Cooperativas de préstamo estando en el clearing

De encontrarme en el informe de clearing, como moroso, habla negativamente de mí, ya que ello indica que me he atrasado en el pago de mis deudas con algún banco o empresa. Pese a que no siempre ocurre así, hay ciertas instituciones que pueden concederme un préstamo.

Mientras la mayoría de las entidades bancarias no me otorgarían un préstamo de aparecer insolvente en el clearing, aún puedo recurrir a las cooperativas que dan préstamos estando en el Clearing. Dicha transacción operaría como salvataje, ya que puedo pedir un préstamo para saldar mi deuda, de modo de seguir manteniéndome económicamente activo.

¿Cuáles son las Cooperativas que dan préstamos si estoy en el Clearing?

La mayor parte de los préstamos que usualmente se confieren a un solicitante listado negativamente en el clearing proceden de las distintas cooperativas establecidas en Uruguay. No hay una empresa del sector bancario uruguayo que pueda conceder un crédito encontrándome yo en dicha situación financiera.

Aun así, el Banco Itaú, sí mantenía esta práctica antes de desencadenarse la pandemia, pero se vieron forzados a suprimirla, ya que les resultaba inviable seguir otorgando préstamos ante la cada vez mayor demanda.

Para que esta entidad bancaria conceda un crédito financiero, se debe efectuar un procedimiento sumamente simple, el cual regularmente se tramita el mismo día. Poseer una tarjeta de crédito de este banco es una de las claves para su aprobación, de no contar con ella, se sugiere obtenerla previamente antes de solicitar el préstamo.

Para poder tramitar el préstamo, te recomendamos hacerlo a través de la web del banco o su aplicación para móvil. Además de fácil es un procedimiento intuitivo, particularmente porque allí mismo podrás saber si en efecto fue o no aprobado el préstamo.

A continuación, se detallan los recaudos que se deben consignar o anexar como parte de la solicitud:

  • Fotocopia de cédula (debe estar en buen estado)
  • Constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE, Antel)
  • Comprobante de sueldo, de hasta seis meses de antigüedad.

De $5 mil hasta $100 mil son los montos a los cuales se puede acceder con esta clase de préstamos, cifras que se deben considerar un buen promedio, pese a que aparezcas listado en el clearing. Este crédito conforma parte de la línea de préstamos personales y usualmente está disponible a lo largo del año, por lo que no se trata de un producto o promoción especial.

Un intermediario

El sistema de cobranzas, Red Pagos o Abitab, es una de las empresas que puede ser de mucha utilidad a la hora de solicitar un préstamo estando en el clearing. No es propiamente una institución financiera, no obstante, opera como un conveniente intermediario para conocer a cuáles préstamos recurrir encontrándose en esa situación.

Dicha verificación se puede efectuar por medio de la página web de la empresa o acudiendo a cualesquiera de sus oficinas. Al respecto, Red Pagos igualmente ofrece promociones transitorias, algunas de las cuales pueden adaptarse a una persona listada en el clearing. Pueden implementarse en cualquier momento del año dado que no hay un tiempo fijo para ellas.

RECOMENDACIÓN
Teniendo en cuenta un detalle, que para solicitar un préstamo en una Cooperativa uno de los requisitos es ser socio, lo que te recomendamos es que antes de realizar una solicitud verifiques si estás realmente en el Clearing, para saberlo puedes leer nuestro artículo sobre Como saber si Estoy en el Clearing.

Las cooperativas

En caso de necesitar dinero si te encuentras en el clearing, las cooperativas aparecen como una de las mejores alternativas para ello, como se señaló previamente. Dichas instituciones suelen ser menos estrictas en sus políticas crediticias, por lo que pueden ajustarse a la situación particular de cada persona.

ACAC

Es una de las cooperativas que da préstamos estando en el clearing. Esta es una reconocida institución de crédito y ahorro uruguaya, para la cual no resulta inconveniente que la persona presente morosidad.

Los recaudos necesarios para pedir un préstamo a esta cooperativa son:

  • Contar con edad superior a los 21 años.
  • Haber permanecido al menos seis meses en el trabajo actual.
  • Fotocopia de cédula (debe estar en buen estado).
  • Constancia de domicilio (Recibo de OSE, UTE, Antel).
  • Tres últimos comprobantes de sueldo.
  • Encontrarse asociado a Acac.

Si no estás asociado a esta cooperativa, este último requisito puede ser un obstáculo.

Igualmente se debe destacar que, así como en el caso del Banco Itaú, esta alternativa se encuentra disponible todo el año, pudiendo la persona acceder a ella cuando le resulte conveniente.

Cómo solicitar un préstamo en ACAC.

Esta cooperativa cuenta con un sistema muy sencillo para solicitar un préstamo, puedes encontrar 3 formas para realizar la solicitud.

  • Desde el sitio web oficial de ACAC.
  • Lo puedes hacer por Whatsapp.
  • O la forma mas tradicional es en las sucirsales.

Cuentan con préstamos personales que van desde los $5.000 hasta $200.000.

Desde el Sitio web Oficial

Para solicitar un préstamo online en ACAC debes ingresar al sitio web desde aquí, luego seleccionar el monto que quieres para tu nuevo préstamo, llenar el formulario con tus datos de forma correcta.

Es importante que marques la casilla que dice “He leído y declaro aceptar los términos y condiciones” también debes leeros para estar seguro de lo que vas a solicitar. Es solo una recomendación que siempre damos.

Como solicitar un préstamo por WhatsApp en Cooperativa Acac

Esta gran cooperativa de ahorro y crédito pone a disposición de todos sus clientes la posibilidad de solicitar un préstamo estando en el Clearing por WhatsApp, para la solicitud debes de comunicarte al siguiente número: 097 424 000.

Sucursales de Acac

A continuación te dejamos un mapa con las sucursales de Cooperativa Acac

En Montevideo

  • 18 de Julio 1120 Esq. Paraguay
  • Paso Molino: Av. Agraciada 4199, Esq. Julián Álvarez
  • Shopping Nuevo Centro: Local 137 – Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas
  • Unión: 8 de Octubre 3627 Esq. Comercio

Las Piedras

  • Av. Artigas 642, entre Lavalleja y Garibaldi

Maldonado 

  • Peatonal Sarandí 944

Colonia, Carmelo

  • 19 de Abril 485

Redes sociales y Contacto de ACAC

Teléfono: 1881

Redes Sociales: Facebook – Instagram – YouTube

Creditel

Es otra de las empresas que da préstamos aun estando en clearing. Es una institución que se estableció en Uruguay desde hace más de una década, habiendo alcanzado gran reconocimiento dentro del sistema financiero nacional.

Creditel ha ofrecido esta opción desde hace varios años, más no la promueve abiertamente por lo que no todos conocen sus ventajas. Los recaudos que se requieren para acceder a su línea crediticia son:

  • Contar con una edad mayor a 18 años y menor a 71 para el pago de la última cuota.
  • Al menos un año de antigüedad laboral
  • Cédula de Identidad en buen estado.
  • Percibir ingresos netos como mínimo de 20.000
  • Constancia de domicilio
  • Últimos tres comprobantes de remuneraciones o uno preparado por un contador en caso de laborar de forma autónoma
  • Para que se otorgue el crédito a una persona listada en el clearing de informes debe contar con una tercera persona que sirva de garante.

Como se señaló para este caso, Creditel exige que una persona sirva de fiador o garante, contra cuyos bienes se procederá legalmente, en caso de impagos o de no darse respuesta a los reclamos de la empresa que concedió el préstamo.

Debemos destacar que ninguna de las empresas citadas, excepto Itaú, permite efectuar la solicitud por medio de su página web. Ello ocurre debido a que a este tipo de solicitante del crédito se le exige consignar una mayor documentación, ya que encontrarse en el clearing es una condición extraordinaria dentro del ambiente financiero de Uruguay.

Pese a todas las facilidades citadas, estas empresas pueden denegar la solicitud y no conceder el préstamo. Lo cual puede ocurrir a cualquier otro en razón de que si historial crediticio no sea del todo aceptable de acuerdo a las políticas de la institución. De la misma manera, como se aclaró previamente, existe más de una alternativa para lograr la meta de hacerse de algún efectivo.

¿Qué es el Clearing?

El propósito del Clearing, es ser una referencia actualizada del historial financiero de una persona, constituyéndose en una base de datos con la información que suministran las empresas crediticias sobre sus usuarios.

Encontrarse listado o registrado en la base de datos del Clearing suele malinterpretarse como algo negativo o perjudicial, cuando en realidad, no es una lista negra, sino un centro de información.

Yo puedo contar con un expediente crediticio impecable, donde todas mis deudas estén al día, no habiéndome atrasado en ningún pago, y, aun así, apareceré en el Clearing, lo cual es positivo porque a la hora de solicitar un crédito, la empresa podrá saber que administro bien mis finanzas, siendo avalado por el Clearing como buen cliente y, pudiendo acceder más fácilmente a créditos.

Una empresa crediticia utiliza el Clearing como referencia para aprobar o rechazar créditos, lo cual dependerá del riesgo que la persona signifique para el pago de los mismos. Es una carta de presentación que, de ser buena, posibilita acceder a mejores oportunidades crediticias, lo cual es importante para solicitar créditos hipotecarios o automotrices, o un préstamo para fundar una empresa, etc.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Cooperativas dan préstamos estando en el Clearing?

✔ Cooperativa ACAC
✔ Creditel

¿Cuáles son los Requisitos?

✔ Un año de antigüedad laboral
✔ C.I. Vigente y en buen estado.
✔ 1 Año de antigüedad laboral comprobable.

cooperativas de préstamo estando en el clearing
cooperativas de préstamo con clearing

Comparte este articulo

Deja un comentario