en Uruguay 2019?

Es un tema muy importante saber cuanto cuesta el metro cuadrado de construcción en Uruguay al momento de empezar a construir tu vivienda.

El costo del metro cuadrado de construcción en Uruguay 2018 se fue a las nubes

Para ir al origen del aumento es preciso saber ante todo qué coste tiene el m2 de construcción en Uruguay. Si bien otros factores inciden en el coste de los inmuebles, como la demanda y la inyección de capitales en la economía, el costo de la construcción es la base de esa estructura de costos.

Crecimiento del Índice de Costo de la Construcción (ICC)

En este sentido resulta de gran utilidad repasar el Índice de Costo de la Construcción, informe mensual que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que describe la evolución del costo de construcción de los inmuebles destinados a residencia.

Según datos presentados últimamente, los costos de construcción en 2018 han experimentado una suba de tres con 13% en ese año. Al tiempo que acumulan un aumento del 9,47% en los últimos 12 meses. En agosto de 2018, por servirnos de un ejemplo, la variación fue del 0,37% respecto al mes precedente. La diferencia se deriva del incremento del índice de leyes sociales del 0,45%, mano de obra que creció en un 0,41%, y gastos generales que se acrecentaron en un 0,4%. Durante los meses anteriores asimismo se registraron variaciones inter mensuales, que se situaron en el orden del 0,66% en el mes de junio y 0,47% en el mes de julio, respectivamente.

Estas cifras no hacen sino confirmar que se trata de una tendencia creciente, pues a la fecha ya se ha superado la alteración registrada en el periodo octubre 2016 – 2017, que se situó en un 6,44%

Una gran parte de este incremento se debe al desarrollo de la demanda en residencia. No solo para vivir, si no ha pasado mucho el aumento en la Inversión Inmobiliaria en Uruguay.

Precios para Construir una Casa en Uruguay

 Para el cálculo de estos costos se consideran tanto los costos del dueño de la obra, como los costos del constructor. Queda excluido el valor del terreno, puesto que se comprende que su costo depende de factores inmobiliarios no edificantes, como su ubicación en la Ciudad. No obstante, se toman en cuenta los costos de preparación, como limpieza y también implantación.

En lo que se refiere a los materiales y servicios, se establece un marcador dependiendo del metraje concreto y la tipología de la residencia. Para la asignación de valor a la mano de obra, una parte de la base del metraje de la construcción y se establecen los tiempos en concepto de horas hombre preciso para la ejecución de las obras, tanto para los obreros del contratista primordial de la obra, como de los respectivos subcontratos.

Todos estos costos se fijan con el ICC, para poder establecer el costo medio de la construcción de una residencia o bien unidad de piso de un metraje tipo. Si bien no se dan datos precisos, hemos podido descubrir que el índice de coste se establece basándonos en una residencia de 51 metros cuadrados.

Gastos generales de construcción

En gastos generales hay que incluir todos y cada uno de los costos indirectos, que son todos los que no pueden ser asignados a ningún rubro particular de la obra, semejantes como: amortización de equipos, alquileres de oficina y depósitos, telefonía, comburente, tasas de interés, etc.

Los aportes al Banco de Previsión Social por la mano de obra empleada en la obra se reportan bajo la figura de Leyes sociales. En la mayor parte de los casos estos aportes pueden llegar al 75,4 %.

También, se incluyen los costos de conexión de las residencias a las redes públicas de Luz y aguas, y es lo que tiene por nombre Conexiones terminantes.

Finalmente, se recogen bajo el apartado Costos municipales todas y cada una de las tasas que tienen que pagarse por estudio de planos, inspecciones y tramitación del permiso de construcción y habitabilidad.

Aplicando esta metodología se procede a levantar la información y se procesa la data para llevar un pulso acertado del ámbito.

Valor del Metro Cuadrado de Construcción en Uruguay vs. otros países de Latinoamérica

Al estimar todas y cada una estas variables, el costo del m2 de construcción en Uruguay se ubica en torno  u$s 1.483 y u$s 1.932, en promedio. Evidentemente, estos valores difieren conforme el tipo de construcción y la ubicación de la construcción, en cualquier caso son sensiblemente más altos que los de otros países vecinos. En Argentina, por servirnos de un ejemplo, el metro cuadrado ronda los U$S 1.070, cifra muy afín a la de Colombia que es de U$S 1.025.

Mas económicos son los costes del metro cuadrado en Ecuador, donde se sitúan en USD USD 1.131. No obstante, este promedio es ilusorio, puesto que solo se consideran los costos de Quito, puesto que no se dispone de datos de otras Ciudades del interior, donde se calcula que pueden ser más bajos.

 En vista de estos altos costos es lógico meditar que puede resultar realmente difícil independizarse en Uruguay. Por el hecho de que los costos pueden superar tus ingresos y justamente se trata de que hagas los números ya antes de embarcarte en el proyecto de tu casa nueva.


También puede interesarte: Préstamos Hipotecarios de Santander


Comparte este articulo

Deja un comentario

Scroll Up