Qué es la Firma Digital Actualizada 2020

Qué es la Firma Digital Actualizada 2020

Qué es la Firma Digital Actualizada 2020

Gracias a la tecnología que avanza a pasos agigantados ya podemos contar con una Firma digital de forma fácil y segura.  Según la Ley N° 18.600 la Firma Digital que también es conocida como Firma Electrónica es una gran herramienta tecnología que te permite firmar digitalmente de forma segura de la misma manera que lo haces presencialmente y con el mismo valor que tu firma manuscrita.

Descripción de Firma Digital

Este tipo formato de Firma Digital NO es una simple imagen o foto de tu firma actual que se coloca en un documento o archivo de Word o PDF.

Principales usos 

  • La Firma Digital tiene los mismos efectos y valor que la firma manuscrita.
  • Sirve para dar autoría a los documentos o manifestar una voluntad.
  • Garantiza la integridad, autenticidad y no repudio sobre los documentos intercambiados.

Hoy en día, lo que más se utiliza para hacer una firma digital es la Cédula de Identidad Digital no es lo único que se usa, lo vamos a ver más adelante. La nueva cedula digital cuenta con un CHIP con un Certificado de Firma Digital protegido con el PIN que lo eliges tú en el momento de retirarla.

Beneficios

Estos son algunos de los Beneficios de tener una Firma Digital hoy en día:

  • Ahorra tiempo y trabajo, ya que al utilizarla no será necesario firmar presencialmente los documentos.
  • Elimina el papel en cualquier acto entre partes públicas o privadas, constituyendo un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad digital.
  • Si se produce una alteración en un documento que haya sido firmado digitalmente, aparecerá una alerta de modificación.
  • Facilita la realización de trámites en línea ante diversos organismos públicos.

Quiénes brindan el servicio de Firma Digital

Para poder tener una Firma Digital, antes debes de tener un Certificado Digital de Persona Física, el mismo es emitido por un organismo público o una empresa privada que este acreditada ante la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) para que pueda brindarte este servicio.  

¿Quiénes emiten Certificados Digitales de Persona Física?

Ahora vamos a ver que empresas u organismos públicos te pueden brindar un Certificado Digital de Persona Física y los mecanismos de uso.

Ministerio del Interior – Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)

El ministerio del Interior puede emitirte el Certificado Digital de la Cedula de Identidad uruguaya. Ya que todo ciudadano que sea mayor de edad y que cuente con una Cedula de Identidad Digital también tiene un Certificado para usar la Firma Digital.

Correo Uruguayo

Lo que hace El Correo es emitirte el Certificado Digital y te lo da en un dispositivo físico que es similar a un pendrive, y te lo entrega en persona.

Abitab

La empresa Abitab te da la posibilidad de tener un Certificado Digital en dos opciones, física y móvil.

  • Física: emite el Certificado Digital en un dispositivo físico, similar a un pendrive, que es entregado al usuario.
  • Móvil: emite el Certificado Digital en la nube; se accede a él a través de una aplicación móvil llamada “Identidad Digital Mobile”, que el usuario puede descargar en su teléfono móvil es compatible con Android y Ios.

Antel

En este caso Antel emite el Certificado Digital en la nube (OnLine) puedes acceder al certificado desde una aplicación en tu celular y esta app se llama TuID. La puedes descargar en cualquier tienda de aplicaciones y utilizarla cuando sea necesario.

Todos los Certificados de Firma Digital tienen la misma validez, sin importar en donde se emitió.  

Cómo obtener un Certificado de Firma Digital

Para poder tener un Certificado de Firma Digital, lo tienes que hacer en cualquiera de las oficinas de los siguientes prestadores de este servicio.

Ministerio del Interior – Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)

En el caso de que cuentes con tu Cédula de Identidad Digital, ya tienes un Certificado de Firma Digital. 

Como que puedas utilizarlo, solo tienes que recordar el PIN que usaste en el momento de la emisión de tu Cedula de Identidad Digital. En caso de que no recuerdes tu PIN, siempre tendrás la posibilidad de generar uno nuevo en las oficinas de la DNIC en todo el país o en cualquier Red Pagos de Montevideo que cuenten con terminales de autoservicio.

  • Centro: Cambio Matriz 18 de Julio (Av. 18 de Julio 1581).
  • Punta Carretas: VARLIX Punta Carretas II (Shopping de Punta Carretas, Local 123).
  • Cordón: Cambio SIR La Española (Palmar 2311).
  • La Blanqueada: RedPagos CASMU (Av. 8 de Octubre 3310).
  • Ciudad Vieja: Presidencia – Torre Anexa (Liniers 1280).

Abitab

Si lo que quieres es solicitar tu firma digital en token entonces ingresa aquí para poder realizar el registro web y luego debes ir personalmente a un local de Abitab para completar el proceso.

Otra opción es solicitar tu Firma Digital en la nube, para eso debes de ingresar a este link, realiza el registro completo y puedo ya puedes ir a la sucursal de Abitab más cercana para completar el proceso.

Correo Uruguayo

Esta es otra opción para solicitar tu Certificado de Firma Digital para utilizarla mediante un token, para eso debes de ir personalmente con tu Cedula de Identidad Digital a cualquiera de las sucursales del Correo Uruguayo que hay en todo el País. Puedes ver aquí las sucursales.

Antel

Para obtener tu Certificado de Firma Digital para uso mediante teléfono móvil, tenés que concurrir con tu Cédula de Identidad Digital a una de las sucursales del país previo registro web.

Accedé a los contactos de los proveedores del servicio

Vencimiento de los certificados digitales

Todos los certificados digitales que están ya incorporados en la cedula de identidad digital tienen un vencimiento de 5 años. Si quieres obtener un nuevo certificado tienes que ir a la Dirección Nacional de Identificación Civil para que puedas solicitar una renovación por 5 años más.

Debido a la situación de emergencia sanitaria actual, está disponible el siguiente trámite.

Por otro lado, los certificados de firmas que son a travez de Abitab o Antel tienen una vigencia de 2 años. Los mismos debes ser renovados según las indicaciones de cada empresa.

Cómo firmar digitalmente

Actualmente la Firma Digital es una tecnología similar a nivel mundial. Luego que ya la tienes para firmar digitalmente casi cualquier documento se pueden utilizar en distintos tipos de programas en PC y según la conveniencia y la comodidad de cada persona.

En la siguiente parte de este articulo vamos a ver algunas de las plataformas que hay a disposición para poder firmar documentos en un formato PDF.

Adobe Reader

Firmar con Cédula de Identidad Digital o token de Firma Digital en PC

En caso de que tengas que firmar con tu Cedula Digital lo que vas a necesitar es un lector de cedula también conocido como lector de tarjetas inteligentes. En caso de no contar con uno lo puedes comprar en cualquier casa de tecnología un lector estándar te va a servir perfectamente.

Una vez instalado el lector tienes que seguir los pasos de este Tutorial para firmar PDF con Firma Avanzada en Adobe

Agesic: Plataforma de Firma Digital

Firmar con Cédula de Identidad Digital en la web y un lector de cédula (lector de tarjeta inteligente).

La empresa Agesic cuenta con una plataforma de firma disponible para realizar firma de documentos PDF con Cédula de Identidad Digital.

En este link te dejo la guía paso a paso y como configurar todo de forma fácil Ver tutorial.

Abitab – Identidad Mobile

Firmar con teléfono móvil en la web

Si cuentas con un Certificado de Firma Digital que este emitido en la nube de Abitab, tendras la posibilidad de acceder de forma directa a la plataforma de firma digital de este prestador de servicio.

En el caso de que cuentes con un Certificado de Firma Digital emitido en la nube de Abitab, podés acceder directamente a la plataforma de firma de este prestador de servicio.

En este enlace podés solicitar tu Identidad Mobile.

Accedé a las preguntas frecuentes de Identidad Mobile

Antel – TuID

Firmar con teléfono móvil en la web

En el caso de contar con un Certificado de Firma Digital emitido en la nube de Antel – TuID, podés acceder directamente a la plataforma de firma de este prestador de servicio.

En este enlace se describe la guía de uso de la plataforma. Y aquí podés encontrar un instructivo para la activación de la aplicación.
 

Costos 

Frente a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y las medidas promovidas por Presidencia ante la pandemia de COVID-19, los prestadores de firma en la nube (TuID – Antel y Firma Mobile Abitab) estarán ofreciendo sus servicios de forma gratuita.

Las plataformas de firma publicadas por Agesic son de código abierto y uso gratuito.

Deja un comentario